Neoliberalismo : ¿nos siguen vendiendo espejitos de colores?

Autores
Rodriguez, Marina Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Cuando se utiliza la expresión “nos vendieron espejitos de colores", en Latinoamérica sabemos que se refiere a un engaño, un negocio truculento dónde los nativos de éstas tierras son los damnificados, más o menos similar es el sentimiento respecto al neoliberalismo, que si bien es nocivo, subsiste desde hace años en nuestros sistemas de gobierno. ¿Por qué? Entonces, el pensamiento latinoamericano debería echar luz sobre este asunto, debido a que es nuestra idiosincrasia la que nos sitúa en dicha contradicción. Para analizar el pensamiento latinoamericano hay que pensar en los orígenes del mismo. Latinoamérica, como nación, surge luego de la llegada de los europeos, antes se encontraba el continente poblado por diferentes grupos étnicos con distintos niveles, si se me permite el término, de desarrollo, los cuales en gran parte no tenían conciencia plena de la existencia de los demás, por lo que no podemos decir que la nación latinoamericana existía entonces. Este fue un motivo que facilito, por otra parte, la conquista.Paraexplicar el comportamiento político, hay que pensar en la identidad que nos define, por eso la Historia nos auxilia en este caso. Entonces como nación nuestra identidad inicia con la llegada de los españoles, ahí comienza una historia compartida, nuestro pasado en común y ahí podemos ver que los nativos americanos fueron engañados, nos vendieron espejitos de colores, pero ¿por qué? ¿Porque, por cuestiones culturales, el oro no significaba lo mismo para los originarios que para los europeos? ¿Fuimos realmente engañados o buscábamos, por identidad cosas diferentes? Entonces, todo lo que nos pasa está teñido de identidad y, desde el encuentro con los españoles, de identidad latinoamericana. Así podemos explicarnos, mediante la Historia hasta la actualidad. Hay hitos en los que la identidad se fue forjando. La independencia, el proceso de organización nacional de los distintos países y el reemplazo de la cultura española con ideas inglesas y francesas, post revolución industrial. La existencia del egoísmo norteamericano y su idea dominante e imperialista que seduce, por desgracia a nuestras clases dominantes que aprueban modelos que ya están desaprobados y que nos sitúan dentro de la geopolítica mundial en un lugar de detrimento económico, cultural y humano, disfrazando al mal que nos aqueja desde hace años: el neoliberalismo. El papel del pueblo engañado que resiste a las potencias saqueadoras que han intentado depredar nuestros recursos, sin embargo y paradójicamente ha sido romantizado y utilizado por varios políticos locales que facilitaron, en distintas oportunidades el saqueo.La tarea de los docente e investigadores, así como de nuestros gobiernos, desde mi punto de vista, es mostrar a los latinoamericanos del futuro la fortaleza de nuestros pueblos, la necesidad de la unión de los mismos con el objetivo de elaborar políticas conjuntas que nos permitan desarrollarnos económica y culturalmente e ingresar a la comunidad global, no como las víctimas de todos los engaños sino como un pueblo joven, en pleno desarrollo y con un rico legado cultural y recursos propios que nos hacen un continente pujante y autosuficiente.
Fil: Rodriguez, Marina Beatriz. Santa Cruz. Instituto Superior de Enseñanza Técnica.
Materia
Neoliberalismo
América Latina
Historia
Estado
Identidad
Pensamiento latinoamericano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17758

id BDUNCU_7cbcbc7c353358fe7f5d4ccde3c4c0f4
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17758
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Neoliberalismo : ¿nos siguen vendiendo espejitos de colores?Rodriguez, Marina BeatrizNeoliberalismoAmérica LatinaHistoriaEstadoIdentidadPensamiento latinoamericanoCuando se utiliza la expresión “nos vendieron espejitos de colores", en Latinoamérica sabemos que se refiere a un engaño, un negocio truculento dónde los nativos de éstas tierras son los damnificados, más o menos similar es el sentimiento respecto al neoliberalismo, que si bien es nocivo, subsiste desde hace años en nuestros sistemas de gobierno. ¿Por qué? Entonces, el pensamiento latinoamericano debería echar luz sobre este asunto, debido a que es nuestra idiosincrasia la que nos sitúa en dicha contradicción. Para analizar el pensamiento latinoamericano hay que pensar en los orígenes del mismo. Latinoamérica, como nación, surge luego de la llegada de los europeos, antes se encontraba el continente poblado por diferentes grupos étnicos con distintos niveles, si se me permite el término, de desarrollo, los cuales en gran parte no tenían conciencia plena de la existencia de los demás, por lo que no podemos decir que la nación latinoamericana existía entonces. Este fue un motivo que facilito, por otra parte, la conquista.Paraexplicar el comportamiento político, hay que pensar en la identidad que nos define, por eso la Historia nos auxilia en este caso. Entonces