Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega

Autores
Ortiz Rodríguez, Mayra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
José Ortiz de Villena publicó, en el año de 1644 y desde su versión manuscrita, doce piezas de teatro breve de Lope de Vega, bajo el título Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses. Este tipo de obras han sido obras relegadas dentro del aparato crítico concerniente al dramaturgo, debido, en gran medida, a la importancia inigualable que tuvieron sus comedias y que indiscutiblemente las opacaron, pero también a otros motivos: su consideración como meros ejercicios de espiritualidad, el aparente contraste de este género con la vida disoluta de un Lope que la Corte criticaba por sus asuntos de índole privada y que parecían una irreverencia en un escritor de asuntos sacros, y el éxito y consolidación de Pedro Calderón de la Barca como el escritor de autos sacramentales de gran prestigio y popularidad por antonomasia, lo cual generó una difusión escasa de los autógrafos lopescos. No obstante, se trata de piezas con un valor dramático específico y único dado que, más allá de su evidente cariz religioso, el argumento se sustenta en dos pilares que aquí serán abordados: en cuanto al texto espectacular, indicaciones escénicas precisas y de gran parafernalia (inusuales en el resto de la producción de Lope); y en torno al texto dramático, construcciones textuales que se sustentan en aspectos socio-culturales del Siglo de Oro.
José Ortiz de Villena published in 1644 the manuscript version of 12 pieces of Lope de Vega teatro breve titled Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses. These type of works have been set aside within the critical apparatus concerting the dramatist, mainly, due to the incomparable importance that his comedias had and that undoubtedly overshadowed them, but also due to other reasons such as the fact that they were considered as spiritual exercises only, the apparent contrast between this genre and the dissolute life of a Lope that the court criticized due to his private life and that seemed as an irreverence in a writer of sacred subjects, and the success and consolidation of Pedro Calderón de la Barca as the writer of the most prestigious and popular autos sacramentales, which caused a limited circulation of Lope’s writings. However, these pieces have a specific and unique dramatic value since, beyond its evident religious aspect, the argument is based on two pillars that will be dealt with herein: as regards the dramatic text, the precise stage indications with a lot of paraphernalia (unusual in other Lope’s productions) and as regards the dramatic performance, textual constructions based on sociocultural aspects of the Spanish Golden Age.
Fil: Ortiz Rodríguez, Mayra. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Materia
Vega, Lope de. Autos sacramentales
Crítica e interpretación
Ortiz de Villena, José
Textos dramáticos
Textos espectaculares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13358

id BDUNCU_8876c1bb24b59037ccb45f45d1a82e23
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13358
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega Ortiz Rodríguez, MayraVega, Lope de. Autos sacramentalesCrítica e interpretaciónOrtiz de Villena, JoséTextos dramáticosTextos espectacularesJosé Ortiz de Villena publicó, en el año de 1644 y desde su versión manuscrita, doce piezas de teatro breve de Lope de Vega, bajo el título Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses. Este tipo de obras han sido obras relegadas dentro del aparato crítico concerniente al dramaturgo, debido, en gran medida, a la importancia inigualable que tuvieron sus comedias y que indiscutiblemente las opacaron, pero también a otros motivos: su consideración como meros ejercicios de espiritualidad, el aparente contraste de este género con la vida disoluta de un Lope que la Corte criticaba por sus asuntos de índole privada y que parecían una irreverencia en un escritor de asuntos sacros, y el éxito y consolidación de Pedro Calderón de la Barca como el escritor de autos sacramentales de gran prestigio y popularidad por antonomasia, lo cual generó una difusión escasa de los autógrafos lopescos. No obstante, se trata de piezas con un valor dramático específico y único dado que, más allá de su evidente cariz religioso, el argumento se sustenta en dos pilares que aquí serán abordados: en cuanto al texto espectacular, indicaciones escénicas precisas y de gran parafernalia (inusuales en el resto de la producción de Lope); y en torno al texto dramático, construcciones textuales que se sustentan en aspectos socio-culturales del Siglo de Oro.José Ortiz de Villena published in 1644 the manuscript version of 12 pieces of Lope de Vega teatro breve titled Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses. These type of works have been set aside within the critical apparatus concerting the dramatist, mainly, due to the incomparable importance that his comedias had and that undoubtedly overshadowed them, but also due to other reasons such as the fact that they were considered as spiritual exercises only, the apparent contrast between this genre and the dissolute life of a Lope that the court criticized due to his private life and that seemed as an irreverence in a writer of sacred subjects, and the success and consolidation of Pedro Calderón de la Barca as the writer of the most prestigious and popular autos sacramentales, which caused a limited circulation of Lope’s writings. However, these pieces have a specific and unique dramatic value since, beyond its evident religious aspect, the argument is based on two pillars that will be dealt with herein: as regards the dramatic text, the precise stage indications with a lot of paraphernalia (unusual in other Lope’s productions) and as regards the dramatic performance, textual constructions based on sociocultural aspects of the Spanish Golden Age.Fil: Ortiz Rodríguez, Mayra. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2017-09-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13358spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:47Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13358Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:48.372Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega
title Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega
spellingShingle Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega
Ortiz Rodríguez, Mayra
Vega, Lope de. Autos sacramentales
Crítica e interpretación
Ortiz de Villena, José
Textos dramáticos
Textos espectaculares
title_short Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega
title_full Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega
title_fullStr Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega
title_full_unstemmed Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega
title_sort Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Rodríguez, Mayra
author Ortiz Rodríguez, Mayra
author_facet Ortiz Rodríguez, Mayra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vega, Lope de. Autos sacramentales
Crítica e interpretación
Ortiz de Villena, José
Textos dramáticos
Textos espectaculares
topic Vega, Lope de. Autos sacramentales
Crítica e interpretación
Ortiz de Villena, José
Textos dramáticos
Textos espectaculares
dc.description.none.fl_txt_mv José Ortiz de Villena publicó, en el año de 1644 y desde su versión manuscrita, doce piezas de teatro breve de Lope de Vega, bajo el título Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses. Este tipo de obras han sido obras relegadas dentro del aparato crítico concerniente al dramaturgo, debido, en gran medida, a la importancia inigualable que tuvieron sus comedias y que indiscutiblemente las opacaron, pero también a otros motivos: su consideración como meros ejercicios de espiritualidad, el aparente contraste de este género con la vida disoluta de un Lope que la Corte criticaba por sus asuntos de índole privada y que parecían una irreverencia en un escritor de asuntos sacros, y el éxito y consolidación de Pedro Calderón de la Barca como el escritor de autos sacramentales de gran prestigio y popularidad por antonomasia, lo cual generó una difusión escasa de los autógrafos lopescos. No obstante, se trata de piezas con un valor dramático específico y único dado que, más allá de su evidente cariz religioso, el argumento se sustenta en dos pilares que aquí serán abordados: en cuanto al texto espectacular, indicaciones escénicas precisas y de gran parafernalia (inusuales en el resto de la producción de Lope); y en torno al texto dramático, construcciones textuales que se sustentan en aspectos socio-culturales del Siglo de Oro.
José Ortiz de Villena published in 1644 the manuscript version of 12 pieces of Lope de Vega teatro breve titled Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses. These type of works have been set aside within the critical apparatus concerting the dramatist, mainly, due to the incomparable importance that his comedias had and that undoubtedly overshadowed them, but also due to other reasons such as the fact that they were considered as spiritual exercises only, the apparent contrast between this genre and the dissolute life of a Lope that the court criticized due to his private life and that seemed as an irreverence in a writer of sacred subjects, and the success and consolidation of Pedro Calderón de la Barca as the writer of the most prestigious and popular autos sacramentales, which caused a limited circulation of Lope’s writings. However, these pieces have a specific and unique dramatic value since, beyond its evident religious aspect, the argument is based on two pillars that will be dealt with herein: as regards the dramatic text, the precise stage indications with a lot of paraphernalia (unusual in other Lope’s productions) and as regards the dramatic performance, textual constructions based on sociocultural aspects of the Spanish Golden Age.
Fil: Ortiz Rodríguez, Mayra. Universidad Nacional de Mar del Plata.
description José Ortiz de Villena publicó, en el año de 1644 y desde su versión manuscrita, doce piezas de teatro breve de Lope de Vega, bajo el título Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses. Este tipo de obras han sido obras relegadas dentro del aparato crítico concerniente al dramaturgo, debido, en gran medida, a la importancia inigualable que tuvieron sus comedias y que indiscutiblemente las opacaron, pero también a otros motivos: su consideración como meros ejercicios de espiritualidad, el aparente contraste de este género con la vida disoluta de un Lope que la Corte criticaba por sus asuntos de índole privada y que parecían una irreverencia en un escritor de asuntos sacros, y el éxito y consolidación de Pedro Calderón de la Barca como el escritor de autos sacramentales de gran prestigio y popularidad por antonomasia, lo cual generó una difusión escasa de los autógrafos lopescos. No obstante, se trata de piezas con un valor dramático específico y único dado que, más allá de su evidente cariz religioso, el argumento se sustenta en dos pilares que aquí serán abordados: en cuanto al texto espectacular, indicaciones escénicas precisas y de gran parafernalia (inusuales en el resto de la producción de Lope); y en torno al texto dramático, construcciones textuales que se sustentan en aspectos socio-culturales del Siglo de Oro.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13358
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13358
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974865478385664
score 12.993085