Lecturas que forman ciudadanos : colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y Caretas

Autores
Valinoti, Beatriz C.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Hace unos años, Carlos Altamirano proponía un programa de trabajo tendiente a superar los límites en que se encontraba la historia intelectual. Su propuesta se encaminaba a comunicar la historia política, la historia de las élites culturales y el análisis histórico de lo que denominaba “literatura de ideas", es decir, el análisis de los textos que intervenían directamente en el conflicto social y político. De modo que, tomando como punto de partida esta propuesta y considerando que entre fines del siglo XIX y principios del XX, la elite dirigente argentina fue parte de una batalla intelectual por la construcción de imaginarios sociales y nacionales para construir, a partir de ellos, un orden político con una dominación efectiva y duradera, se analizarán una selección de publicidades que aparecen en las páginas de Caras y Caretas donde se pone a la venta una colección de libros en Argentina durante 1910. En ese sentido, la idea de estudiar estas publicidades intenta ser un medio para pensar el desarrollo de la historia del libro y de la lectura en Argentina, permitiendo la reflexión y el debate epistemológico sobre las posibilidades del conocimiento histórico y la necesidad de conceptualizaciones y metodologías para analizar, interpretar y definir los objetos que son propios de la historia intelectual, de la historia de las ideas, de la historia de la cultura, a la vez que se convierte en un buen lugar donde buscar indicios no sólo sobre cuestiones tales como la creciente participación de los libros y la lectura en la difusión de la civilización y el progreso, las relaciones que se establecen entre esta y la vida cultural, sino sobre las vinculaciones de los textos con el mundo de la política y el proceso de construcción de la ciudadanía moderna. Como Darnton indicara, este es un camino complejo pero, se puede mostrar cómo los libros se diseminaron por todo el orden social creando una nueva visión del mundo, buscando explicaciones de la política y la cultura que señalaran otro punto de partida para la historia nacional y, en tanto dichos libros se convirtieron en abstracciones, pasaron a dar cuenta del proceso de transformación cultural, la innovación de las instituciones, la reorganización del mundo mental y la construcción de un nuevo orden.
Fil: Valinoti, Beatriz C. . Universidad de Buenos Aires.
Materia
Historia de las ideas
Historia cultural
Publicaciones periódicas
Caras y Caretas (publicación periódica)
Historia de la lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:15593

id BDUNCU_3368a3ac079ce7375160f9b74e96c45b
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:15593
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Lecturas que forman ciudadanos : colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y CaretasValinoti, Beatriz C. Historia de las ideasHistoria culturalPublicaciones periódicasCaras y Caretas (publicación periódica)Historia de la lecturaHace unos años, Carlos Altamirano proponía un programa de trabajo tendiente a superar los límites en que se encontraba la historia intelectual. Su propuesta se encaminaba a comunicar la historia política, la historia de las élites culturales y el análisis histórico de lo que denominaba “literatura de ideas", es decir, el análisis de los textos que intervenían directamente en el conflicto social y político. De modo que, tomando como punto de partida esta propuesta y considerando que entre fines del siglo XIX y principios del XX, la elite dirigente argentina fue parte de una batalla intelectual por la construcción de imaginarios sociales y nacionales para construir, a partir de ellos, un orden político con una dominación efectiva y duradera, se analizarán una selección de publicidades que aparecen en las páginas de Caras y Caretas donde se pone a la venta una colección de libros en Argentina durante 1910. En ese sentido, la idea de estudiar estas publicidades intenta ser un medio para pensar el desarrollo de la historia del libro y de la lectura en Argentina, permitiendo la reflexión y el debate epistemológico sobre las posibilidades del conocimiento histórico y la necesidad de conceptualizaciones y metodologías para analizar, interpretar y definir los objetos que son propios de la historia intelectual, de la historia de las ideas, de la historia de la cultura, a la vez que se convierte en un buen lugar donde buscar indicios no sólo sobre cuestiones tales como la creciente participación de los libros y la lectura en la difusión de la civilización y el progreso, las relaciones que se establecen entre esta y la vida cultural, sino sobre las vinculaciones de los textos con el mundo de la política y el proceso de construcción de la ciudadanía moderna. Como Darnton indicara, este es un camino complejo pero, se puede mostrar cómo los libros se diseminaron por todo el orden social creando una nueva visión del mundo, buscando explicaciones de la política y la cultura que señalaran otro punto de partida para la historia nacional y, en tanto dichos libros se convirtieron en abstracciones, pasaron a dar cuenta del proceso de transformación cultural, la innovación de las instituciones, la reorganización del mundo mental y la construcción de un nuevo orden. Fil: Valinoti, Beatriz C. . Universidad de Buenos Aires. 2018-11-14documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/15593spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-27T08:35:27Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:15593Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-27 08:35:27.592Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecturas que forman ciudadanos : colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y Caretas
title Lecturas que forman ciudadanos : colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y Caretas
spellingShingle Lecturas que forman ciudadanos : colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y Caretas
Valinoti, Beatriz C.
