Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata : espacios, actividades y modalidades de agenciamiento
- Autores
- Fükelman, María Cristina; Trípodi, María Victoria.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “Exploración y análisis de la circulación del arte contemporáneo en espacios artísticos autogestionados de la ciudad de La Plata (2010-2016)" con la intención de conocer la conformación del campo cultural en referencia a las gestiones de carácter operativo de los numerosos espacios artísticos y culturales que extienden los ámbitos de circulación artística tradicionales de la ciudad. A partir del año 2001 en Argentina, numerosos grupos y artistas comenzaron a organizarse en colectivos, visibilizando nuevos fenómenos como la emergencia de la sociedad civil en la formulación de proyectos, enmarcados en políticas culturales definidas por García Canclini (1987: 26) como “el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social". Con la proliferación de experiencias asociativas, surgieron espacios autogestionados como los llamados centros culturales, que pueden pensarse como enclaves culturales-barriales (Wortman, 2009). Estos espacios culturales surgen como emergentes y activan acciones y prácticas deudoras de nuevas subjetividades en relación con la concepción de artista, creación, gestión y expresión. Así, la ciudad se presenta como un escenario contenedor de múltiples prácticas artísticas, dando lugar a un cambio en la figura tradicional del artista, quien desarrolla la gestión cultural de dichos espacios. Los espacios autogestionados se hallan distribuidos en el casco urbano con mayor densidad y disminuyen hacia la periferia, y sus actividades incluyen una gran variedad de propuestas, que incluyen la formación artística visual y musical, danza, trabajo corporal, teatro, arte circense. En relación a lo expuesto este trabajo indaga en la constitución del campo artístico contemporáneo de la ciudad de la Plata y su relación con la política cultural de la ciudad. También realiza un análisis de las similitudes y diferencias entre los espacios autogestionados en relación con las actividades propuestas por los colectivos que los constituyen. Es pertinente mencionar que la información recabada surge a partir de la realización de entrevistas a los gestores, de la participación y visita a los espacios y del relevamiento de las publicaciones digitales. En el proceso de esta investigación, surgen algunos interrogantes referidos a estos emprendimientos coincidentes con aquellos que realizan otros investigadores en la Ciudad de Buenos Aires que refieren a procesos similares: ¿deben ser incorporados en políticas culturales más institucionalizadas? ¿O solamente brindar las condiciones para que autónomamente sigan prosperando? ¿Cómo sostener su continuidad? ¿Cuál es el impacto en el desarrollo de las artes y en el público? (Wortman, 2015).
Fil: Fükelman, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Trípodi, María Victoria.. Universidad Nacional de La Plata. - Materia
-
Organización cultural
Centro cultural
Artes escénicas
Gestión cultural
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Autogestión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:15603
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_a6e912e2bca37939b1e4b9d0a34cee90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:15603 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata : espacios, actividades y modalidades de agenciamientoFükelman, María CristinaTrípodi, María Victoria.Organización culturalCentro culturalArtes escénicasGestión culturalLa Plata (Buenos Aires, Argentina)AutogestiónEste trabajo se realiza en el marco del proyecto “Exploración y análisis de la circulación del arte contemporáneo en espacios artísticos autogestionados de la ciudad de La Plata (2010-2016)" con la intención de conocer la conformación del campo cultural en referencia a las gestiones de carácter operativo de los numerosos espacios artísticos y culturales que extienden los ámbitos de circulación artística tradicionales de la ciudad. A partir del año 2001 en Argentina, numerosos grupos y artistas comenzaron a organizarse en colectivos, visibilizando nuevos fenómenos como la emergencia de la sociedad civil en la formulación de proyectos, enmarcados en políticas culturales definidas por García Canclini (1987: 26) como “el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social". Con la proliferación de experiencias asociativas, surgieron espacios autogestionados como los llamados centros culturales, que pueden pensarse como enclaves culturales-barriales (Wortman, 2009). Estos espacios culturales surgen como emergentes y activan acciones y prácticas deudoras de nuevas subjetividades en relación