Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos ed...

Autores
Fernández, Laura Cristina; Castro, María Victoria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo busca analizar el impacto y los alcances del discurso feminista en el campo de la historieta argentina actual. Observamos que, en la última década, el surgimiento y la visibilidad de autoras/es feministas y/o pertenecientes al colectivo LGBTTTIQ+ han obligado a replantear las lógicas y prácticas patriarcales que tradicionalmente marcaron este oficio. Pretendemos examinar las condiciones que fueron necesarias para este proceso. Esto implicaría no solo revisar los activismos sobre género y disidencias, sino también las tensiones y luchas entre la tradición del oficio, la experimentación y una posible (y, ¿anacrónica?) neovanguardia (Foster, 2001) que interpretaría la producción estética como una conjunción entre práctica artística y forma de denuncia o resistencia social. Nuestra hipótesis supone, entonces, que este fenómeno implicó la actualización no solo de productores y agentes, sino también de circuitos y narrativas, configurando lo quep esumimos como una escena nueva (Ranciére, 2009) dentro de dicho campo. Para el presente trabajo, analizaremos y compararemos dos casos de producción editorial / colectiva: las revistas y los libros de Clítoris (2011 - 2017) y las historietas del grupo Secuencia disidente (2017 a la actualidad), que conjugan varios tópicos de este fenómeno (las disidencias sexuales, la producción independiente, colectiva y/o emergente, la ruptura con los cánones tradicionales del oficio) desde puntos de vista no necesariamente coincidentes. En lo que respecta al abordaje teórico - metodológico, asumimos una perspectiva general anclada en la teoría visual y la iconología crítica (Guinzburg, 2014; entre otres), articulado con el análisis histórico-sociológico y la teoría feminista decolonial (Crenshaw, 2012; Espinosa Miñoso, 2013), y tomando como antecedente el trabajo de Press y Trípodi (2013) referido a la construcción estereotípica sobre feminidades en los medios de comunicación.
Fil: Fernández, Laura Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
Fil: Castro, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
Materia
Sociología cultural
Literatura Argentina
Feminismo
Historieta argentina
Disidencias sexuales
LGBTTTIQ+
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16968

id BDUNCU_c3b5edadca057d5cd28cfbe22befe5f8
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:16968
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidenteFernández, Laura CristinaCastro, María VictoriaSociología culturalLiteratura ArgentinaFeminismoHistorieta argentinaDisidencias sexualesLGBTTTIQ+El presente trabajo busca analizar el impacto y los alcances del discurso feminista en el campo de la historieta argentina actual. Observamos que, en la última década, el surgimiento y la visibilidad de autoras/es feministas y/o pertenecientes al colectivo LGBTTTIQ+ han obligado a replantear las lógicas y prácticas patriarcales que tradicionalmente marcaron este oficio. Pretendemos examinar las condiciones que fueron necesarias para este proceso. Esto implicaría no solo revisar los activismos sobre género y disidencias, sino también las tensiones y luchas entre la tradición del oficio, la experimentación y una posible (y, ¿anacrónica?) neovanguardia (Foster, 2001) que interpretaría la producción estética como una conjunción entre práctica artística y forma de denuncia o resistencia social. Nuestra hipótesis supone, entonces, que este fenómeno implicó la actualización no solo de productores y agentes, sino también de circuitos y narrativas, configurando lo quep esumimos como una escena nueva (Ranciére, 2009) dentro de dicho campo. Para el presente trabajo, analizaremos y compararemos dos casos de producción editorial / colectiva: las revistas y los libros de Clítoris (2011 - 2017) y las historietas del grupo Secuencia disidente (2017 a la actualidad), que conjugan varios tópicos de este fenómeno (las disidencias sexuales, la producción independiente, colectiva y/o emergente, la ruptura con los cánones tradicionales del oficio) desde puntos de vista no necesariamente coincidentes. En lo que respecta al abordaje teórico - metodológico, asumimos una perspectiva general anclada en la teoría visual y la iconología crítica (Guinzburg, 2014; entre otres), articulado con el análisis histórico-sociológico y la teoría feminista decolonial (Crenshaw, 2012; Espinosa Miñoso, 2013), y tomando como antecedente el trabajo de Press y Trípodi (2013) referido a la construcción estereotípica sobre feminidades en los medios de comunicación.Fil: Fernández, Laura Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Fil: Castro, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16968spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:17Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16968Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:17.593Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
title Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
spellingShingle Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
