Tras las huellas críticas de La dama boba de Lope de Vega

Autores
Villarino, Marta Edith
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La dama boba de Lope de Vega ha sido una de las comedias más estudiadas en las aulas universitarias argentinas. Una mirada retrospectiva acerca de los textos que circularon desde la década del 60 nos lleva a preguntarnos cómo leíamos esa obra, cómo fue cambiando la perspectiva crítica de los estudios preliminares al texto editado y cuáles de estas aportaciones siguen iluminando la lectura de los estudiosos. Este trabajo se propone responder a esos interrogantes, analizando las ediciones circulantes desde la de Alonso Zamora Vicente hasta la coordinada por Marco Presotto.
La dama boba by Lope de Vega has been one of the most studied comedies in the Argentinean universities. A retrospective look on the texts that have circulated since the 60s leads us to ask ourselves how we read this comedy, how the critics’ perspective changed from the preliminary studies to the edited text, and which of these contributions still illuminate the lecture of the scholars. The purpose of this study is to answer these questions, analyzing the circulating editions from the one of Alonso Zamora Vicente to the one coordinated by Marco Presotto.
Fil: Villarino, Marta Edith. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Materia
Vega, Lope de. La dama boba
Historia y crítica
Metacrítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13356

id BDUNCU_39f4f9a80354bba903d108f510b535eb
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13356
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Tras las huellas críticas de La dama boba de Lope de Vega Villarino, Marta EdithVega, Lope de. La dama bobaHistoria y críticaMetacríticaLa dama boba de Lope de Vega ha sido una de las comedias más estudiadas en las aulas universitarias argentinas. Una mirada retrospectiva acerca de los textos que circularon desde la década del 60 nos lleva a preguntarnos cómo leíamos esa obra, cómo fue cambiando la perspectiva crítica de los estudios preliminares al texto editado y cuáles de estas aportaciones siguen iluminando la lectura de los estudiosos. Este trabajo se propone responder a esos interrogantes, analizando las ediciones circulantes desde la de Alonso Zamora Vicente hasta la coordinada por Marco Presotto.La dama boba by Lope de Vega has been one of the most studied comedies in the Argentinean universities. A retrospective look on the texts that have circulated since the 60s leads us to ask ourselves how we read this comedy, how the critics’ perspective changed from the preliminary studies to the edited text, and which of these contributions still illuminate the lecture of the scholars. The purpose of this study is to answer these questions, analyzing the circulating editions from the one of Alonso Zamora Vicente to the one coordinated by Marco Presotto.Fil: Villarino, Marta Edith. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2017-09-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13356spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:47Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13356Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:48.366Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Tras las huellas críticas de La dama boba de Lope de Vega
title Tras las huellas críticas de La dama boba de Lope de Vega
spellingShingle Tras las huellas críticas de La dama boba de Lope de Vega
Villarino, Marta Edith
Vega, Lope de. La dama boba
Historia y crítica
Metacrítica
title_short Tras las huellas críticas de La dama boba de Lope de Vega
title_full Tras las huellas críticas de La dama boba de Lope de Vega
title_fullStr Tras las huellas críticas de La dama boba de Lope de Vega
title_full_unstemmed Tras las huellas críticas de La dama boba de Lope de Vega
title_sort Tras las huellas críticas de La dama boba de Lope de Vega
dc.creator.none.fl_str_mv Villarino, Marta Edith
author Villarino, Marta Edith
author_facet Villarino, Marta Edith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vega, Lope de. La dama boba
Historia y crítica
Metacrítica
topic Vega, Lope de. La dama boba
Historia y crítica
Metacrítica
dc.description.none.fl_txt_mv La dama boba de Lope de Vega ha sido una de las comedias más estudiadas en las aulas universitarias argentinas. Una mirada retrospectiva acerca de los textos que circularon desde la década del 60 nos lleva a preguntarnos cómo leíamos esa obra, cómo fue cambiando la perspectiva crítica de los estudios preliminares al texto editado y cuáles de estas aportaciones siguen iluminando la lectura de los estudiosos. Este trabajo se propone responder a esos interrogantes, analizando las ediciones circulantes desde la de Alonso Zamora Vicente hasta la coordinada por Marco Presotto.
La dama boba by Lope de Vega has been one of the most studied comedies in the Argentinean universities. A retrospective look on the texts that have circulated since the 60s leads us to ask ourselves how we read this comedy, how the critics’ perspective changed from the preliminary studies to the edited text, and which of these contributions still illuminate the lecture of the scholars. The purpose of this study is to answer these questions, analyzing the circulating editions from the one of Alonso Zamora Vicente to the one coordinated by Marco Presotto.
Fil: Villarino, Marta Edith. Universidad Nacional de Mar del Plata.
description La dama boba de Lope de Vega ha sido una de las comedias más estudiadas en las aulas universitarias argentinas. Una mirada retrospectiva acerca de los textos que circularon desde la década del 60 nos lleva a preguntarnos cómo leíamos esa obra, cómo fue cambiando la perspectiva crítica de los estudios preliminares al texto editado y cuáles de estas aportaciones siguen iluminando la lectura de los estudiosos. Este trabajo se propone responder a esos interrogantes, analizando las ediciones circulantes desde la de Alonso Zamora Vicente hasta la coordinada por Marco Presotto.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13356
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974865475239936
score 13.070432