De lo apolíneo a lo dionisiaco : a "inquerida bohemia" de Rubén Darío

Autores
López Calvo, Ignacio
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La mayoría de los textos críticos sobre la obra de Rubén Darío, sin duda alentados por los versos del propio nicaragüense, tienden a enfocarse en la cara más patética de su discurso: su angustia existencial y su agónica búsqueda de armonía personal y universal. No obstante, existe una faceta menos explorada de su obra que muestra a un Darío que, de hecho, anhela, desde los trece años, convertirse en un bohemio más del Barrio Latino, en un poeta maldito y decadentista al estilo de los simbolistas a los que tanto admira. Este otro Darío, bohemio a su pensar, aparece en textos como el cuento ―El pájaro azul, el prólogo a un libro de Alejandro Sawa, el primer "Nocturno" de Cantos de vida y esperanza y varios de sus textos autobiográficos y crónicas. Según se revela en estos escritos, la angustia existencial de Darío probablemente no fue tan excepcional como se suele presentar. El gran poeta nicaragüense fue seguramente uno más de los jóvenes y empobrecidos escritores y artistas que, mientras esperaban su justa (al menos, a su juicio) gloria, supieron disfrutar de la excéntrica vida bohemia del Barrio Latino de París, sin tener que lidiar con los obstáculos de la moral burguesa.
Most critical studies about Rubén Darío‘s opus, undoubtedly influenced by the Nicaraguan‘s own poems, tend to focus on texts full of pathos that elicit feelings of pity and sympathy. Consequently, they emphasize his existential angst as well as his quest for personal and universal harmony. However, there is also a less explored side of his oeuvre, which shows a Darío who, in fact, longs to become one more of the bohemian authors who roam around in Paris‘s famous Latin Quarter. From an early age, he dreams with becoming a decadent poéte maudit like the symbolists he has always admired. This other Darío, bohemian malgré lui, appears in texts such as the short story ―El pájaro azul‖, the prologue to a book by Alejandro Sawa, the first ―Nocturno‖ of Cantos de vida y esperanza as well as several of his autobiographical texts and chronicles. As we see in these writings, Darío‘s existential angst was not as unique as it is usually described. The great Nicaraguan poet was probably one more of the young and impoverished writers and artists who, while waiting for their deserved (at least in their mind) consecration, knew how enjoy the eccentric bohemian life of the Latin Quarter, without having to cope with the obstacles of bourgeois morals.
Fil: López Calvo, Ignacio. California State University
Fuente
Cuadernos del CILHA, Año 10, no. 11
http://bdigital.uncu.edu.ar/15433
Materia
Literatura hispanoamericana
Darío, Rubén
Crítica literaria
Literatura nicaraguense
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:15446

id BDUNCU_9fe9b5b5c1f46748ff3ae30b3d1e5dc8
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:15446
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling De lo apolíneo a lo dionisiaco : a "inquerida bohemia" de Rubén DaríoFrom the apollonian to the Dionysiac : the "inquerida bohemia" of Rubén DaríoLópez Calvo, IgnacioLiteratura hispanoamericanaDarío, RubénCrítica literariaLiteratura nicaraguenseLa mayoría de los textos críticos sobre la obra de Rubén Darío, sin duda alentados por los versos del propio nicaragüense, tienden a enfocarse en la cara más patética de su discurso: su angustia existencial y su agónica búsqueda de armonía personal y universal. No obstante, existe una faceta menos explorada de su obra que muestra a un Darío que, de hecho, anhela, desde los trece años, convertirse en un bohemio más del Barrio Latino, en un poeta maldito y decadentista al estilo de los simbolistas a los que tanto admira. Este otro Darío, bohemio a su pensar, aparece en textos como el cuento ―El pájaro azul, el prólogo a un libro de Alejandro Sawa, el primer "Nocturno" de Cantos de vida y esperanza y varios de sus textos autobiográficos y crónicas. Según se revela en estos escritos, la angustia existencial de Darío probablemente no fue tan excepcional como se suele presentar. El gran poeta nicaragüense fue seguramente uno más de los jóvenes y empobrecidos escritores y artistas que, mientras esperaban su justa (al menos, a su juicio) gloria, supieron disfrutar de la excéntrica vida bohemia del Barrio Latino de París, sin tener que lidiar con los obstáculos de la moral burguesa.Most critical studies about Rubén Darío‘s opus, undoubtedly influenced by the Nicaraguan‘s own poems, tend to focus on texts full of pathos that elicit feelings of pity and sympathy. Consequently, they emphasize his existential angst as well as his quest for personal and universal harmony. However, there is also a less explored side of his oeuvre, which shows a Darío who, in fact, longs to become one more of the bohemian authors who roam around in Paris‘s famous Latin Quarter. From an early age, he dreams with becoming a decadent poéte maudit like the symbolists he has always admired. This other Darío, bohemian malgré lui, appears in texts such as the short story ―El pájaro azul‖, the prologue to a book by Alejandro Sawa, the first ―Nocturno‖ of Cantos de vida y esperanza as well as several of his autobiographical texts and chronicles. As we see in these writings, Darío‘s existential angst was not as unique as it is usually described. The great Nicaraguan poet was probably one more of the young and impoverished writers and artists who, while waiting for their deserved (at least in their mind) consecration, knew how enjoy the eccentric bohemian life of the Latin Quarter, without having to cope with the obstacles of bourgeois morals.Fil: López Calvo, Ignacio. California State University Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.2009-01-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/15446Cuadernos del CILHA, Año 10, no. 11http://bdigital.uncu.edu.ar/15433reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:45:29Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:15446Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:30.724Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv De lo apolíneo a lo dionisiaco : a "inquerida bohemia" de Rubén Darío
