La mediación cultural de círculo de lectores : las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)

Autores
Jimeno Revilla, Raquel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Círculo de Lectores, club del libro español, ha desarrollado –desde su creación en 1962 y, en particular, bajo la dirección de Hans Meinke entre 1981 y 1997– un proyecto cultural basado tanto en la calidad de la edición de obras de referencia como en la proyección social de su actividad a través de conferencias y exposiciones. Así, Meinke conformó en torno a él una red de artistas, escritores e intelectuales que le condujo a erigirse en uno de los mediadores culturales más relevantes en la España de la segunda mitad del siglo XX. Como consecuencia de una concepción de la cultura como un permanente intercambio entre sus diversas disciplinas, la realización de ediciones ilustradas constituyó uno de los pilares de su política cultural. Dentro de este terreno, fue el pintor Antonio Saura su más estrecho colaborador, no sólo en cuanto a la realización de proyectos, sino asesorando a Meinke en posibles ediciones y recomendando a otros ilustradores. Saura ilustró para Círculo de Lectores los considerados como “libros de su vida", dentro de los cuales la figura de Ramón Gómez de la Serna es una referencia ineludible, al ser su libro Ismos (1931, 1943) una de las lecturas causantes de la vocación artística del pintor. El estudio las condiciones sociales, de circulación y apropiación en Flor nueva de greguerías (1989) servirá como ejemplo del proceso de gestación de proyectos y de interacción de estas redes entre arte y edición.
Círculo de Lectores, book club from Spain, has developed –since its creation in 1962 and, particularly, under direction of Hans Meinke between 1981 and 1997– a cultural project based on the quality edition of referent works, as well as social projection of its activity through lectures and exhibitions. Thus, Meinke formed around him a network of artists, writers and intellectuals, which made him become one of the most important cultural mediators of Spain in the second half of 20 century. As a consequence of understanding culture as a permanent interchange between its disciplines, the fulfilment of illustrated editions was one of the pillars of his cultural politics. Inside this area, the painter Antonio Saura was his most important contributor, not only making projects, but also advising Meinke in possible editions and recommending other illustrators. Saura illustrated for Círculo de Lectores the so called “books of his life", in which the figure of Ramón Gómez de la Serna is an unavoidable reference, being his book Ismos (1931, 1943) one of the lectures that caused the artistic vocation of the painter. The study of social, circulation and appropriation conditions in Flor nueva de greguerías (1989) will serve as an example for the process of gestation of projects and interaction of these networks between art and edition.
Fil: Jimeno Revilla, Raquel. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
Fuente
Revista de Literaturas Modernas, Vol. 44, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/6774
Materia
Saura, Antonio
Gómez de la Serna, Ramón
Libro
Meinke, Hans
Círculo de lectores
Historia de la edición
Libro ilustrado
Greguerías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:6775

id BDUNCU_3903cc04cdbf1bf05c6265ca9388333b
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:6775
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La mediación cultural de círculo de lectores : las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)The Cultural Mediation of Círculo de Lectores : greguerías of Ramón Gómez de la Serna Illustrated by Antonio Saura (1989)Jimeno Revilla, RaquelSaura, AntonioGómez de la Serna, RamónLibroMeinke, HansCírculo de lectoresHistoria de la ediciónLibro ilustradoGregueríasCírculo de Lectores, club del libro español, ha desarrollado –desde su creación en 1962 y, en particular, bajo la dirección de Hans Meinke entre 1981 y 1997– un proyecto cultural basado tanto en la calidad de la edición de obras de referencia como en la proyección social de su actividad a través de conferencias y exposiciones. Así, Meinke conformó en torno a él una red de artistas, escritores e intelectuales que le condujo a erigirse en uno de los mediadores culturales más relevantes en la España de la segunda mitad del siglo XX. Como consecuencia de una concepción de la cultura como un permanente intercambio entre sus diversas disciplinas, la realización de ediciones ilustradas constituyó uno de los pilares de su política cultural. Dentro de este terreno, fue el pintor Antonio Saura su más estrecho colaborador, no sólo en cuanto a la realización de proyectos, sino asesorando a Meinke en posibles ediciones y recomendando a otros ilustradores. Saura ilustró para Círculo de Lectores los considerados como “libros de su vida", dentro de los cuales la figura de Ramón Gómez de la Serna es una referencia ineludible, al ser su libro Ismos (1931, 1943) una de las lecturas causantes de la vocación artística del pintor. El estudio las condiciones sociales, de circulación y apropiación en Flor nueva de greguerías (1989) servirá como ejemplo del proceso de gestación de proyectos y de interacción de estas redes entre arte y edición.Círculo de Lectores, book club from Spain, has developed –since its creation in 1962 and, particularly, under direction of Hans Meinke between 1981 and 1997– a cultural project based on the quality edition of referent works, as well as social projection of its activity through lectures and exhibitions. Thus, Meinke formed around him a network of artists, writers and intellectuals, which made him become one of the most important cultural mediators of Spain in the second half of 20 century. As a consequence of understanding culture as a permanent interchange between its disciplines, the fulfilment of illustrated editions was one of the pillars of his cultural politics. Inside this area, the painter Antonio Saura was his most important contributor, not only making projects, but also advising Meinke in possible editions and recommending other illustrators. Saura illustrated for Círculo de Lectores the so called “books of his life", in which the figure of Ramón Gómez de la Serna is an unavoidable reference, being his book Ismos (1931, 1943) one of the lectures that caused the artistic vocation of the painter. The study of social, circulation and appropriation conditions in Flor nueva de greguerías (1989) will serve as an example for the process of gestation of projects and interaction of these networks between art and edition.Fil: Jimeno Revilla, Raquel. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2014-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/6775Revista de Literaturas Modernas, Vol. 44, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/6774reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-11-27T08:34:10Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:6775Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-27 08:34:10.456Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La mediación cultural de círculo de lectores : las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)
