La figura de Atalanta a través de la estética modernista
- Autores
- Berbel, Silvina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El poema "Envío de Atalanta" de Rubén Darío, conocido también como "Album" y probablemente fechado en 1899, presenta como eje central la figura mítica de Atalanta. Sin embargo, el poeta nicaragüense reelabora el personaje clásico tal como es propio de la estética modernista. Para llevar a cabo nuestro análisis resulta útil el concepto de hipertextualidad elaborado por Gérard Genette [1989]. Siguiendo al crítico, podemos ver que en el poema se opera un proceso de transformación con respecto a la tradición clásica. Dicho proceso remite a una doble vinculación: la primera se entabla con dos cuentos escritos por Regina Alcaide de Zafra ("El beso" y "La solterona") editados póstumamente por su familia en el libro titulado Todo amor, y la segunda, con la famosa obra "Odalisca con esclava" (1842) de Jean Auguste Dominique Ingres. Sin embargo, el poder establecer lazos entre Darío y los autores mencionados no agota nuestro trabajo pues el poema es fecundo en símbolos que deben desentrañarse para llegar a una comprensión del mismo. Ese camino hacia una posible interpretación del poema nos llevará a indagar sobre los diferentes símbolos que ahí aparecen y la importancia del esoterismo en la obra rubendariana.
The poem "Sending Atalanta" by Rubén Darío, also known as "Album" and probably dated in 1899, presents as central axis the mythical figure of Atalanta. However, the Nicaraguan poet reworked the classic character as it is typical of modernist aesthetics. In order to carry out our analysis, the concept of hypertextuality elaborated by Gérard Genette [1989] is useful. Following the critic, we can see that the poem operates a process of transformation with respect to the classical tradition. This process refers to a double bond: the first one with two stories written by Regina Alcaide de Zafra ("The kiss" and "The spinster") published posthumously by her family in the book titled All love and the second, with the famous work "Odalisque with Slave" (1842) by Jean Auguste Dominique Ingres. However, being able to establish links between Darius and the mentioned authors does not exhaust our work because the poem is fecund in symbols that must be unraveled to arrive at an understanding of it. That path towards a possible interpretation of the poem will lead us to inquire about the different symbols that appear there and the importance of esotericism in the Rubendarian work.
Fil: Berbel, Silvina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - Fuente
- Revista de Literaturas Modernas, Vol. 47, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/12275 - Materia
-
Estética del arte
Hipertexto
Escritor
Ingres, Jean Auguste Dominique. Odalisca con esclava
Alcaide de Zafra, Regina. El beso
Alcaide de Zafra, Regina. La solterona
Darío, Rubén. Envío de Atalanta
Análisis literario
Historia y crítica
Mito clásico
Simbología
Esoterismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:12333
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_582d9db18132341c902bf5067215ee9c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12333 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
La figura de Atalanta a través de la estética modernista The figure of Atalanta through the modernist aesthetics Berbel, SilvinaEstética del arteHipertextoEscritorIngres, Jean Auguste Dominique. Odalisca con esclavaAlcaide de Zafra, Regina. El besoAlcaide de Zafra, Regina. La solteronaDarío, Rubén. Envío de AtalantaAnálisis literarioHistoria y críticaMito clásicoSimbologíaEsoterismoEl poema "Envío de Atalanta" de Rubén Darío, conocido también como "Album" y probablemente fechado en 1899, presenta como eje central la figura mítica de Atalanta. Sin embargo, el poeta nicaragüense reelabora el personaje clásico tal como es propio de la estética modernista. Para llevar a cabo nuestro análisis resulta útil el concepto de hipertextualidad elaborado por Gérard Genette [1989]. Siguiendo al crítico, podemos ver que en el poema se opera un proceso de transformación con respecto a la tradición clásica. Dicho proceso remite a una doble vinculación: la primera se entabla con dos cuentos escritos por Regina Alcaide de Zafra ("El beso" y "La solterona") editados póstumamente por su familia en el libro titulado Todo amor, y la segunda, con la famosa obra "Odalisca con esclava" (1842) de Jean Auguste Dominique Ingres. Sin embargo, el poder establecer lazos entre Darío y los autores mencionados no agota nuestro trabajo pues el poema es fecundo en símbolos que deben desentrañarse para llegar a una comprensión del mismo. Ese camino hacia una posible interpretación del poema nos llevará a indagar sobre los diferentes símbolos que ahí aparecen y la importancia del esoterismo en la obra rubendariana.The poem "Sending Atalanta" by Rubén Darío, also known as "Album" and probably dated in 1899, presents as central axis the mythical figure of Atalanta. However, the Nicaraguan poet reworked the classic character as it is typical of modernist aesthetics. In order to carry out our analysis, the concept of hypertextuality elaborated by Gérard Genette [1989] is useful. Following the critic, we can see that the poem operates a process of transformation with respect to the classical tradition. This process refers to a double bond: the first one with two stories written by Regina Alcaide de Zafra ("The kiss" and "The spinster") published posthumously by her family in the book titled All love and the second, with the famous work "Odalisque with Slave" (1842) by Jean Auguste Dominique Ingres. However, being able to establish links between Darius and the mentioned authors does not exhaust our work because the poem is fecund in symbols that must be unraveled to arrive at an understanding of it. That path towards a possible interpretation of the poem will lead us to inquire about the different symbols that appear there and the importance of esotericism in the Rubendarian work.Fil: Berbel, Silvina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2017-01-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12333Revista de Literaturas Modernas, Vol. 47, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/12275reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-12-18T08:58:28Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12333Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-12-18 08:58:28.357Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La figura de Atalanta a través de la estética modernista The figure of Atalanta through the modernist aesthetics |
