Escritura colectiva como resistencia : el colectivo "Write like a girl"

Autores
Colectivo “Write like a girl"
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
"Write like a girl", parafraseo del ya clásico "Fight like a girl", anónimo y popular, acuñado por las feministas para dar a entender que las chicas también saben pelear. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos: ¿qué sería hacer algo “como una chica"? Es a través del discurso que accedemos a la materialidad del cuerpo. Así, es en las palabras donde resignificamos nuestra identidad. Por ello, hablar de los cuerpos es una tarea urgente y conjunta. Lo colectivo, entonces, ofrece una mirada contracultural, pues se opone a la mirada patriarcal y ofrece un sistema colaborativo de organización en los márgenes. Se desvía de la tradicional búsqueda de legitimación, entendiendo que el rol del crítico y del canon siempre fueron los de un padre que alecciona. En su carácter performativo, ofrece otras maneras de circulación y propone y abre nuevos espacios de difusión y recepción, nuevas lecturas y nuevas críticas: vamos a la búsqueda de las genealogías de mujeres, de las que somos deudoras sin saberlo. Tal como plantea Laddaga (2006), estamos ante nuevos paradigmas que entienden al arte como un régimen práctico y proponen estéticas de la resistencia que buscan crear formas de convivencia mediante la creación de mundo comunes en las que, no importa el resultado, la obra pasa a ser el proceso. Bajo este concepto, el de régimen práctico de las artes, nos proponemos realizar una investigación de tipo cualitativa acerca de las acciones llevadas a cabo por el Colectivo durante los últimos 4 años, reflexionando sobre la propia práctica que incluye producción y organización, con el fin de entender los alcances reales de la misma.
Fil: Colectivo “Write like a girl" . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
Literatura mendocina
Feminismo y literatura
Antropología cultural y social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16971

id BDUNCU_891ccb4fde32e7e6cfecec2db3a3bfdb
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:16971
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Escritura colectiva como resistencia : el colectivo "Write like a girl"Colectivo “Write like a girl" Literatura mendocinaFeminismo y literaturaAntropología cultural y social"Write like a girl", parafraseo del ya clásico "Fight like a girl", anónimo y popular, acuñado por las feministas para dar a entender que las chicas también saben pelear. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos: ¿qué sería hacer algo “como una chica"? Es a través del discurso que accedemos a la materialidad del cuerpo. Así, es en las palabras donde resignificamos nuestra identidad. Por ello, hablar de los cuerpos es una tarea urgente y conjunta. Lo colectivo, entonces, ofrece una mirada contracultural, pues se opone a la mirada patriarcal y ofrece un sistema colaborativo de organización en los márgenes. Se desvía de la tradicional búsqueda de legitimación, entendiendo que el rol del crítico y del canon siempre fueron los de un padre que alecciona. En su carácter performativo, ofrece otras maneras de circulación y propone y abre nuevos espacios de difusión y recepción, nuevas lecturas y nuevas críticas: vamos a la búsqueda de las genealogías de mujeres, de las que somos deudoras sin saberlo. Tal como plantea Laddaga (2006), estamos ante nuevos paradigmas que entienden al arte como un régimen práctico y proponen estéticas de la resistencia que buscan crear formas de convivencia mediante la creación de mundo comunes en las que, no importa el resultado, la obra pasa a ser el proceso. Bajo este concepto, el de régimen práctico de las artes, nos proponemos realizar una investigación de tipo cualitativa acerca de las acciones llevadas a cabo por el Colectivo durante los últimos 4 años, reflexionando sobre la propia práctica que incluye producción y organización, con el fin de entender los alcances reales de la misma.Fil: Colectivo “Write like a girl" . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16971spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:17Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16971Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:17.612Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura colectiva como resistencia : el colectivo "Write like a girl"
title Escritura colectiva como resistencia : el colectivo "Write like a girl"
spellingShingle Escritura colectiva como resistencia : el colectivo "Write like a girl"
