La puerta trasera del Edén : acerca de la gracia en “Über das marionettentheater" de Heinrich von Kleist

Autores
Pachilla, Pablo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza la cuestión de la gracia en el breve relato kleistiano “Acerca del teatro de las marionetas". El problema filosófico que allí se presenta es el de la posibilidad de que un cuerpo artificial como el del muñeco articulado adquiera una gracia que el cuerpo propio del ser humano no podría alcanzar jamás, aun en el caso de los mejores bailarines. Nos proponemos entonces el desafío de pensar de qué modo debe ser pensada la relación entre los cuerpos y el conocimiento para que tal fenómeno sea posible. Sostendremos que la noción de gracia constituye en este texto el modo kleistiano de construir una línea de fuga frente a su interpretación de Kant.
This paper analizes the question of grace in the short Kleistian tale “On the Marionette Theatre". The philosophical problem that is presented there is that of the possibility that an artificial body such the articulated puppet acquires a grace that the self body of human being could never reach, even in the case of the best dancers. We will therefore propose the challenge of thinking in what way must be thought the relations between bodies and knowledge to render such a phenomenon possible. We will argue that the concept of grace constitues in this text the Kleistian way of building a line of flight to his interpretation of Kant.
Fil: Pachilla, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fuente
Philosophia, No. 74/1
http://bdigital.uncu.edu.ar/6623
Materia
Kleist, Heinrich von. Acerca del teatro de las marionetas
Escritores alemanes
Crítica e interpretación
Gracia
Kantkrise
Movimiento corporal
Corporalidad
Grace
Movement
Corporeality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:6627

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This paper analizes the question of grace in the short Kleistian tale “On the Marionette Theatre". The philosophical problem that is presented there is that of the possibility that an artificial body such the articulated puppet acquires a grace that the self body of human being could never reach, even in the case of the best dancers. We will therefore propose the challenge of thinking in what way must be thought the relations between bodies and knowledge to render such a phenomenon possible. We will argue that the concept of grace constitues in this text the Kleistian way of building a line of flight to his interpretation of Kant.
Fil: Pachilla, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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