Historia de las ideas
Historia cultural
Publicaciones periódicas
Caras y Caretas (publicación periódica)
Historia de la lectura
title_short Lecturas que forman ciudadanos : colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y Caretas
title_full Lecturas que forman ciudadanos : colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y Caretas
title_fullStr Lecturas que forman ciudadanos : colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y Caretas
title_full_unstemmed Lecturas que forman ciudadanos : colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y Caretas
title_sort Lecturas que forman ciudadanos : colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y Caretas
dc.creator.none.fl_str_mv Valinoti, Beatriz C.
author Valinoti, Beatriz C.
author_facet Valinoti, Beatriz C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de las ideas
Historia cultural
Publicaciones periódicas
Caras y Caretas (publicación periódica)
Historia de la lectura
topic Historia de las ideas
Historia cultural
Publicaciones periódicas
Caras y Caretas (publicación periódica)
Historia de la lectura
dc.description.none.fl_txt_mv Hace unos años, Carlos Altamirano proponía un programa de trabajo tendiente a superar los límites en que se encontraba la historia intelectual. Su propuesta se encaminaba a comunicar la historia política, la historia de las élites culturales y el análisis histórico de lo que denominaba “literatura de ideas", es decir, el análisis de los textos que intervenían directamente en el conflicto social y político. De modo que, tomando como punto de partida esta propuesta y considerando que entre fines del siglo XIX y principios del XX, la elite dirigente argentina fue parte de una batalla intelectual por la construcción de imaginarios sociales y nacionales para construir, a partir de ellos, un orden político con una dominación efectiva y duradera, se analizarán una selección de publicidades que aparecen en las páginas de Caras y Caretas donde se pone a la venta una colección de libros en Argentina durante 1910. En ese sentido, la idea de estudiar estas publicidades intenta ser un medio para pensar el desarrollo de la historia del libro y de la lectura en Argentina, permitiendo la reflexión y el debate epistemológico sobre las posibilidades del conocimiento histórico y la necesidad de conceptualizaciones y metodologías para analizar, interpretar y definir los objetos que son propios de la historia intelectual, de la historia de las ideas, de la historia de la cultura, a la vez que se convierte en un buen lugar donde buscar indicios no sólo sobre cuestiones tales como la creciente participación de los libros y la lectura en la difusión de la civilización y el progreso, las relaciones que se establecen entre esta y la vida cultural, sino sobre las vinculaciones de los textos con el mundo de la política y el proceso de construcción de la ciudadanía moderna. Como Darnton indicara, este es un camino complejo pero, se puede mostrar cómo los libros se diseminaron por todo el orden social creando una nueva visión del mundo, buscando explicaciones de la política y la cultura que señalaran otro punto de partida para la historia nacional y, en tanto dichos libros se convirtieron en abstracciones, pasaron a dar cuenta del proceso de transformación cultural, la innovación de las instituciones, la reorganización del mundo mental y la construcción de un nuevo orden.
Fil: Valinoti, Beatriz C. . Universidad de Buenos Aires.
description Hace unos años, Carlos Altamirano proponía un programa de trabajo tendiente a superar los límites en que se encontraba la historia intelectual. Su propuesta se encaminaba a comunicar la historia política, la historia de las élites culturales y el análisis histórico de lo que denominaba “literatura de ideas", es decir, el análisis de los textos que intervenían directamente en el conflicto social y político. De modo que, tomando como punto de partida esta propuesta y considerando que entre fines del siglo XIX y principios del XX, la elite dirigente argentina fue parte de una batalla intelectual por la construcción de imaginarios sociales y nacionales para construir, a partir de ellos, un orden político con una dominación efectiva y duradera, se analizarán una selección de publicidades que aparecen en las páginas de Caras y Caretas donde se pone a la venta una colección de libros en Argentina durante 1910. En ese sentido, la idea de estudiar estas publicidades intenta ser un medio para pensar el desarrollo de la historia del libro y de la lectura en Argentina, permitiendo la reflexión y el debate epistemológico sobre las posibilidades del conocimiento histórico y la necesidad de conceptualizaciones y metodologías para analizar, interpretar y definir los objetos que son propios de la historia intelectual, de la historia de las ideas, de la historia de la cultura, a la vez que se convierte en un buen lugar donde buscar indicios no sólo sobre cuestiones tales como la creciente participación de los libros y la lectura en la difusión de la civilización y el progreso, las relaciones que se establecen entre esta y la vida cultural, sino sobre las vinculaciones de los textos con el mundo de la política y el proceso de construcción de la ciudadanía moderna. Como Darnton indicara, este es un camino complejo pero, se puede mostrar cómo los libros se diseminaron por todo el orden social creando una nueva visión del mundo, buscando explicaciones de la política y la cultura que señalaran otro punto de partida para la historia nacional y, en tanto dichos libros se convirtieron en abstracciones, pasaron a dar cuenta del proceso de transformación cultural, la innovación de las instituciones, la reorganización del mundo mental y la construcción de un nuevo orden.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/15593
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1849948689682923520
score 13.011256