Las ilustraciones de Carlos Alonso para La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado
- Autores
- Ferrarese, Ana Inés
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Baldasarre, María Isabel
- Descripción
- En el año 1965, el artista argentino Carlos Alonso (n. 1929) ilustró La Guerra al Malón, una crónica de guerra escrita en 1907 por el comandante Manuel Prado, quien narra sus vivencias como soldado de uno de los frentes del Ejército Argentino durante la Campaña al Desierto. La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) fue la encargada de hacer confluir esta historia y el conjunto de imágenes que inspiró, dando origen al acontecimiento editorial al que nos referiremos en el presente trabajo. A poco tiempo de conmemorarse el Bicentenario de la República desde varios sectores de la producción cultural surgen hoy propuestas que problematizan los valores de aquellos tiempos fundacionales, o solamente buscan actualizarlos, y La Guerra al Malón – retomada por Eudeba en tiempos del Sesquicentenario de la República - no escapa en modo alguno a este tipo de gestos. Además cabe sumársele el hecho puntual de que este trabajo termina de escribirse luego de que los originales de aquellas ilustraciones efectuadas por Alonso se expusieran durante dos años en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires. En líneas generales, el objetivo principal de esta tesis es analizar el conjunto de ilustraciones para La Guerra al Malón bajo dos supuestos fundamentales: el primero, busca comprenderlo como producto de un fructífero diálogo entre las artes visuales, la política y la industria editorial argentinas en la década del 60. En un segundo momento, se intenta definir las estrategias de producción artística de Carlos Alonso como ilustrador. A lo que se agrega una tercera cuestión: la presente investigación se vincula con una búsqueda personal insertada en el campo de las artes plásticas, espacio que de algún modo comparto a la lejanía con el artista ilustrador y que considero permeable a los aportes de otros campos disciplinares como la crítica, la historia, la estética.
Fil: Ferrarese, Ana Inés . - Materia
-
Pintura
Pintura mendocina
Expresionismo
Siglo XXI
La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado
Alonso, Carlos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:18233
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_9829ec16f32f8fe257488a5f58b6e5ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:18233 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Las ilustraciones de Carlos Alonso para La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado Ferrarese, Ana Inés PinturaPintura mendocinaExpresionismo Siglo XXILa Guerra al Malón del Comandante Manuel PradoAlonso, CarlosEn el año 1965, el artista argentino Carlos Alonso (n. 1929) ilustró La Guerra al Malón, una crónica de guerra escrita en 1907 por el comandante Manuel Prado, quien narra sus vivencias como soldado de uno de los frentes del Ejército Argentino durante la Campaña al Desierto. La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) fue la encargada de hacer confluir esta historia y el conjunto de imágenes que inspiró, dando origen al acontecimiento editorial al que nos referiremos en el presente trabajo. A poco tiempo de conmemorarse el Bicentenario de la República desde varios sectores de la producción cultural surgen hoy propuestas que problematizan los valores de aquellos tiempos fundacionales, o solamente buscan actualizarlos, y La Guerra al Malón – retomada por Eudeba en tiempos del Sesquicentenario de la República - no escapa en modo alguno a este tipo de gestos. Además cabe sumársele el hecho puntual de que este trabajo termina de escribirse luego de que los originales de aquellas ilustraciones efectuadas por Alonso se expusieran durante dos años en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires. En líneas generales, el objetivo principal de esta tesis es analizar el conjunto de ilustraciones para La Guerra al Malón bajo dos supuestos fundamentales: el primero, busca comprenderlo como producto de un fructífero diálogo entre las artes visuales, la política y la industria editorial argentinas en la década del 60. En un segundo momento, se intenta definir las estrategias de producción artística de Carlos Alonso como ilustrador. A lo que se agrega una tercera cuestión: la presente investigación se vincula con una búsqueda personal insertada en el campo de las artes plásticas, espacio que de algún modo comparto a la lejanía con el artista ilustrador y que considero permeable a los aportes de otros campos disciplinares como la crítica, la historia, la estética.Fil: Ferrarese, Ana Inés . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Baldasarre, María Isabel 2010-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/18233spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:27Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:18233Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:27.674Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las ilustraciones de Carlos Alonso para La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado |
title |
Las ilustraciones de Carlos Alonso para La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado |
spellingShingle |
