Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética
- Autores
- Salatino de Zubiría, María Cristina
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ante las frecuentes afirmaciones que, atendiendo a las características del discurso, presentan al teatro de García Lorca como "poético", considero oportuno destacar la preeminencia de lo lírico sobre lo escénico en Yerma, obra a la que el mismo autor subtitula como "poema trágico en tres actos y seis cuadros". Teniendo en cuenta la prolija subtitulación del autor me propongo reflexionar, a partir del análisis de la pieza y con ayuda de algunos conceptos teóricos tomados tanto de Aristóteles como de la Semiótica, la razón por la cual Yerma necesita una recepción que advierta su naturaleza lírica esencial antes de reparar en su funcionalidad escénica.
Since García Lorca's drama is considered poetic, according to discourse characteristics, I believe it is necessary to highlight the preeminence of the lyric over the scenic in Yerma, the play the author himself subtitled Tragic poem in three acts and four tableaux. Considering the precise subtitle, I aim at reflecting, from the analysis of the play in the olight of Aristotelian and Semiotic concepts, on the reason why Yerma asks for a reception which considers its essential lyrical nature, before catching its scenic functioning.
Fil: Salatino de Zubiría, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. EDIUNC - Fuente
- Revista de Literaturas Modernas, No. 35
http://bdigital.uncu.edu.ar/94 - Materia
-
García Lorca, Federico
Textos poéticos
Teatro español
Siglo XX
Literatura española
Crítica e interpretación
Poema trágico
Lyrical nature
Tragic poem - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:102
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_e7ba6b62d3e6f6b7e2bf9d8cbb1cf455 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:102 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética Salatino de Zubiría, María CristinaGarcía Lorca, FedericoTextos poéticosTeatro españolSiglo XXLiteratura españolaCrítica e interpretaciónPoema trágicoLyrical natureTragic poemAnte las frecuentes afirmaciones que, atendiendo a las características del discurso, presentan al teatro de García Lorca como "poético", considero oportuno destacar la preeminencia de lo lírico sobre lo escénico en Yerma, obra a la que el mismo autor subtitula como "poema trágico en tres actos y seis cuadros". Teniendo en cuenta la prolija subtitulación del autor me propongo reflexionar, a partir del análisis de la pieza y con ayuda de algunos conceptos teóricos tomados tanto de Aristóteles como de la Semiótica, la razón por la cual Yerma necesita una recepción que advierta su naturaleza lírica esencial antes de reparar en su funcionalidad escénica.Since García Lorca's drama is considered poetic, according to discourse characteristics, I believe it is necessary to highlight the preeminence of the lyric over the scenic in Yerma, the play the author himself subtitled Tragic poem in three acts and four tableaux. Considering the precise subtitle, I aim at reflecting, from the analysis of the play in the olight of Aristotelian and Semiotic concepts, on the reason why Yerma asks for a reception which considers its essential lyrical nature, before catching its scenic functioning.Fil: Salatino de Zubiría, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. EDIUNC Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2005-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/102Revista de Literaturas Modernas, No. 35http://bdigital.uncu.edu.ar/94reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:01Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:102Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:01.825Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética |
title |
Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética |
spellingShingle |
Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética Salatino de Zubiría, María Cristina García Lorca, Federico Textos poéticos Teatro español Siglo XX Literatura española Crítica e interpretación Poema trágico Lyrical nature Tragic poem |
title_short |
Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética |
title_full |
Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética |
title_fullStr |
Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética |
title_full_unstemmed |
Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética |
title_sort |
Yerma. Por qué poema trágico y no tragedia poética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salatino de Zubiría, María Cristina |
author |
Salatino de Zubiría, María Cristina |
author_facet |
Salatino de Zubiría, María Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
García Lorca, Federico Textos poéticos Teatro español Siglo XX Literatura española Crítica e interpretación Poema trágico Lyrical nature Tragic poem |
topic |
García Lorca, Federico Textos poéticos Teatro español Siglo XX Literatura española Crítica e interpretación Poema trágico Lyrical nature Tragic poem |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ante las frecuentes afirmaciones que, atendiendo a las características del discurso, presentan al teatro de García Lorca como "poético", considero oportuno destacar la preeminencia de lo lírico sobre lo escénico en Yerma, obra a la que el mismo autor subtitula como "poema trágico en tres actos y seis cuadros". Teniendo en cuenta la prolija subtitulación del autor me propongo reflexionar, a partir del análisis de la pieza y con ayuda de algunos conceptos teóricos tomados tanto de Aristóteles como de la Semiótica, la razón por la cual Yerma necesita una recepción que advierta su naturaleza lírica esencial antes de reparar en su funcionalidad escénica. Since García Lorca's drama is considered poetic, according to discourse characteristics, I believe it is necessary to highlight the preeminence of the lyric over the scenic in Yerma, the play the author himself subtitled Tragic poem in three acts and four tableaux. Considering the precise subtitle, I aim at reflecting, from the analysis of the play in the olight of Aristotelian and Semiotic concepts, on the reason why Yerma asks for a reception which considers its essential lyrical nature, before catching its scenic functioning. Fil: Salatino de Zubiría, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. EDIUNC |
description |
Ante las frecuentes afirmaciones que, atendiendo a las características del discurso, presentan al teatro de García Lorca como "poético", considero oportuno destacar la preeminencia de lo lírico sobre lo escénico en Yerma, obra a la que el mismo autor subtitula como "poema trágico en tres actos y seis cuadros". Teniendo en cuenta la prolija subtitulación del autor me propongo reflexionar, a partir del análisis de la pieza y con ayuda de algunos conceptos teóricos tomados tanto de Aristóteles como de la Semiótica, la razón por la cual Yerma necesita una recepción que advierta su naturaleza lírica esencial antes de reparar en su funcionalidad escénica. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/102 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Literaturas Modernas, No. 35 http://bdigital.uncu.edu.ar/94 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340527039578112 |
score |
12.623145 |