Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy

Autores
Altamirano, Aldo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. El objetivo general se propone desarrollar un análisis crítico e interpretativo de la obra educativa de Augusto Salazar Bondy, desde la comprensión y articulación de la diversidad como categoría teórica educativa y la intervención pedagógica como acción programática y praxis transformadora de carácter político. Para ello se ha optado por la metodología del análisis del discurso que entiende al lenguaje como fenómeno que surge de la codificación de una sociedad dada y que no solamente puede ser analizado desde sus estructuras formales profundas y de superficie, sino que también desde los sentidos que le asigna una cultura reflejados a través de significantes y significados contenidos en el texto. Las anticipaciones de sentido que se plantearon fueron: la noción de diversidad aparece en la obra como aquellas diferencias individuales a través de las cuales los sujetos experimentan y se apropian del mundo (subjetividad) y en el sentido roigiano, como un yo plural, situado e histórico (sujetividad); la intervención pedagógica adquiere el sentido de praxis transformadora, siempre en tensión con los poderes instituidos y hegemónicos que ven en la educación una herramienta estratégica de dominación.
Fil: Altamirano, Aldo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Materia
Educación
Salazar Bondy, Augusto
Cultura
Historia y crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8348

id BDUNCU_baeaada5c9d79951a5aceb79efeb10ee
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8348
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy Altamirano, AldoEducaciónSalazar Bondy, AugustoCulturaHistoria y críticaLa ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. El objetivo general se propone desarrollar un análisis crítico e interpretativo de la obra educativa de Augusto Salazar Bondy, desde la comprensión y articulación de la diversidad como categoría teórica educativa y la intervención pedagógica como acción programática y praxis transformadora de carácter político. Para ello se ha optado por la metodología del análisis del discurso que entiende al lenguaje como fenómeno que surge de la codificación de una sociedad dada y que no solamente puede ser analizado desde sus estructuras formales profundas y de superficie, sino que también desde los sentidos que le asigna una cultura reflejados a través de significantes y significados contenidos en el texto. Las anticipaciones de sentido que se plantearon fueron: la noción de diversidad aparece en la obra como aquellas diferencias individuales a través de las cuales los sujetos experimentan y se apropian del mundo (subjetividad) y en el sentido roigiano, como un yo plural, situado e histórico (sujetividad); la intervención pedagógica adquiere el sentido de praxis transformadora, siempre en tensión con los poderes instituidos y hegemónicos que ven en la educación una herramienta estratégica de dominación.Fil: Altamirano, Aldo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2016-03-11documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8348spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:18:59Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8348Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:59.266Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
spellingShingle Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
Altamirano, Aldo
Educación
Salazar Bondy, Augusto
Cultura
Historia y crítica
title_short Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_full Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_fullStr Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_full_unstemmed Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_sort Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
dc.creator.none.fl_str_mv Altamirano, Aldo
author Altamirano, Aldo
author_facet Altamirano, Aldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Salazar Bondy, Augusto
Cultura
Historia y crítica
topic Educación
Salazar Bondy, Augusto
Cultura
Historia y crítica
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. El objetivo general se propone desarrollar un análisis crítico e interpretativo de la obra educativa de Augusto Salazar Bondy, desde la comprensión y articulación de la diversidad como categoría teórica educativa y la intervención pedagógica como acción programática y praxis transformadora de carácter político. Para ello se ha optado por la metodología del análisis del discurso que entiende al lenguaje como fenómeno que surge de la codificación de una sociedad dada y que no solamente puede ser analizado desde sus estructuras formales profundas y de superficie, sino que también desde los sentidos que le asigna una cultura reflejados a través de significantes y significados contenidos en el texto. Las anticipaciones de sentido que se plantearon fueron: la noción de diversidad aparece en la obra como aquellas diferencias individuales a través de las cuales los sujetos experimentan y se apropian del mundo (subjetividad) y en el sentido roigiano, como un yo plural, situado e histórico (sujetividad); la intervención pedagógica adquiere el sentido de praxis transformadora, siempre en tensión con los poderes instituidos y hegemónicos que ven en la educación una herramienta estratégica de dominación.
Fil: Altamirano, Aldo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
description La ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. El objetivo general se propone desarrollar un análisis crítico e interpretativo de la obra educativa de Augusto Salazar Bondy, desde la comprensión y articulación de la diversidad como categoría teórica educativa y la intervención pedagógica como acción programática y praxis transformadora de carácter político. Para ello se ha optado por la metodología del análisis del discurso que entiende al lenguaje como fenómeno que surge de la codificación de una sociedad dada y que no solamente puede ser analizado desde sus estructuras formales profundas y de superficie, sino que también desde los sentidos que le asigna una cultura reflejados a través de significantes y significados contenidos en el texto. Las anticipaciones de sentido que se plantearon fueron: la noción de diversidad aparece en la obra como aquellas diferencias individuales a través de las cuales los sujetos experimentan y se apropian del mundo (subjetividad) y en el sentido roigiano, como un yo plural, situado e histórico (sujetividad); la intervención pedagógica adquiere el sentido de praxis transformadora, siempre en tensión con los poderes instituidos y hegemónicos que ven en la educación una herramienta estratégica de dominación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-11
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8348
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8348
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974847829803008
score 13.070432