Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén

Autores
Castillo, Ayelén; Peiretti, Lucas; Tejeda, Paula
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente ponencia tiene como objetivo abordar el desarrollo de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) de un equipo de tres estudiantes avanzados/as de la carrera de Sociología con la comunidad de Puente de Hierro de Guaymallén, precisamente en la Asociación Rural Puente de Hierro (ARUPH), en el segundo semestre de 2016. Esta tarea se enmarcó en la primera experiencia de las PSE como cátedra en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales después de haberse incorporado en la reforma del plan de estudios. En ese sentido, se planteó acerca de qué sería un “trabajo sociológico" en el territorio como desafío para los/as estudiantes y los/as docentes. En el camino se definieron y redefinieron objetivos en un proceso constante de ida y vuelta entre la comunidad, los/as estudiantes y las PSE como cátedra, proceso que en otras materias se puede vivir de otra manera. Como resultado, se ha podido ir encontrando o construyendo diversas formas de abordar las problemáticas sociales junto a la comunidad. A partir de la participación de los/as estudiantes en un Proyecto de Extensión Mauricio López y luego en las PSE, se puede hablar actualmente de un vínculo sólido y de confianza con las integrantes de la organización ARUPH (Asociación Rural Puente de Hierro), que se ve expresado en la forma horizontal y participativa de planteo y ejecución de las actividades realizadas; y concretamente en la manera en la que las PSE pudieron acoplarse abiertamente y en forma concreta a los objetivos de la asociación. Entre los dispositivos utilizados se pueden mencionar: mapeo de problemas, mapeo de financiamientos, árbol de expectativas y saberes previos y línea de tiempo. El desarrollo de este trabajo busca generar un aporte para pensar las PSE, las cuales tienen suma importancia para la carrera de Sociología en lo que respecta al aprendizaje, comunicación y organización en el territorio y en la comunidad, tanto para estudiantes como para docentes y profesionales. Desde la sociología y desde la Universidad se deben fomentar y discutir necesariamente estos espacios de construcción con las problemáticas de la realidad social.
Fil: Castillo, Ayelén . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Peiretti, Lucas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Tejeda, Paula. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Materia
Puente de Hierro (Guaymallén, Mendoza)
Estudiantes universitarios
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Carrera de Sociología
Prácticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10556

id BDUNCU_5f9d6c762c04d3f269063a218543bc61
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10556
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén Castillo, Ayelén Peiretti, LucasTejeda, PaulaPuente de Hierro (Guaymallén, Mendoza)Estudiantes universitariosUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Carrera de SociologíaPrácticas educativasLa presente ponencia tiene como objetivo abordar el desarrollo de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) de un equipo de tres estudiantes avanzados/as de la carrera de Sociología con la comunidad de Puente de Hierro de Guaymallén, precisamente en la Asociación Rural Puente de Hierro (ARUPH), en el segundo semestre de 2016. Esta tarea se enmarcó en la primera experiencia de las PSE como cátedra en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales después de haberse incorporado en la reforma del plan de estudios. En ese sentido, se planteó acerca de qué sería un “trabajo sociológico" en el territorio como desafío para los/as estudiantes y los/as docentes. En el camino se definieron y redefinieron objetivos en un proceso constante de ida y vuelta entre la comunidad, los/as estudiantes y las PSE como cátedra, proceso que en otras materias se puede vivir de otra manera. Como resultado, se ha podido ir encontrando o construyendo diversas formas de abordar las problemáticas sociales junto a la comunidad. A partir de la participación de los/as estudiantes en un Proyecto de Extensión Mauricio López y luego en las PSE, se puede hablar actualmente de un vínculo sólido y de confianza con las integrantes de la organización ARUPH (Asociación Rural Puente de Hierro), que se ve expresado en la forma horizontal y participativa de planteo y ejecución de las actividades realizadas; y concretamente en la manera en la que las PSE pudieron acoplarse abiertamente y en forma concreta a los objetivos de la asociación. Entre los dispositivos utilizados se pueden mencionar: mapeo de problemas, mapeo de financiamientos, árbol de expectativas y saberes previos y línea de tiempo. El desarrollo de este trabajo busca generar un aporte para pensar las PSE, las cuales tienen suma importancia para la carrera de Sociología en lo que respecta al aprendizaje, comunicación y organización en el territorio y en la comunidad, tanto para estudiantes como para docentes y profesionales. Desde la sociología y desde la Universidad se deben fomentar y discutir necesariamente estos espacios de construcción con las problemáticas de la realidad social. Fil: Castillo, Ayelén . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Peiretti, Lucas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Tejeda, Paula. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10556spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10556Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:18.654Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén
title Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén
spellingShingle Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén
