Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética

Autores
Salatino de Zubiría, María Cristina
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ante las frecuentes afirmaciones que, atendiendo a las características del discurso, presentan al teatro de García Lorca como "poético", considero oportuno destacar la preeminencia de lo lírico sobre lo escénico en Yerma, obra a la que el mismo autor subtitula como "poema trágico en tres actos y seis cuadros". Teniendo en cuenta la prolija subtitulación del autor me propongo reflexionar, a partir del análisis de la pieza y con ayuda de algunos conceptos teóricos tomados tanto de Aristóteles como de la Semiótica, la razón por la cual Yerma necesita una recepción que advierta su naturaleza lírica esencial antes de reparar en su funcionalidad escénica.
Since García Lorca's drama is considered poetic, according to discourse characteristics, I believe it is necessary to highlight the preeminence of the lyric over the scenic in Yerma, the play the author himself subtitled Tragic poem in three acts and four tableaux. Considering the precise subtitle, I aim at reflecting, from the analysis of the play in the olight of Aristotelian and Semiotic concepts, on the reason why Yerma asks for a reception which considers its essential lyrical nature, before catching its scenic functioning.
Fil: Salatino de Zubiría, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. EDIUNC
Fuente
Revista de Literaturas Modernas, No. 35
http://bdigital.uncu.edu.ar/94
Materia
García Lorca, Federico
Textos poéticos
Teatro español
Siglo XX
Literatura española
Crítica e interpretación
Poema trágico

Lyrical nature
Tragic poem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:102

id BDUNCU_e7ba6b62d3e6f6b7e2bf9d8cbb1cf455
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:102
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética Salatino de Zubiría, María CristinaGarcía Lorca, FedericoTextos poéticosTeatro españolSiglo XXLiteratura españolaCrítica e interpretaciónPoema trágicoLyrical natureTragic poemAnte las frecuentes afirmaciones que, atendiendo a las características del discurso, presentan al teatro de García Lorca como "poético", considero oportuno destacar la preeminencia de lo lírico sobre lo escénico en Yerma, obra a la que el mismo autor subtitula como "poema trágico en tres actos y seis cuadros". Teniendo en cuenta la prolija subtitulación del autor me propongo reflexionar, a partir del análisis de la pieza y con ayuda de algunos conceptos teóricos tomados tanto de Aristóteles como de la Semiótica, la razón por la cual Yerma necesita una recepción que advierta su naturaleza lírica esencial antes de reparar en su funcionalidad escénica.Since García Lorca's drama is considered poetic, according to discourse characteristics, I believe it is necessary to highlight the preeminence of the lyric over the scenic in Yerma, the play the author himself subtitled Tragic poem in three acts and four tableaux. Considering the precise subtitle, I aim at reflecting, from the analysis of the play in the olight of Aristotelian and Semiotic concepts, on the reason why Yerma asks for a reception which considers its essential lyrical nature, before catching its scenic functioning.Fil: Salatino de Zubiría, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. EDIUNC Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2005-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/102Revista de Literaturas Modernas, No. 35http://bdigital.uncu.edu.ar/94reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:01Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:102Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:01.825Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética
title Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética
spellingShingle Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética
Salatino de Zubiría, María Cristina
García Lorca, Federico
Textos poéticos
Teatro español
Siglo XX
Literatura española
Crítica e interpretación
Poema trágico
Lyrical nature
Tragic poem
title_short Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética
title_full Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética
title_fullStr Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética
title_full_unstemmed Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética
title_sort Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética
dc.creator.none.fl_str_mv Salatino de Zubiría, María Cristina
author Salatino de Zubiría, María Cristina
author_facet Salatino de Zubiría, María Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv García Lorca, Federico
Textos poéticos
Teatro español
Siglo XX
Literatura española
Crítica e interpretación
Poema trágico

Lyrical nature
Tragic poem
topic García Lorca, Federico
Textos poéticos
Teatro español
Siglo XX
Literatura española
Crítica e interpretación
Poema trágico
Lyrical nature
Tragic poem
dc.description.none.fl_txt_mv Ante las frecuentes afirmaciones que, atendiendo a las características del discurso, presentan al teatro de García Lorca como "poético", considero oportuno destacar la preeminencia de lo lírico sobre lo escénico en Yerma, obra a la que el mismo autor subtitula como "poema trágico en tres actos y seis cuadros". Teniendo en cuenta la prolija subtitulación del autor me propongo reflexionar, a partir del análisis de la pieza y con ayuda de algunos conceptos teóricos tomados tanto de Aristóteles como de la Semiótica, la razón por la cual Yerma necesita una recepción que advierta su naturaleza lírica esencial antes de reparar en su funcionalidad escénica.
Since García Lorca's drama is considered poetic, according to discourse characteristics, I believe it is necessary to highlight the preeminence of the lyric over the scenic in Yerma, the play the author himself subtitled Tragic poem in three acts and four tableaux. Considering the precise subtitle, I aim at reflecting, from the analysis of the play in the olight of Aristotelian and Semiotic concepts, on the reason why Yerma asks for a reception which considers its essential lyrical nature, before catching its scenic functioning.
Fil: Salatino de Zubiría, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. EDIUNC
description Ante las frecuentes afirmaciones que, atendiendo a las características del discurso, presentan al teatro de García Lorca como "poético", considero oportuno destacar la preeminencia de lo lírico sobre lo escénico en Yerma, obra a la que el mismo autor subtitula como "poema trágico en tres actos y seis cuadros". Teniendo en cuenta la prolija subtitulación del autor me propongo reflexionar, a partir del análisis de la pieza y con ayuda de algunos conceptos teóricos tomados tanto de Aristóteles como de la Semiótica, la razón por la cual Yerma necesita una recepción que advierta su naturaleza lírica esencial antes de reparar en su funcionalidad escénica.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/102
url http://bdigital.uncu.edu.ar/102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Literaturas Modernas, No. 35
http://bdigital.uncu.edu.ar/94
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340527039578112
score 12.623145