con la concepción de artista, creación, gestión y expresión. Así, la ciudad se presenta como un escenario contenedor de múltiples prácticas artísticas, dando lugar a un cambio en la figura tradicional del artista, quien desarrolla la gestión cultural de dichos espacios. Los espacios autogestionados se hallan distribuidos en el casco urbano con mayor densidad y disminuyen hacia la periferia, y sus actividades incluyen una gran variedad de propuestas, que incluyen la formación artística visual y musical, danza, trabajo corporal, teatro, arte circense. En relación a lo expuesto este trabajo indaga en la constitución del campo artístico contemporáneo de la ciudad de la Plata y su relación con la política cultural de la ciudad. También realiza un análisis de las similitudes y diferencias entre los espacios autogestionados en relación con las actividades propuestas por los colectivos que los constituyen. Es pertinente mencionar que la información recabada surge a partir de la realización de entrevistas a los gestores, de la participación y visita a los espacios y del relevamiento de las publicaciones digitales. En el proceso de esta investigación, surgen algunos interrogantes referidos a estos emprendimientos coincidentes con aquellos que realizan otros investigadores en la Ciudad de Buenos Aires que refieren a procesos similares: ¿deben ser incorporados en políticas culturales más institucionalizadas? ¿O solamente brindar las condiciones para que autónomamente sigan prosperando? ¿Cómo sostener su continuidad? ¿Cuál es el impacto en el desarrollo de las artes y en el público? (Wortman, 2015).Fil: Fükelman, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Trípodi, María Victoria.. Universidad Nacional de La Plata. 2018-11-14documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/15603spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:38Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:15603Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:39.721Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata : espacios, actividades y modalidades de agenciamiento |
title |
Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata : espacios, actividades y modalidades de agenciamiento |
spellingShingle |
Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata : espacios, actividades y modalidades de agenciamiento Fükelman, María Cristina Organización cultural Centro cultural Artes escénicas Gestión cultural La Plata (Buenos Aires, Argentina) Autogestión |
title_short |
Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata : espacios, actividades y modalidades de agenciamiento |
title_full |
Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata : espacios, actividades y modalidades de agenciamiento |
title_fullStr |
Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata : espacios, actividades y modalidades de agenciamiento |
title_full_unstemmed |
Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata : espacios, actividades y modalidades de agenciamiento |
title_sort |
Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata : espacios, actividades y modalidades de agenciamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fükelman, María Cristina Trípodi, María Victoria. |
author |
Fükelman, María Cristina |
author_facet |
Fükelman, María Cristina Trípodi, María Victoria. |
author_role |
author |
author2 |
Trípodi, María Victoria. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Organización cultural Centro cultural Artes escénicas Gestión cultural La Plata (Buenos Aires, Argentina) Autogestión |
topic |
Organización cultural Centro cultural Artes escénicas Gestión cultural La Plata (Buenos Aires, Argentina) Autogestión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “Exploración y análisis de la circulación del arte contemporáneo en espacios artísticos autogestionados de la ciudad de La Plata (2010-2016)" con la intención de conocer la conformación del campo cultural en referencia a las gestiones de carácter operativo de los numerosos espacios artísticos y culturales que extienden los ámbitos de circulación artística tradicionales de la ciudad. A partir del año 2001 en Argentina, numerosos grupos y artistas comenzaron a organizarse en colectivos, visibilizando nuevos fenómenos como la emergencia de la sociedad civil en la formulación de proyectos, enmarcados en políticas culturales definidas por García Canclini (1987: 26) como “el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social". Con la proliferación de experiencias asociativas, surgieron espacios autogestionados como los llamados centros culturales, que pueden pensarse como enclaves culturales-barriales (Wortman, 2009). Estos espacios culturales surgen como emergentes y activan