Castillo, Ayelén
Puente de Hierro (Guaymallén, Mendoza)
Estudiantes universitarios
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Carrera de Sociología
Prácticas educativas
title_short Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén
title_full Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén
title_fullStr Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén
title_full_unstemmed Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén
title_sort Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo, Ayelén
Peiretti, Lucas
Tejeda, Paula
author Castillo, Ayelén
author_facet Castillo, Ayelén
Peiretti, Lucas
Tejeda, Paula
author_role author
author2 Peiretti, Lucas
Tejeda, Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Puente de Hierro (Guaymallén, Mendoza)
Estudiantes universitarios
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Carrera de Sociología
Prácticas educativas
topic Puente de Hierro (Guaymallén, Mendoza)
Estudiantes universitarios
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Carrera de Sociología
Prácticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene como objetivo abordar el desarrollo de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) de un equipo de tres estudiantes avanzados/as de la carrera de Sociología con la comunidad de Puente de Hierro de Guaymallén, precisamente en la Asociación Rural Puente de Hierro (ARUPH), en el segundo semestre de 2016. Esta tarea se enmarcó en la primera experiencia de las PSE como cátedra en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales después de haberse incorporado en la reforma del plan de estudios. En ese sentido, se planteó acerca de qué sería un “trabajo sociológico" en el territorio como desafío para los/as estudiantes y los/as docentes. En el camino se definieron y redefinieron objetivos en un proceso constante de ida y vuelta entre la comunidad, los/as estudiantes y las PSE como cátedra, proceso que en otras materias se puede vivir de otra manera. Como resultado, se ha podido ir encontrando o construyendo diversas formas de abordar las problemáticas sociales junto a la comunidad. A partir de la participación de los/as estudiantes en un Proyecto de Extensión Mauricio López y luego en las PSE, se puede hablar actualmente de un vínculo sólido y de confianza con las integrantes de la organización ARUPH (Asociación Rural Puente de Hierro), que se ve expresado en la forma horizontal y participativa de planteo y ejecución de las actividades realizadas; y concretamente en la manera en la que las PSE pudieron acoplarse abiertamente y en forma concreta a los objetivos de la asociación. Entre los dispositivos utilizados se pueden mencionar: mapeo de problemas, mapeo de financiamientos, árbol de expectativas y saberes previos y línea de tiempo. El desarrollo de este trabajo busca generar un aporte para pensar las PSE, las cuales tienen suma importancia para la carrera de Sociología en lo que respecta al aprendizaje, comunicación y organización en el territorio y en la comunidad, tanto para estudiantes como para docentes y profesionales. Desde la sociología y desde la Universidad se deben fomentar y discutir necesariamente estos espacios de construcción con las problemáticas de la realidad social.
Fil: Castillo, Ayelén . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Peiretti, Lucas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Tejeda, Paula. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
description La presente ponencia tiene como objetivo abordar el desarrollo de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) de un equipo de tres estudiantes avanzados/as de la carrera de Sociología con la comunidad de Puente de Hierro de Guaymallén, precisamente en la Asociación Rural Puente de Hierro (ARUPH), en el segundo semestre de 2016. Esta tarea se enmarcó en la primera experiencia de las PSE como cátedra en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales después de haberse incorporado en la reforma del plan de estudios. En ese sentido, se planteó acerca de qué sería un “trabajo sociológico" en el territorio como desafío para los/as estudiantes y los/as docentes. En el camino se definieron y redefinieron objetivos en un proceso constante de ida y vuelta entre la comunidad, los/as estudiantes y las PSE como cátedra, proceso que en otras materias se puede vivir de otra manera. Como resultado, se ha podido ir encontrando o construyendo diversas formas de abordar las problemáticas sociales junto a la comunidad. A partir de la participación de los/as estudiantes en un Proyecto de Extensión Mauricio López y luego en las PSE, se puede hablar actualmente de un vínculo sólido y de confianza con las integrantes de la organización ARUPH (Asociación Rural Puente de Hierro), que se ve expresado en la forma horizontal y participativa de planteo y ejecución de las actividades realizadas; y concretamente en la manera en la que las PSE pudieron acoplarse abiertamente y en forma concreta a los objetivos de la asociación. Entre los dispositivos utilizados se pueden mencionar: mapeo de problemas, mapeo de financiamientos, árbol de expectativas y saberes previos y línea de tiempo. El desarrollo de este trabajo busca generar un aporte para pensar las PSE, las cuales tienen suma importancia para la carrera de Sociología en lo que respecta al aprendizaje, comunicación y organización en el territorio y en la comunidad, tanto para estudiantes como para docentes y profesionales. Desde la sociología y desde la Universidad se deben fomentar y discutir necesariamente estos espacios de construcción con las problemáticas de la realidad social.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10556
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784156513599488
score 12.982451