From the apollonian to the Dionysiac : the "inquerida bohemia" of Rubén Darío
title De lo apolíneo a lo dionisiaco : a "inquerida bohemia" de Rubén Darío
spellingShingle De lo apolíneo a lo dionisiaco : a "inquerida bohemia" de Rubén Darío
López Calvo, Ignacio
Literatura hispanoamericana
Darío, Rubén
Crítica literaria
Literatura nicaraguense
title_short De lo apolíneo a lo dionisiaco : a "inquerida bohemia" de Rubén Darío
title_full De lo apolíneo a lo dionisiaco : a "inquerida bohemia" de Rubén Darío
title_fullStr De lo apolíneo a lo dionisiaco : a "inquerida bohemia" de Rubén Darío
title_full_unstemmed De lo apolíneo a lo dionisiaco : a "inquerida bohemia" de Rubén Darío
title_sort De lo apolíneo a lo dionisiaco : a "inquerida bohemia" de Rubén Darío
dc.creator.none.fl_str_mv López Calvo, Ignacio
author López Calvo, Ignacio
author_facet López Calvo, Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura hispanoamericana
Darío, Rubén
Crítica literaria
Literatura nicaraguense
topic Literatura hispanoamericana
Darío, Rubén
Crítica literaria
Literatura nicaraguense
dc.description.none.fl_txt_mv La mayoría de los textos críticos sobre la obra de Rubén Darío, sin duda alentados por los versos del propio nicaragüense, tienden a enfocarse en la cara más patética de su discurso: su angustia existencial y su agónica búsqueda de armonía personal y universal. No obstante, existe una faceta menos explorada de su obra que muestra a un Darío que, de hecho, anhela, desde los trece años, convertirse en un bohemio más del Barrio Latino, en un poeta maldito y decadentista al estilo de los simbolistas a los que tanto admira. Este otro Darío, bohemio a su pensar, aparece en textos como el cuento ―El pájaro azul, el prólogo a un libro de Alejandro Sawa, el primer "Nocturno" de Cantos de vida y esperanza y varios de sus textos autobiográficos y crónicas. Según se revela en estos escritos, la angustia existencial de Darío probablemente no fue tan excepcional como se suele presentar. El gran poeta nicaragüense fue seguramente uno más de los jóvenes y empobrecidos escritores y artistas que, mientras esperaban su justa (al menos, a su juicio) gloria, supieron disfrutar de la excéntrica vida bohemia del Barrio Latino de París, sin tener que lidiar con los obstáculos de la moral burguesa.
Most critical studies about Rubén Darío‘s opus, undoubtedly influenced by the Nicaraguan‘s own poems, tend to focus on texts full of pathos that elicit feelings of pity and sympathy. Consequently, they emphasize his existential angst as well as his quest for personal and universal harmony. However, there is also a less explored side of his oeuvre, which shows a Darío who, in fact, longs to become one more of the bohemian authors who roam around in Paris‘s famous Latin Quarter. From an early age, he dreams with becoming a decadent poéte maudit like the symbolists he has always admired. This other Darío, bohemian malgré lui, appears in texts such as the short story ―El pájaro azul‖, the prologue to a book by Alejandro Sawa, the first ―Nocturno‖ of Cantos de vida y esperanza as well as several of his autobiographical texts and chronicles. As we see in these writings, Darío‘s existential angst was not as unique as it is usually described. The great Nicaraguan poet was probably one more of the young and impoverished writers and artists who, while waiting for their deserved (at least in their mind) consecration, knew how enjoy the eccentric bohemian life of the Latin Quarter, without having to cope with the obstacles of bourgeois morals.
Fil: López Calvo, Ignacio. California State University
description La mayoría de los textos críticos sobre la obra de Rubén Darío, sin duda alentados por los versos del propio nicaragüense, tienden a enfocarse en la cara más patética de su discurso: su angustia existencial y su agónica búsqueda de armonía personal y universal. No obstante, existe una faceta menos explorada de su obra que muestra a un Darío que, de hecho, anhela, desde los trece años, convertirse en un bohemio más del Barrio Latino, en un poeta maldito y decadentista al estilo de los simbolistas a los que tanto admira. Este otro Darío, bohemio a su pensar, aparece en textos como el cuento ―El pájaro azul, el prólogo a un libro de Alejandro Sawa, el primer "Nocturno" de Cantos de vida y esperanza y varios de sus textos autobiográficos y crónicas. Según se revela en estos escritos, la angustia existencial de Darío probablemente no fue tan excepcional como se suele presentar. El gran poeta nicaragüense fue seguramente uno más de los jóvenes y empobrecidos escritores y artistas que, mientras esperaban su justa (al menos, a su juicio) gloria, supieron disfrutar de la excéntrica vida bohemia del Barrio Latino de París, sin tener que lidiar con los obstáculos de la moral burguesa.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-01-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/15446
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15446
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos del CILHA, Año 10, no. 11
http://bdigital.uncu.edu.ar/15433
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340566912729088
score 12.623145