Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina

Autores
Mallol de Albarracín, Lía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El Burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina tuvo una rápida y prolífica difusión en el continente europeo; pero no nos parece exagerado afirmar que la versión de Molière es tal vez la más acabada y profunda de aquellas ofrecidas durante el mismo siglo XVII fuera de España. En Dom Juan ou le Festin de Pierre de Molière es posible reconocer los elementos que asocian esta pieza de 1665 con toda la corriente del mito inaugurado por el mercedario español: las aventuras del seductor y el final trágico de manos de la estatua. Pero interesa resaltar la originalidad del dramaturgo francés, particularmente en el tratamiento del personaje principal que, a nuestro juicio, se presenta al espectador como una figura aún más pérfida que el Don Juan original. Cabe aquí preguntarse acerca de las posibles intenciones de su autor y revisar el contexto de producción y recepción de la nueva pieza, a fin de verificar un posible agravamiento moral del protagonista.
Tirso de Molina´s El Burlador de Sevilla y convidado de piedra had a quick, expansive diffusion througout the European continent; however we think it is not an exageration to affirm that Molière´s versión is the deepest, most perfect of those found in the XVIIth century outside Spain. In Molière´s Dom Juan ou le Festin de Pierre the elements that link this 1665 work with the course of the myth set by the Spanish Mercedarian friar are recognizable: the adventures of the seducer and the tragic end at the hands of the statue. However it is interesting to highlight the originality of the French dramatist, particularly in his approach to the main character which, in our opinión, is presented to the spectator as more insidious than the original Dom Juan. We may wonder about the author´s possible intentions and check the context in which this new work was produced and received in order to verify a possible moral worsening of the protagonist.
Fil: Mallol de Albarracín, Lía. Universidad Nacional de Cuyo.
Materia
Siglo XVII
Literatura francesa
Teatro francés
Crítica e interpretación
Molière. Dom Juan ou le Festin
Agravamiento moral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13353

id BDUNCU_58f1695998ac841994f3490cdf2b1d71
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13353
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina Mallol de Albarracín, LíaSiglo XVIILiteratura francesaTeatro francésCrítica e interpretaciónMolière. Dom Juan ou le FestinAgravamiento moralEl Burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina tuvo una rápida y prolífica difusión en el continente europeo; pero no nos parece exagerado afirmar que la versión de Molière es tal vez la más acabada y profunda de aquellas ofrecidas durante el mismo siglo XVII fuera de España. En Dom Juan ou le Festin de Pierre de Molière es posible reconocer los elementos que asocian esta pieza de 1665 con toda la corriente del mito inaugurado por el mercedario español: las aventuras del seductor y el final trágico de manos de la estatua. Pero interesa resaltar la originalidad del dramaturgo francés, particularmente en el tratamiento del personaje principal que, a nuestro juicio, se presenta al espectador como una figura aún más pérfida que el Don Juan original. Cabe aquí preguntarse acerca de las posibles intenciones de su autor y revisar el contexto de producción y recepción de la nueva pieza, a fin de verificar un posible agravamiento moral del protagonista.Tirso de Molina´s El Burlador de Sevilla y convidado de piedra had a quick, expansive diffusion througout the European continent; however we think it is not an exageration to affirm that Molière´s versión is the deepest, most perfect of those found in the XVIIth century outside Spain. In Molière´s Dom Juan ou le Festin de Pierre the elements that link this 1665 work with the course of the myth set by the Spanish Mercedarian friar are recognizable: the adventures of the seducer and the tragic end at the hands of the statue. However it is interesting to highlight the originality of the French dramatist, particularly in his approach to the main character which, in our opinión, is presented to the spectator as more insidious than the original Dom Juan. We may wonder about the author´s possible intentions and check the context in which this new work was produced and received in order to verify a possible moral worsening of the protagonist. Fil: Mallol de Albarracín, Lía. Universidad Nacional de Cuyo. 2017-09-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13353spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:38Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13353Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:38.383Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
title Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
spellingShingle Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
Mallol de Albarracín, Lía
Siglo XVII
Literatura francesa
Teatro francés
Crítica e interpretación
Molière. Dom Juan ou le Festin
Agravamiento moral
title_short Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
title_full Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
title_fullStr Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
title_full_unstemmed Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
title_sort Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
dc.creator.none.fl_str_mv Mallol de Albarracín, Lía
author Mallol de Albarracín, Lía
author_facet Mallol de Albarracín, Lía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Siglo XVII
Literatura francesa
Teatro francés
Crítica e interpretación
Molière. Dom Juan ou le Festin
Agravamiento moral
topic Siglo XVII
Literatura francesa
Teatro francés
Crítica e interpretación
Molière. Dom Juan ou le Festin
Agravamiento moral
dc.description.none.fl_txt_mv El Burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina tuvo una rápida y prolífica difusión en el continente europeo; pero no nos parece exagerado afirmar que la versión de Molière es tal vez la más acabada y profunda de aquellas ofrecidas durante el mismo siglo XVII fuera de España. En Dom Juan ou le Festin de Pierre de Molière es posible reconocer los elementos que asocian esta pieza de 1665 con toda la corriente del mito inaugurado por el mercedario español: las aventuras del seductor y el final trágico de manos de la estatua. Pero interesa resaltar la originalidad del dramaturgo francés, particularmente en el tratamiento del personaje principal que, a nuestro juicio, se presenta al espectador como una figura aún más pérfida que el Don Juan original. Cabe aquí preguntarse acerca de las posibles intenciones de su autor y revisar el contexto de producción y recepción de la nueva pieza, a fin de verificar un posible agravamiento moral del protagonista.
Tirso de Molina´s El Burlador de Sevilla y convidado de piedra had a quick, expansive diffusion througout the European continent; however we think it is not an exageration to affirm that Molière´s versión is the deepest, most perfect of those found in the XVIIth century outside Spain. In Molière´s Dom Juan ou le Festin de Pierre the elements that link this 1665 work with the course of the myth set by the Spanish Mercedarian friar are recognizable: the adventures of the seducer and the tragic end at the hands of the statue. However it is interesting to highlight the originality of the French dramatist, particularly in his approach to the main character which, in our opinión, is presented to the spectator as more insidious than the original Dom Juan. We may wonder about the author´s possible intentions and check the context in which this new work was produced and received in order to verify a possible moral worsening of the protagonist.
Fil: Mallol de Albarracín, Lía. Universidad Nacional de Cuyo.
description El Burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina tuvo una rápida y prolífica difusión en el continente europeo; pero no nos parece exagerado afirmar que la versión de Molière es tal vez la más acabada y profunda de aquellas ofrecidas durante el mismo siglo XVII fuera de España. En Dom Juan ou le Festin de Pierre de Molière es posible reconocer los elementos que asocian esta pieza de 1665 con toda la corriente del mito inaugurado por el mercedario español: las aventuras del seductor y el final trágico de manos de la estatua. Pero interesa resaltar la originalidad del dramaturgo francés, particularmente en el tratamiento del personaje principal que, a nuestro juicio, se presenta al espectador como una figura aún más pérfida que el Don Juan original. Cabe aquí preguntarse acerca de las posibles intenciones de su autor y revisar el contexto de producción y recepción de la nueva pieza, a fin de verificar un posible agravamiento moral del protagonista.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13353
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13353
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142695207075840
score 12.712165