Colectivo “Write like a girl"
Literatura mendocina
Feminismo y literatura
Antropología cultural y social
title_short Escritura colectiva como resistencia : el colectivo "Write like a girl"
title_full Escritura colectiva como resistencia : el colectivo "Write like a girl"
title_fullStr Escritura colectiva como resistencia : el colectivo "Write like a girl"
title_full_unstemmed Escritura colectiva como resistencia : el colectivo "Write like a girl"
title_sort Escritura colectiva como resistencia : el colectivo "Write like a girl"
dc.creator.none.fl_str_mv Colectivo “Write like a girl"
author Colectivo “Write like a girl"
author_facet Colectivo “Write like a girl"
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura mendocina
Feminismo y literatura
Antropología cultural y social
topic Literatura mendocina
Feminismo y literatura
Antropología cultural y social
dc.description.none.fl_txt_mv "Write like a girl", parafraseo del ya clásico "Fight like a girl", anónimo y popular, acuñado por las feministas para dar a entender que las chicas también saben pelear. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos: ¿qué sería hacer algo “como una chica"? Es a través del discurso que accedemos a la materialidad del cuerpo. Así, es en las palabras donde resignificamos nuestra identidad. Por ello, hablar de los cuerpos es una tarea urgente y conjunta. Lo colectivo, entonces, ofrece una mirada contracultural, pues se opone a la mirada patriarcal y ofrece un sistema colaborativo de organización en los márgenes. Se desvía de la tradicional búsqueda de legitimación, entendiendo que el rol del crítico y del canon siempre fueron los de un padre que alecciona. En su carácter performativo, ofrece otras maneras de circulación y propone y abre nuevos espacios de difusión y recepción, nuevas lecturas y nuevas críticas: vamos a la búsqueda de las genealogías de mujeres, de las que somos deudoras sin saberlo. Tal como plantea Laddaga (2006), estamos ante nuevos paradigmas que entienden al arte como un régimen práctico y proponen estéticas de la resistencia que buscan crear formas de convivencia mediante la creación de mundo comunes en las que, no importa el resultado, la obra pasa a ser el proceso. Bajo este concepto, el de régimen práctico de las artes, nos proponemos realizar una investigación de tipo cualitativa acerca de las acciones llevadas a cabo por el Colectivo durante los últimos 4 años, reflexionando sobre la propia práctica que incluye producción y organización, con el fin de entender los alcances reales de la misma.
Fil: Colectivo “Write like a girl" . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
description "Write like a girl", parafraseo del ya clásico "Fight like a girl", anónimo y popular, acuñado por las feministas para dar a entender que las chicas también saben pelear. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos: ¿qué sería hacer algo “como una chica"? Es a través del discurso que accedemos a la materialidad del cuerpo. Así, es en las palabras donde resignificamos nuestra identidad. Por ello, hablar de los cuerpos es una tarea urgente y conjunta. Lo colectivo, entonces, ofrece una mirada contracultural, pues se opone a la mirada patriarcal y ofrece un sistema colaborativo de organización en los márgenes. Se desvía de la tradicional búsqueda de legitimación, entendiendo que el rol del crítico y del canon siempre fueron los de un padre que alecciona. En su carácter performativo, ofrece otras maneras de circulación y propone y abre nuevos espacios de difusión y recepción, nuevas lecturas y nuevas críticas: vamos a la búsqueda de las genealogías de mujeres, de las que somos deudoras sin saberlo. Tal como plantea Laddaga (2006), estamos ante nuevos paradigmas que entienden al arte como un régimen práctico y proponen estéticas de la resistencia que buscan crear formas de convivencia mediante la creación de mundo comunes en las que, no importa el resultado, la obra pasa a ser el proceso. Bajo este concepto, el de régimen práctico de las artes, nos proponemos realizar una investigación de tipo cualitativa acerca de las acciones llevadas a cabo por el Colectivo durante los últimos 4 años, reflexionando sobre la propia práctica que incluye producción y organización, con el fin de entender los alcances reales de la misma.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/16971
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16971
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974873283985408
score 13.070432