Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega

Autores
Balestrino, Graciela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El protagonista de la comedia Amor con vista de Lope de Vega es el conde Otavio, caballero milanés que llega a Nápoles para su casamiento concertado con Celia, que “sin los ojos" ha aceptado tal desposorio. Después del primer encuentro entre ambos Otavio confiesa a su criado que solo sintió “amor de marido". Cuando conoce a Fenis –quien le pide amparo porque su padre quiere matarla para salvar su infundada deshonra- descubre el amor. Más allá de las vicisitudes de la intriga, en las que Otavio tiene que enfrentar sutilmente a César y Leonardo -que también aspiran al amor de Fenis- y a Celia misma, el eje de sentido de la comedia se sustenta en los ojos y en un proceso que se inicia en el ver, prosigue en la instauración del deseo o en su carencia y culmina en el querer. Es probable que el título de la comedia se basara en el de la novela pastoril de Juan Enríquez de Zúñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, impresa en Madrid en 1625. Así como el autor en el prefacio al lector discreto declara que su obra no presenta amantes suicidas o amores exacerbados sino el amor que ve con los ojos del entendimiento, la desdeñada Celia de la comedia de Lope decide sacarse la venda de los ojos y aceptar el amor con vista que le ofrece César.
The main character in Lope de Vega´s Amor con vista comedy is count Otavio, a gentleman from Milan that arrives in Naples for his arranged wedding with Celia, who has accepted such a situation “without her eyes". After their first encounter Otavio confesses to his servant that he has only felt “husband´s love". He discovers love when he meets Fenis, who asks him for shelter because her father intends to kill her for an unfounded dishonor. Beyond difficulties and intrigues in which Otavio has to subtly face César and Leonardo –also pretenders of Fenis-, as well as Celia herself, the focus of comedy is centered on the eyes and in a process that starts with seeing, continues with desire –or its absence- and ends in love. It is possible that the title of the comedy is based on that of the pastoral novel by Juan Enríquez de Zuñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, printed in Madrid in 1625. In the same way that the author declares in the prologue that his work does not present suicide lovers or exacerbated loves but the love that sees with eyes orf understanding, the disdained Celia from Lope´s comedy decides to remove her blindfold and accept the seeign love that Cesar offers her.
Fil: Balestrino, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Materia
Vega, Lope de. Amor con vista
Siglo XVII
Literatura española
Teatro español
Crítica e interpretación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13326

id BDUNCU_821e1fbff66ced96c26342e599643618
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13326
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega Balestrino, GracielaVega, Lope de. Amor con vistaSiglo XVIILiteratura españolaTeatro españolCrítica e interpretaciónEl protagonista de la comedia Amor con vista de Lope de Vega es el conde Otavio, caballero milanés que llega a Nápoles para su casamiento concertado con Celia, que “sin los ojos" ha aceptado tal desposorio. Después del primer encuentro entre ambos Otavio confiesa a su criado que solo sintió “amor de marido". Cuando conoce a Fenis –quien le pide amparo porque su padre quiere matarla para salvar su infundada deshonra- descubre el amor. Más allá de las vicisitudes de la intriga, en las que Otavio tiene que enfrentar sutilmente a César y Leonardo -que también aspiran al amor de Fenis- y a Celia misma, el eje de sentido de la comedia se sustenta en los ojos y en un proceso que se inicia en el ver, prosigue en la instauración del deseo o en su carencia y culmina en el querer. Es probable que el título de la comedia se basara en el de la novela pastoril de Juan Enríquez de Zúñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, impresa en Madrid en 1625. Así como el autor en el prefacio al lector discreto declara que su obra no presenta amantes suicidas o amores exacerbados sino el amor que ve con los ojos del entendimiento, la desdeñada Celia de la comedia de Lope decide sacarse la venda de los ojos y aceptar el amor con vista que le ofrece César.The main character in Lope de Vega´s Amor con vista comedy is count Otavio, a gentleman from Milan that arrives in Naples for his arranged wedding with Celia, who has accepted such a situation “without her eyes". After their first encounter Otavio confesses to his servant that he has only felt “husband´s love". He discovers love when he meets Fenis, who asks him for shelter because her father intends to kill her for an unfounded dishonor. Beyond difficulties and intrigues in which Otavio has to subtly face César and Leonardo –also pretenders of Fenis-, as well as Celia herself, the focus of comedy is centered on the eyes and in a process that starts with seeing, continues with desire –or its absence- and ends in love. It is possible that the title of the comedy is based on that of the pastoral novel by Juan Enríquez de Zuñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, printed in Madrid in 1625. In the same way that the author declares in the prologue that his work does not present suicide lovers or exacerbated loves but the love that sees with eyes orf understanding, the disdained Celia from Lope´s comedy decides to remove her blindfold and accept the seeign love that Cesar offers her.Fil: Balestrino, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2017-09-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13326spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:47Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13326Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:48.128Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
title Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
spellingShingle Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
Balestrino, Graciela
Vega, Lope de. Amor con vista
Siglo XVII
Literatura española
Teatro español
Crítica e interpretación
title_short Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
title_full Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
title_fullStr Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
title_full_unstemmed Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
title_sort Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
dc.creator.none.fl_str_mv Balestrino, Graciela
author Balestrino, Graciela
author_facet Balestrino, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vega, Lope de. Amor con vista
Siglo XVII
Literatura española
Teatro español
Crítica e interpretación
topic Vega, Lope de. Amor con vista
Siglo XVII
Literatura española
Teatro español
Crítica e interpretación
dc.description.none.fl_txt_mv El protagonista de la comedia Amor con vista de Lope de Vega es el conde Otavio, caballero milanés que llega a Nápoles para su casamiento concertado con Celia, que “sin los ojos" ha aceptado tal desposorio. Después del primer encuentro entre ambos Otavio confiesa a su criado que solo sintió “amor de marido". Cuando conoce a Fenis –quien le pide amparo porque su padre quiere matarla para salvar su infundada deshonra- descubre el amor. Más allá de las vicisitudes de la intriga, en las que Otavio tiene que enfrentar sutilmente a César y Leonardo -que también aspiran al amor de Fenis- y a Celia misma, el eje de sentido de la comedia se sustenta en los ojos y en un proceso que se inicia en el ver, prosigue en la instauración del deseo o en su carencia y culmina en el querer. Es probable que el título de la comedia se basara en el de la novela pastoril de Juan Enríquez de Zúñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, impresa en Madrid en 1625. Así como el autor en el prefacio al lector discreto declara que su obra no presenta amantes suicidas o amores exacerbados sino el amor que ve con los ojos del entendimiento, la desdeñada Celia de la comedia de Lope decide sacarse la venda de los ojos y aceptar el amor con vista que le ofrece César.
The main character in Lope de Vega´s Amor con vista comedy is count Otavio, a gentleman from Milan that arrives in Naples for his arranged wedding with Celia, who has accepted such a situation “without her eyes". After their first encounter Otavio confesses to his servant that he has only felt “husband´s love". He discovers love when he meets Fenis, who asks him for shelter because her father intends to kill her for an unfounded dishonor. Beyond difficulties and intrigues in which Otavio has to subtly face César and Leonardo –also pretenders of Fenis-, as well as Celia herself, the focus of comedy is centered on the eyes and in a process that starts with seeing, continues with desire –or its absence- and ends in love. It is possible that the title of the comedy is based on that of the pastoral novel by Juan Enríquez de Zuñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, printed in Madrid in 1625. In the same way that the author declares in the prologue that his work does not present suicide lovers or exacerbated loves but the love that sees with eyes orf understanding, the disdained Celia from Lope´s comedy decides to remove her blindfold and accept the seeign love that Cesar offers her.
Fil: Balestrino, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
description El protagonista de la comedia Amor con vista de Lope de Vega es el conde Otavio, caballero milanés que llega a Nápoles para su casamiento concertado con Celia, que “sin los ojos" ha aceptado tal desposorio. Después del primer encuentro entre ambos Otavio confiesa a su criado que solo sintió “amor de marido". Cuando conoce a Fenis –quien le pide amparo porque su padre quiere matarla para salvar su infundada deshonra- descubre el amor. Más allá de las vicisitudes de la intriga, en las que Otavio tiene que enfrentar sutilmente a César y Leonardo -que también aspiran al amor de Fenis- y a Celia misma, el eje de sentido de la comedia se sustenta en los ojos y en un proceso que se inicia en el ver, prosigue en la instauración del deseo o en su carencia y culmina en el querer. Es probable que el título de la comedia se basara en el de la novela pastoril de Juan Enríquez de Zúñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, impresa en Madrid en 1625. Así como el autor en el prefacio al lector discreto declara que su obra no presenta amantes suicidas o amores exacerbados sino el amor que ve con los ojos del entendimiento, la desdeñada Celia de la comedia de Lope decide sacarse la venda de los ojos y aceptar el amor con vista que le ofrece César.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13326
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974865437491200
score 13.070432