Las ilustraciones de Carlos Alonso para La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado Ferrarese, Ana Inés Pintura Pintura mendocina Expresionismo Siglo XXI La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado Alonso, Carlos |
title_short |
Las ilustraciones de Carlos Alonso para La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado |
title_full |
Las ilustraciones de Carlos Alonso para La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado |
title_fullStr |
Las ilustraciones de Carlos Alonso para La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado |
title_full_unstemmed |
Las ilustraciones de Carlos Alonso para La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado |
title_sort |
Las ilustraciones de Carlos Alonso para La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrarese, Ana Inés |
author |
Ferrarese, Ana Inés |
author_facet |
Ferrarese, Ana Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baldasarre, María Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pintura Pintura mendocina Expresionismo Siglo XXI La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado Alonso, Carlos |
topic |
Pintura Pintura mendocina Expresionismo Siglo XXI La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado Alonso, Carlos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 1965, el artista argentino Carlos Alonso (n. 1929) ilustró La Guerra al Malón, una crónica de guerra escrita en 1907 por el comandante Manuel Prado, quien narra sus vivencias como soldado de uno de los frentes del Ejército Argentino durante la Campaña al Desierto. La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) fue la encargada de hacer confluir esta historia y el conjunto de imágenes que inspiró, dando origen al acontecimiento editorial al que nos referiremos en el presente trabajo. A poco tiempo de conmemorarse el Bicentenario de la República desde varios sectores de la producción cultural surgen hoy propuestas que problematizan los valores de aquellos tiempos fundacionales, o solamente buscan actualizarlos, y La Guerra al Malón – retomada por Eudeba en tiempos del Sesquicentenario de la República - no escapa en modo alguno a este tipo de gestos. Además cabe sumársele el hecho puntual de que este trabajo termina de escribirse luego de que los originales de aquellas ilustraciones efectuadas por Alonso se expusieran durante dos años en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires. En líneas generales, el objetivo principal de esta tesis es analizar el conjunto de ilustraciones para La Guerra al Malón bajo dos supuestos fundamentales: el primero, busca comprenderlo como producto de un fructífero diálogo entre las artes visuales, la política y la industria editorial argentinas en la década del 60. En un segundo momento, se intenta definir las estrategias de producción artística de Carlos Alonso como ilustrador. A lo que se agrega una tercera cuestión: la presente investigación se vincula con una búsqueda personal insertada en el campo de las artes plásticas, espacio que de algún modo comparto a la lejanía con el artista ilustrador y que considero permeable a los aportes de otros campos disciplinares como la crítica, la historia, la estética. Fil: Ferrarese, Ana Inés . |
description |
En el año 1965, el artista argentino Carlos Alonso (n. 1929) ilustró La Guerra al Malón, una crónica de guerra escrita en 1907 por el comandante Manuel Prado, quien narra sus vivencias como soldado de uno de los frentes del Ejército Argentino durante la Campaña al Desierto. La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) fue la encargada de hacer confluir esta historia y el conjunto de imágenes que inspiró, dando origen al acontecimiento editorial al que nos referiremos en el presente trabajo. A poco tiempo de conmemorarse el Bicentenario de la República desde varios sectores de la producción cultural surgen hoy propuestas que problematizan los valores de aquellos tiempos fundacionales, o solamente buscan actualizarlos, y La Guerra al Malón – retomada por Eudeba en tiempos del Sesquicentenario de la República - no escapa en modo alguno a este tipo de gestos. Además cabe sumársele el hecho puntual de que este trabajo termina de escribirse luego de que los originales de aquellas ilustraciones efectuadas por Alonso se expusieran durante dos años en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires. En líneas generales, el objetivo principal de esta tesis es analizar el conjunto de ilustraciones para La Guerra al Malón bajo dos supuestos fundamentales: el primero, busca comprenderlo como producto de un fructífero diálogo entre las artes visuales, la política y la industria editorial argentinas en la década del 60. En un segundo momento, se intenta definir las estrategias de producción artística de Carlos Alonso como ilustrador. A lo que se agrega una tercera cuestión: la presente investigación se vincula con una búsqueda personal insertada en el campo de las artes plásticas, espacio que de algún modo comparto a la lejanía con el artista ilustrador y que considero permeable a los aportes de otros campos disciplinares como la crítica, la historia, la estética. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-08-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/18233 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/18233 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974877356654592 |
score |
13.070432 |