como nación nuestra identidad inicia con la llegada de los españoles, ahí comienza una historia compartida, nuestro pasado en común y ahí podemos ver que los nativos americanos fueron engañados, nos vendieron espejitos de colores, pero ¿por qué? ¿Porque, por cuestiones culturales, el oro no significaba lo mismo para los originarios que para los europeos? ¿Fuimos realmente engañados o buscábamos, por identidad cosas diferentes? Entonces, todo lo que nos pasa está teñido de identidad y, desde el encuentro con los españoles, de identidad latinoamericana. Así podemos explicarnos, mediante la Historia hasta la actualidad. Hay hitos en los que la identidad se fue forjando. La independencia, el proceso de organización nacional de los distintos países y el reemplazo de la cultura española con ideas inglesas y francesas, post revolución industrial. La existencia del egoísmo norteamericano y su idea dominante e imperialista que seduce, por desgracia a nuestras clases dominantes que aprueban modelos que ya están desaprobados y que nos sitúan dentro de la geopolítica mundial en un lugar de detrimento económico, cultural y humano, disfrazando al mal que nos aqueja desde hace años: el neoliberalismo. El papel del pueblo engañado que resiste a las potencias saqueadoras que han intentado depredar nuestros recursos, sin embargo y paradójicamente ha sido romantizado y utilizado por varios políticos locales que facilitaron, en distintas oportunidades el saqueo.La tarea de los docente e investigadores, así como de nuestros gobiernos, desde mi punto de vista, es mostrar a los latinoamericanos del futuro la fortaleza de nuestros pueblos, la necesidad de la unión de los mismos con el objetivo de elaborar políticas conjuntas que nos permitan desarrollarnos económica y culturalmente e ingresar a la comunidad global, no como las víctimas de todos los engaños sino como un pueblo joven, en pleno desarrollo y con un rico legado cultural y recursos propios que nos hacen un continente pujante y autosuficiente.Fil: Rodriguez, Marina Beatriz. Santa Cruz. Instituto Superior de Enseñanza Técnica. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17758spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:24Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17758Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:24.591Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Neoliberalismo : ¿nos siguen vendiendo espejitos de colores?
title Neoliberalismo : ¿nos siguen vendiendo espejitos de colores?
spellingShingle Neoliberalismo : ¿nos siguen vendiendo espejitos de colores?
Rodriguez, Marina Beatriz
Neoliberalismo
América Latina
Historia
Estado
Identidad
Pensamiento latinoamericano
title_short Neoliberalismo : ¿nos siguen vendiendo espejitos de colores?
title_full Neoliberalismo : ¿nos siguen vendiendo espejitos de colores?
title_fullStr Neoliberalismo : ¿nos siguen vendiendo espejitos de colores?
title_full_unstemmed Neoliberalismo : ¿nos siguen vendiendo espejitos de colores?
title_sort Neoliberalismo : ¿nos siguen vendiendo espejitos de colores?
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Marina Beatriz
author Rodriguez, Marina Beatriz
author_facet Rodriguez, Marina Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Neoliberalismo
América Latina
Historia
Estado
Identidad
Pensamiento latinoamericano
topic Neoliberalismo
América Latina
Historia
Estado
Identidad
Pensamiento latinoamericano
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando se utiliza la expresión “nos vendieron espejitos de colores", en Latinoamérica sabemos que se refiere a un engaño, un negocio truculento dónde los nativos de éstas tierras son los damnificados, más o menos similar es el sentimiento respecto al neoliberalismo, que si bien es nocivo, subsiste desde hace años en nuestros sistemas de gobierno. ¿Por qué? Entonces, el pensamiento latinoamericano debería echar luz sobre este asunto, debido a que es nuestra idiosincrasia la que nos sitúa en dicha contradicción. Para analizar el pensamiento latinoamericano hay que pensar en los orígenes del mismo. Latinoamérica, como nación, surge luego de la llegada de los europeos, antes se encontraba el continente poblado por diferentes grupos étnicos con distintos niveles, si se me permite el término, de desarrollo, los cuales en gran parte no tenían conciencia plena de la existencia de los demás, por lo que no podemos decir que la nación latinoamericana existía entonces. Este fue un motivo que facilito, por otra parte, la conquista.Paraexplicar el comportamiento político, hay que pensar en la identidad que nos define, por eso la Historia nos auxilia en este caso. Entonces como nación nuestra identidad inicia con la llegada de los españoles, ahí comienza una historia compartida, nuestro pasado en común y ahí podemos ver que los nativos americanos fueron engañados, nos vendieron espejitos de colores, pero ¿por qué? ¿Porque, por cuestiones culturales, el oro no significaba lo mismo para los originarios que para los europeos? ¿Fuimos realmente engañados o