The Cultural Mediation of Círculo de Lectores : greguerías of Ramón Gómez de la Serna Illustrated by Antonio Saura (1989)
title La mediación cultural de círculo de lectores : las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)
spellingShingle La mediación cultural de círculo de lectores : las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)
Jimeno Revilla, Raquel
Saura, Antonio
Gómez de la Serna, Ramón
Libro
Meinke, Hans
Círculo de lectores
Historia de la edición
Libro ilustrado
Greguerías
title_short La mediación cultural de círculo de lectores : las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)
title_full La mediación cultural de círculo de lectores : las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)
title_fullStr La mediación cultural de círculo de lectores : las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)
title_full_unstemmed La mediación cultural de círculo de lectores : las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)
title_sort La mediación cultural de círculo de lectores : las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por Antonio Saura (1989)
dc.creator.none.fl_str_mv Jimeno Revilla, Raquel
author Jimeno Revilla, Raquel
author_facet Jimeno Revilla, Raquel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Saura, Antonio
Gómez de la Serna, Ramón
Libro
Meinke, Hans
Círculo de lectores
Historia de la edición
Libro ilustrado
Greguerías
topic Saura, Antonio
Gómez de la Serna, Ramón
Libro
Meinke, Hans
Círculo de lectores
Historia de la edición
Libro ilustrado
Greguerías
dc.description.none.fl_txt_mv Círculo de Lectores, club del libro español, ha desarrollado –desde su creación en 1962 y, en particular, bajo la dirección de Hans Meinke entre 1981 y 1997– un proyecto cultural basado tanto en la calidad de la edición de obras de referencia como en la proyección social de su actividad a través de conferencias y exposiciones. Así, Meinke conformó en torno a él una red de artistas, escritores e intelectuales que le condujo a erigirse en uno de los mediadores culturales más relevantes en la España de la segunda mitad del siglo XX. Como consecuencia de una concepción de la cultura como un permanente intercambio entre sus diversas disciplinas, la realización de ediciones ilustradas constituyó uno de los pilares de su política cultural. Dentro de este terreno, fue el pintor Antonio Saura su más estrecho colaborador, no sólo en cuanto a la realización de proyectos, sino asesorando a Meinke en posibles ediciones y recomendando a otros ilustradores. Saura ilustró para Círculo de Lectores los considerados como “libros de su vida", dentro de los cuales la figura de Ramón Gómez de la Serna es una referencia ineludible, al ser su libro Ismos (1931, 1943) una de las lecturas causantes de la vocación artística del pintor. El estudio las condiciones sociales, de circulación y apropiación en Flor nueva de greguerías (1989) servirá como ejemplo del proceso de gestación de proyectos y de interacción de estas redes entre arte y edición.
Círculo de Lectores, book club from Spain, has developed –since its creation in 1962 and, particularly, under direction of Hans Meinke between 1981 and 1997– a cultural project based on the quality edition of referent works, as well as social projection of its activity through lectures and exhibitions. Thus, Meinke formed around him a network of artists, writers and intellectuals, which made him become one of the most important cultural mediators of Spain in the second half of 20 century. As a consequence of understanding culture as a permanent interchange between its disciplines, the fulfilment of illustrated editions was one of the pillars of his cultural politics. Inside this area, the painter Antonio Saura was his most important contributor, not only making projects, but also advising Meinke in possible editions and recommending other illustrators. Saura illustrated for Círculo de Lectores the so called “books of his life", in which the figure of Ramón Gómez de la Serna is an unavoidable reference, being his book Ismos (1931, 1943) one of the lectures that caused the artistic vocation of the painter. The study of social, circulation and appropriation conditions in Flor nueva de greguerías (1989) will serve as an example for the process of gestation of projects and interaction of these networks between art and edition.
Fil: Jimeno Revilla, Raquel. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
description Círculo de Lectores, club del libro español, ha desarrollado –desde su creación en 1962 y, en particular, bajo la dirección de Hans Meinke entre 1981 y 1997– un proyecto cultural basado tanto en la calidad de la edición de obras de referencia como en la proyección social de su actividad a través de conferencias y exposiciones. Así, Meinke conformó en torno a él una red de artistas, escritores e intelectuales que le condujo a erigirse en uno de los mediadores culturales más relevantes en la España de la segunda mitad del siglo XX. Como consecuencia de una concepción de la cultura como un permanente intercambio entre sus diversas disciplinas, la realización de ediciones ilustradas constituyó uno de los pilares de su política cultural. Dentro de este terreno, fue el pintor Antonio Saura su más estrecho colaborador, no sólo en cuanto a la realización de proyectos, sino asesorando a Meinke en posibles ediciones y recomendando a otros ilustradores. Saura ilustró para Círculo de Lectores los considerados como “libros de su vida", dentro de los cuales la figura de Ramón Gómez de la Serna es una referencia ineludible, al ser su libro Ismos (1931, 1943) una de las lecturas causantes de la vocación artística del pintor. El estudio las condiciones sociales, de circulación y apropiación en Flor nueva de greguerías (1989) servirá como ejemplo del proceso de gestación de proyectos y de interacción de estas redes entre arte y edición.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/6775
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Literaturas Modernas, Vol. 44, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/6774
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1849948663335354368
score 13.011256