Fernández, Laura Cristina
Sociología cultural
Literatura Argentina
Feminismo
Historieta argentina
Disidencias sexuales
LGBTTTIQ+
title_short Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
title_full Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
title_fullStr Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
title_full_unstemmed Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
title_sort Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Laura Cristina
Castro, María Victoria
author Fernández, Laura Cristina
author_facet Fernández, Laura Cristina
Castro, María Victoria
author_role author
author2 Castro, María Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología cultural
Literatura Argentina
Feminismo
Historieta argentina
Disidencias sexuales
LGBTTTIQ+
topic Sociología cultural
Literatura Argentina
Feminismo
Historieta argentina
Disidencias sexuales
LGBTTTIQ+
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca analizar el impacto y los alcances del discurso feminista en el campo de la historieta argentina actual. Observamos que, en la última década, el surgimiento y la visibilidad de autoras/es feministas y/o pertenecientes al colectivo LGBTTTIQ+ han obligado a replantear las lógicas y prácticas patriarcales que tradicionalmente marcaron este oficio. Pretendemos examinar las condiciones que fueron necesarias para este proceso. Esto implicaría no solo revisar los activismos sobre género y disidencias, sino también las tensiones y luchas entre la tradición del oficio, la experimentación y una posible (y, ¿anacrónica?) neovanguardia (Foster, 2001) que interpretaría la producción estética como una conjunción entre práctica artística y forma de denuncia o resistencia social. Nuestra hipótesis supone, entonces, que este fenómeno implicó la actualización no solo de productores y agentes, sino también de circuitos y narrativas, configurando lo quep esumimos como una escena nueva (Ranciére, 2009) dentro de dicho campo. Para el presente trabajo, analizaremos y compararemos dos casos de producción editorial / colectiva: las revistas y los libros de Clítoris (2011 - 2017) y las historietas del grupo Secuencia disidente (2017 a la actualidad), que conjugan varios tópicos de este fenómeno (las disidencias sexuales, la producción independiente, colectiva y/o emergente, la ruptura con los cánones tradicionales del oficio) desde puntos de vista no necesariamente coincidentes. En lo que respecta al abordaje teórico - metodológico, asumimos una perspectiva general anclada en la teoría visual y la iconología crítica (Guinzburg, 2014; entre otres), articulado con el análisis histórico-sociológico y la teoría feminista decolonial (Crenshaw, 2012; Espinosa Miñoso, 2013), y tomando como antecedente el trabajo de Press y Trípodi (2013) referido a la construcción estereotípica sobre feminidades en los medios de comunicación.
Fil: Fernández, Laura Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
Fil: Castro, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
description El presente trabajo busca analizar el impacto y los alcances del discurso feminista en el campo de la historieta argentina actual. Observamos que, en la última década, el surgimiento y la visibilidad de autoras/es feministas y/o pertenecientes al colectivo LGBTTTIQ+ han obligado a replantear las lógicas y prácticas patriarcales que tradicionalmente marcaron este oficio. Pretendemos examinar las condiciones que fueron necesarias para este proceso. Esto implicaría no solo revisar los activismos sobre género y disidencias, sino también las tensiones y luchas entre la tradición del oficio, la experimentación y una posible (y, ¿anacrónica?) neovanguardia (Foster, 2001) que interpretaría la producción estética como una conjunción entre práctica artística y forma de denuncia o resistencia social. Nuestra hipótesis supone, entonces, que este fenómeno implicó la actualización no solo de productores y agentes, sino también de circuitos y narrativas, configurando lo quep esumimos como una escena nueva (Ranciére, 2009) dentro de dicho campo. Para el presente trabajo, analizaremos y compararemos dos casos de producción editorial / colectiva: las revistas y los libros de Clítoris (2011 - 2017) y las historietas del grupo Secuencia disidente (2017 a la actualidad), que conjugan varios tópicos de este fenómeno (las disidencias sexuales, la producción independiente, colectiva y/o emergente, la ruptura con los cánones tradicionales del oficio) desde puntos de vista no necesariamente coincidentes. En lo que respecta al abordaje teórico - metodológico, asumimos una perspectiva general anclada en la teoría visual y la iconología crítica (Guinzburg, 2014; entre otres), articulado con el análisis histórico-sociológico y la teoría feminista decolonial (Crenshaw, 2012; Espinosa Miñoso, 2013), y tomando como antecedente el trabajo de Press y Trípodi (2013) referido a la construcción estereotípica sobre feminidades en los medios de comunicación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/16968
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16968
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974873278742528
score 13.070432