buscábamos, por identidad cosas diferentes? Entonces, todo lo que nos pasa está teñido de identidad y, desde el encuentro con los españoles, de identidad latinoamericana. Así podemos explicarnos, mediante la Historia hasta la actualidad. Hay hitos en los que la identidad se fue forjando. La independencia, el proceso de organización nacional de los distintos países y el reemplazo de la cultura española con ideas inglesas y francesas, post revolución industrial. La existencia del egoísmo norteamericano y su idea dominante e imperialista que seduce, por desgracia a nuestras clases dominantes que aprueban modelos que ya están desaprobados y que nos sitúan dentro de la geopolítica mundial en un lugar de detrimento económico, cultural y humano, disfrazando al mal que nos aqueja desde hace años: el neoliberalismo. El papel del pueblo engañado que resiste a las potencias saqueadoras que han intentado depredar nuestros recursos, sin embargo y paradójicamente ha sido romantizado y utilizado por varios políticos locales que facilitaron, en distintas oportunidades el saqueo.La tarea de los docente e investigadores, así como de nuestros gobiernos, desde mi punto de vista, es mostrar a los latinoamericanos del futuro la fortaleza de nuestros pueblos, la necesidad de la unión de los mismos con el objetivo de elaborar políticas conjuntas que nos permitan desarrollarnos económica y culturalmente e ingresar a la comunidad global, no como las víctimas de todos los engaños sino como un pueblo joven, en pleno desarrollo y con un rico legado cultural y recursos propios que nos hacen un continente pujante y autosuficiente.
Fil: Rodriguez, Marina Beatriz. Santa Cruz. Instituto Superior de Enseñanza Técnica.
description Cuando se utiliza la expresión “nos vendieron espejitos de colores", en Latinoamérica sabemos que se refiere a un engaño, un negocio truculento dónde los nativos de éstas tierras son los damnificados, más o menos similar es el sentimiento respecto al neoliberalismo, que si bien es nocivo, subsiste desde hace años en nuestros sistemas de gobierno. ¿Por qué? Entonces, el pensamiento latinoamericano debería echar luz sobre este asunto, debido a que es nuestra idiosincrasia la que nos sitúa en dicha contradicción. Para analizar el pensamiento latinoamericano hay que pensar en los orígenes del mismo. Latinoamérica, como nación, surge luego de la llegada de los europeos, antes se encontraba el continente poblado por diferentes grupos étnicos con distintos niveles, si se me permite el término, de desarrollo, los cuales en gran parte no tenían conciencia plena de la existencia de los demás, por lo que no podemos decir que la nación latinoamericana existía entonces. Este fue un motivo que facilito, por otra parte, la conquista.Paraexplicar el comportamiento político, hay que pensar en la identidad que nos define, por eso la Historia nos auxilia en este caso. Entonces como nación nuestra identidad inicia con la llegada de los españoles, ahí comienza una historia compartida, nuestro pasado en común y ahí podemos ver que los nativos americanos fueron engañados, nos vendieron espejitos de colores, pero ¿por qué? ¿Porque, por cuestiones culturales, el oro no significaba lo mismo para los originarios que para los europeos? ¿Fuimos realmente engañados o buscábamos, por identidad cosas diferentes? Entonces, todo lo que nos pasa está teñido de identidad y, desde el encuentro con los españoles, de identidad latinoamericana. Así podemos explicarnos, mediante la Historia hasta la actualidad. Hay hitos en los que la identidad se fue forjando. La independencia, el proceso de organización nacional de los distintos países y el reemplazo de la cultura española con ideas inglesas y francesas, post revolución industrial. La existencia del egoísmo norteamericano y su idea dominante e imperialista que seduce, por desgracia a nuestras clases dominantes que aprueban modelos que ya están desaprobados y que nos sitúan dentro de la geopolítica mundial en un lugar de detrimento económico, cultural y humano, disfrazando al mal que nos aqueja desde hace años: el neoliberalismo. El papel del pueblo engañado que resiste a las potencias saqueadoras que han intentado depredar nuestros recursos, sin embargo y paradójicamente ha sido romantizado y utilizado por varios políticos locales que facilitaron, en distintas oportunidades el saqueo.La tarea de los docente e investigadores, así como de nuestros gobiernos, desde mi punto de vista, es mostrar a los latinoamericanos del futuro la fortaleza de nuestros pueblos, la necesidad de la unión de los mismos con el objetivo de elaborar políticas conjuntas que nos permitan desarrollarnos económica y culturalmente e ingresar a la comunidad global, no como las víctimas de todos los engaños sino como un pueblo joven, en pleno desarrollo y con un rico legado cultural y recursos propios que nos hacen un continente pujante y autosuficiente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17758
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974876093120512
score 13.070432