"Las sayas no te impiden hacer lo que deseas" : performatividad y migración en La historia del rey transparente, de Rosa Montero

Autores
Alsina Lee, Mauricio Adrián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en resultados parciales de investigación de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional y aborda la novela “La Historia del Rey Transparente" de la española Rosa Montero, que no solo presenta un contexto sociocultural y político que se asemeja a la realidad en que transcurre el relato –a la vez que reconoce sus anacronismos–, sino que retoma un tropo literario medieval que sirve para otorgar momentos de tensión y dramatismo a las novelas de caballería y refleja una de las estrategias que las mujeres debían implementar para sobrevivir en un mundo enteramente patriarcal y violento. Nos referimos al tropo de la doncella guerrera. Desde el Roman de Silence hasta el poema de La doncella guerrera, incluyendo hagiografías y casos históricos como el de la defensa de Ávila por Ximena Blázquez o la famosa Juana de Arco, las mujeres travestidas estuvieron presentes en el imaginario colectivo medieval y renacentista. Nuestro objetivo es, por tanto, reflexionar sobre la mencionada novela de Montero, que demuestra cómo esta performance pudo haber salvado a tantas mujeres en épocas difíciles, describiendo situaciones y contextos que la pudieron haber propiciado.
This work summaries partial results from a research that belongs to the Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas of the Consejo Interuniversitario Nacional and focuses on the novel “La Historia del Rey Transparente" of the Spanish author Rosa Montero, which not only presents a sociocultural and politic context that resembles the historical reality from the period of the story –while she also recognises its anachronisms– but also recovers a medieval literary thropos that was used to create dramatic tension to chivalric romances whilst displaying a strategy implemented by women in order to survive in a completely patriarchal and violent world. We are talking about the warrior maiden. From the Roman de Silence to the poem La doncella guerrera, including hagiography literature and historical cases such as the defence of Ávila by Ximena Blázquez or the famous Jeanne d’Arc, cross-dressed women were present in the collective imaginary of the Middle Ages and the Renaissance. Our objective is to reflect on how Montero’s novel demonstrates the way this performance could have been used to save many women in this hard times whilst describing situations and contexts that could have contributed to it.
Fil: Alsina Lee, Mauricio Adrián. Universidad Nacional del Nordeste
Fuente
Revista Melibea, Año 2022, vol. 16 (Parte 1)
http://bdigital.uncu.edu.ar/17743
Materia
Mujeres escritoras
Migración
Montero, Rosa. La historia del rey transparente
Edad Media
Literatura española
Novela española
Crítica e interpretación
Performatividad
Doncella guerrera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
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This work summaries partial results from a research that belongs to the Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas of the Consejo Interuniversitario Nacional and focuses on the novel “La Historia del Rey Transparente" of the Spanish author Rosa Montero, which not only presents a sociocultural and politic context that resembles the historical reality from the period of the story –while she also recognises its anachronisms– but also recovers a medieval literary thropos that was used to create dramatic tension to chivalric romances whilst displaying a strategy implemented by women in order to survive in a completely patriarchal and violent world. We are talking about the warrior maiden. From the Roman de Silence to the poem La doncella guerrera, including hagiography literature and historical cases such as the defence of Ávila by Ximena Blázquez or the famous Jeanne d’Arc, cross-dressed women were present in the collective imaginary of the Middle Ages and the Renaissance. Our objective is to reflect on how Montero’s novel demonstrates the way this performance could have been used to save many women in this hard times whilst describing situations and contexts that could have contributed to it.
Fil: Alsina Lee, Mauricio Adrián. Universidad Nacional del Nordeste
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