| title |
La figura de Atalanta a través de la estética modernista |
| spellingShingle |
La figura de Atalanta a través de la estética modernista Berbel, Silvina Estética del arte Hipertexto Escritor Ingres, Jean Auguste Dominique. Odalisca con esclava Alcaide de Zafra, Regina. El beso Alcaide de Zafra, Regina. La solterona Darío, Rubén. Envío de Atalanta Análisis literario Historia y crítica Mito clásico Simbología Esoterismo |
| title_short |
La figura de Atalanta a través de la estética modernista |
| title_full |
La figura de Atalanta a través de la estética modernista |
| title_fullStr |
La figura de Atalanta a través de la estética modernista |
| title_full_unstemmed |
La figura de Atalanta a través de la estética modernista |
| title_sort |
La figura de Atalanta a través de la estética modernista |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Berbel, Silvina |
| author |
Berbel, Silvina |
| author_facet |
Berbel, Silvina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estética del arte Hipertexto Escritor Ingres, Jean Auguste Dominique. Odalisca con esclava Alcaide de Zafra, Regina. El beso Alcaide de Zafra, Regina. La solterona Darío, Rubén. Envío de Atalanta Análisis literario Historia y crítica Mito clásico Simbología Esoterismo |
| topic |
Estética del arte Hipertexto Escritor Ingres, Jean Auguste Dominique. Odalisca con esclava Alcaide de Zafra, Regina. El beso Alcaide de Zafra, Regina. La solterona Darío, Rubén. Envío de Atalanta Análisis literario Historia y crítica Mito clásico Simbología Esoterismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El poema "Envío de Atalanta" de Rubén Darío, conocido también como "Album" y probablemente fechado en 1899, presenta como eje central la figura mítica de Atalanta. Sin embargo, el poeta nicaragüense reelabora el personaje clásico tal como es propio de la estética modernista. Para llevar a cabo nuestro análisis resulta útil el concepto de hipertextualidad elaborado por Gérard Genette [1989]. Siguiendo al crítico, podemos ver que en el poema se opera un proceso de transformación con respecto a la tradición clásica. Dicho proceso remite a una doble vinculación: la primera se entabla con dos cuentos escritos por Regina Alcaide de Zafra ("El beso" y "La solterona") editados póstumamente por su familia en el libro titulado Todo amor, y la segunda, con la famosa obra "Odalisca con esclava" (1842) de Jean Auguste Dominique Ingres. Sin embargo, el poder establecer lazos entre Darío y los autores mencionados no agota nuestro trabajo pues el poema es fecundo en símbolos que deben desentrañarse para llegar a una comprensión del mismo. Ese camino hacia una posible interpretación del poema nos llevará a indagar sobre los diferentes símbolos que ahí aparecen y la importancia del esoterismo en la obra rubendariana. The poem "Sending Atalanta" by Rubén Darío, also known as "Album" and probably dated in 1899, presents as central axis the mythical figure of Atalanta. However, the Nicaraguan poet reworked the classic character as it is typical of modernist aesthetics. In order to carry out our analysis, the concept of hypertextuality elaborated by Gérard Genette [1989] is useful. Following the critic, we can see that the poem operates a process of transformation with respect to the classical tradition. This process refers to a double bond: the first one with two stories written by Regina Alcaide de Zafra ("The kiss" and "The spinster") published posthumously by her family in the book titled All love and the second, with the famous work "Odalisque with Slave" (1842) by Jean Auguste Dominique Ingres. However, being able to establish links between Darius and the mentioned authors does not exhaust our work because the poem is fecund in symbols that must be unraveled to arrive at an understanding of it. That path towards a possible interpretation of the poem will lead us to inquire about the different symbols that appear there and the importance of esotericism in the Rubendarian work. Fil: Berbel, Silvina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
| description |
El poema "Envío de Atalanta" de Rubén Darío, conocido también como "Album" y probablemente fechado en 1899, presenta como eje central la figura mítica de Atalanta. Sin embargo, el poeta nicaragüense reelabora el personaje clásico tal como es propio de la estética modernista. Para llevar a cabo nuestro análisis resulta útil el concepto de hipertextualidad elaborado por Gérard Genette [1989]. Siguiendo al crítico, podemos ver que en el poema se opera un proceso de transformación con respecto a la tradición clásica. Dicho proceso remite a una doble vinculación: la primera se entabla con dos cuentos escritos por Regina Alcaide de Zafra ("El beso" y "La solterona") editados póstumamente por su familia en el libro titulado Todo amor, y la segunda, con la famosa obra "Odalisca con esclava" (1842) de Jean Auguste Dominique Ingres. Sin embargo, el poder establecer lazos entre Darío y los autores mencionados no agota nuestro trabajo pues el poema es fecundo en símbolos que deben desentrañarse para llegar a una comprensión del mismo. Ese camino hacia una posible interpretación del poema nos llevará a indagar sobre los diferentes símbolos que ahí aparecen y la importancia del esoterismo en la obra rubendariana. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12333 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12333 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Literaturas Modernas, Vol. 47, no. 1 http://bdigital.uncu.edu.ar/12275 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1851854962613551104 |
| score |
12.952241 |