La teatralidad: eje temático de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal

Autores
Navascués, Javier de
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la común afición de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal por el género dramático, se analizan los elementos teatralizadores presentes en sus novelas, en orden a señalar la importancia que adquieren en la configuración total de la obra y también el diverso fundamento ideológico que en cada uno de los escritores es dable advertir. En efecto, así como ambos mantienen la convicción de que hay una escisión entre el ser y la apariencia, Marechal entiende que Dios es el Espectador de una vistosa comedia interpretada por los hombres. De ahí que Sujeto y Objeto de la representación se distingan nítidamente. En Arlt, por el contrario, la actuación reúne dentro de un mismo personaje al Actor y al Espectador, que así se debate alocadamente en un juego sin fin.
Fil: Navascués, Javier de.
Fuente
Revista de Literaturas Modernas, No. 33
http://bdigital.uncu.edu.ar/1011
Materia
Arlt, Roberto
Marechal, Leopoldo
Literatura argentina
Novela argentina
Siglo XX
Drama
Literatura comparada
Teatro y novela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:1033

id BDUNCU_857ca2c7befd866b65d2218bb7d162b0
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:1033
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La teatralidad: eje temático de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal Navascués, Javier deArlt, RobertoMarechal, LeopoldoLiteratura argentinaNovela argentinaSiglo XXDramaLiteratura comparadaTeatro y novelaA partir de la común afición de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal por el género dramático, se analizan los elementos teatralizadores presentes en sus novelas, en orden a señalar la importancia que adquieren en la configuración total de la obra y también el diverso fundamento ideológico que en cada uno de los escritores es dable advertir. En efecto, así como ambos mantienen la convicción de que hay una escisión entre el ser y la apariencia, Marechal entiende que Dios es el Espectador de una vistosa comedia interpretada por los hombres. De ahí que Sujeto y Objeto de la representación se distingan nítidamente. En Arlt, por el contrario, la actuación reúne dentro de un mismo personaje al Actor y al Espectador, que así se debate alocadamente en un juego sin fin. Fil: Navascués, Javier de. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2003-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/1033Revista de Literaturas Modernas, No. 33http://bdigital.uncu.edu.ar/1011reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:13Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:1033Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:14.026Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La teatralidad: eje temático de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal
title La teatralidad: eje temático de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal
spellingShingle La teatralidad: eje temático de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal
Navascués, Javier de
Arlt, Roberto
Marechal, Leopoldo
Literatura argentina
Novela argentina
Siglo XX
Drama
Literatura comparada
Teatro y novela
title_short La teatralidad: eje temático de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal
title_full La teatralidad: eje temático de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal
title_fullStr La teatralidad: eje temático de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal
title_full_unstemmed La teatralidad: eje temático de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal
title_sort La teatralidad: eje temático de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal
dc.creator.none.fl_str_mv Navascués, Javier de
author Navascués, Javier de
author_facet Navascués, Javier de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arlt, Roberto
Marechal, Leopoldo
Literatura argentina
Novela argentina
Siglo XX
Drama
Literatura comparada
Teatro y novela

topic Arlt, Roberto
Marechal, Leopoldo
Literatura argentina
Novela argentina
Siglo XX
Drama
Literatura comparada
Teatro y novela
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la común afición de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal por el género dramático, se analizan los elementos teatralizadores presentes en sus novelas, en orden a señalar la importancia que adquieren en la configuración total de la obra y también el diverso fundamento ideológico que en cada uno de los escritores es dable advertir. En efecto, así como ambos mantienen la convicción de que hay una escisión entre el ser y la apariencia, Marechal entiende que Dios es el Espectador de una vistosa comedia interpretada por los hombres. De ahí que Sujeto y Objeto de la representación se distingan nítidamente. En Arlt, por el contrario, la actuación reúne dentro de un mismo personaje al Actor y al Espectador, que así se debate alocadamente en un juego sin fin.
Fil: Navascués, Javier de.
description A partir de la común afición de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal por el género dramático, se analizan los elementos teatralizadores presentes en sus novelas, en orden a señalar la importancia que adquieren en la configuración total de la obra y también el diverso fundamento ideológico que en cada uno de los escritores es dable advertir. En efecto, así como ambos mantienen la convicción de que hay una escisión entre el ser y la apariencia, Marechal entiende que Dios es el Espectador de una vistosa comedia interpretada por los hombres. De ahí que Sujeto y Objeto de la representación se distingan nítidamente. En Arlt, por el contrario, la actuación reúne dentro de un mismo personaje al Actor y al Espectador, que así se debate alocadamente en un juego sin fin.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/1033
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Literaturas Modernas, No. 33
http://bdigital.uncu.edu.ar/1011
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974812411002880
score 13.070432