Voces del Hades, decretos del más allá : la consulta a los muertos en Luciano

Autores
Gómez, Pilar
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través de la alteridad que representa la muerte y el inframundo, Luciano vehicula a menudo la crítica contra la sociedad contemporánea, el poder, la cultura, la religión, los vicios y hábitos humanos más arraigados. Luciano es un autor experto en el desarrollo de marcos narrativos complejos e innovadores en los que el contenido de sus obras siempre adquiere una renovada atención. En Menipo o la nigromancia Luciano narra la particular katábasis que el cínico Menipo emprende para descubrir la verdadera sabiduría y conocer el mejor género de vida humana. Sin embargo, la narración de ese descenso tiene lugar en la tierra, por lo que el filósofo, sin haber muerto, se convierte en una aparición para los hombres aún vivos por el mensaje que anuncia y trae consigo desde el inframundo. El objetivo de este trabajo es analizar algunos recursos formales y temas que Luciano, sirviéndose de procedimientos paródicos, utiliza para lograr su objetivo; y este no es otro que exaltar el sentido común y la conveniencia del humor como patrón universal de conducta para lograr una vida auténtica.
Lucian, in several works, criticizes contemporary society, power, culture, religion, literature, vices and human habits more ingrained, through the otherness that represents the death and the underworld. Lucian is an author skilled in developing complex and often surprising narrative frameworks in which the contents of his works always acquire a renewed attention. In Menippus or necromancy Lucian tells the particular katábasis that the cynic Menippus undertakes to discover the true wisdom and to know the best kind of human life. However, the narration takes place on the earth, so the philosopher, without dying, becomes an authentic apparition to the still alive men by the message that he announces and that he brings with him from the world of the dead. The aim of this paper is to analyze some formal resources and topics that Lucian uses to achieve his goal by parody; and it is simply to exalt the common sense and the convenience of humour as universal pattern of behaviour for an authentic life.
Fil: Gómez, Pilar. Universidad de Barcelona
Fuente
Revista de Estudios Clásicos, No. 43
http://bdigital.uncu.edu.ar/9104
Materia
Luciano, de Samósata
Sátiras
Literatura griega
Historia y crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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Lucian, in several works, criticizes contemporary society, power, culture, religion, literature, vices and human habits more ingrained, through the otherness that represents the death and the underworld. Lucian is an author skilled in developing complex and often surprising narrative frameworks in which the contents of his works always acquire a renewed attention. In Menippus or necromancy Lucian tells the particular katábasis that the cynic Menippus undertakes to discover the true wisdom and to know the best kind of human life. However, the narration takes place on the earth, so the philosopher, without dying, becomes an authentic apparition to the still alive men by the message that he announces and that he brings with him from the world of the dead. The aim of this paper is to analyze some formal resources and topics that Lucian uses to achieve his goal by parody; and it is simply to exalt the common sense and the convenience of humour as universal pattern of behaviour for an authentic life.
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