acciones y prácticas deudoras de nuevas subjetividades en relación con la concepción de artista, creación, gestión y expresión. Así, la ciudad se presenta como un escenario contenedor de múltiples prácticas artísticas, dando lugar a un cambio en la figura tradicional del artista, quien desarrolla la gestión cultural de dichos espacios. Los espacios autogestionados se hallan distribuidos en el casco urbano con mayor densidad y disminuyen hacia la periferia, y sus actividades incluyen una gran variedad de propuestas, que incluyen la formación artística visual y musical, danza, trabajo corporal, teatro, arte circense. En relación a lo expuesto este trabajo indaga en la constitución del campo artístico contemporáneo de la ciudad de la Plata y su relación con la política cultural de la ciudad. También realiza un análisis de las similitudes y diferencias entre los espacios autogestionados en relación con las actividades propuestas por los colectivos que los constituyen. Es pertinente mencionar que la información recabada surge a partir de la realización de entrevistas a los gestores, de la participación y visita a los espacios y del relevamiento de las publicaciones digitales. En el proceso de esta investigación, surgen algunos interrogantes referidos a estos emprendimientos coincidentes con aquellos que realizan otros investigadores en la Ciudad de Buenos Aires que refieren a procesos similares: ¿deben ser incorporados en políticas culturales más institucionalizadas? ¿O solamente brindar las condiciones para que autónomamente sigan prosperando? ¿Cómo sostener su continuidad? ¿Cuál es el impacto en el desarrollo de las artes y en el público? (Wortman, 2015). Fil: Fükelman, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Trípodi, María Victoria.. Universidad Nacional de La Plata. |
description |
Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “Exploración y análisis de la circulación del arte contemporáneo en espacios artísticos autogestionados de la ciudad de La Plata (2010-2016)" con la intención de conocer la conformación del campo cultural en referencia a las gestiones de carácter operativo de los numerosos espacios artísticos y culturales que extienden los ámbitos de circulación artística tradicionales de la ciudad. A partir del año 2001 en Argentina, numerosos grupos y artistas comenzaron a organizarse en colectivos, visibilizando nuevos fenómenos como la emergencia de la sociedad civil en la formulación de proyectos, enmarcados en políticas culturales definidas por García Canclini (1987: 26) como “el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social". Con la proliferación de experiencias asociativas, surgieron espacios autogestionados como los llamados centros culturales, que pueden pensarse como enclaves culturales-barriales (Wortman, 2009). Estos espacios culturales surgen como emergentes y activan acciones y prácticas deudoras de nuevas subjetividades en relación con la concepción de artista, creación, gestión y expresión. Así, la ciudad se presenta como un escenario contenedor de múltiples prácticas artísticas, dando lugar a un cambio en la figura tradicional del artista, quien desarrolla la gestión cultural de dichos espacios. Los espacios autogestionados se hallan distribuidos en el casco urbano con mayor densidad y disminuyen hacia la periferia, y sus actividades incluyen una gran variedad de propuestas, que incluyen la formación artística visual y musical, danza, trabajo corporal, teatro, arte circense. En relación a lo expuesto este trabajo indaga en la constitución del campo artístico contemporáneo de la ciudad de la Plata y su relación con la política cultural de la ciudad. También realiza un análisis de las similitudes y diferencias entre los espacios autogestionados en relación con las actividades propuestas por los colectivos que los constituyen. Es pertinente mencionar que la información recabada surge a partir de la realización de entrevistas a los gestores, de la participación y visita a los espacios y del relevamiento de las publicaciones digitales. En el proceso de esta investigación, surgen algunos interrogantes referidos a estos emprendimientos coincidentes con aquellos que realizan otros investigadores en la Ciudad de Buenos Aires que refieren a procesos similares: ¿deben ser incorporados en políticas culturales más institucionalizadas? ¿O solamente brindar las condiciones para que autónomamente sigan prosperando? ¿Cómo sostener su continuidad? ¿Cuál es el impacto en el desarrollo de las artes y en el público? (Wortman, 2015). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/15603 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/15603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340567317479424 |
score |
12.623145 |