Rutas del fenómeno metropolitano en México
- Autores
- Orozco Hernández, María Estela; Tapia Quevedo, Jorge; Calderón Maya, Juan Roberto; Sánchez, Noé Gaspar
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las rutas que ha tomado el fenómeno metropolitano en México, destacan la primacía de las ciudades de alcance regional, las cuales propagan el crecimiento económico y la urbanización de manera diferenciada. Así, la ampliación de las áreas periféricas se expresa como un mecanismo de autorregulación de las condiciones de saturación demográfica, el déficit de los servicios y la congestión urbana, lo que determina la acumulación de desventajas en términos sociales y ambientales que están más allá de la capacidad de los gobiernos municipales para superarlas, con lo que se están alejando de las posibilidades de un desarrollo urbano equilibrado. Utilizamos información documental, estadísticas y mapas para establecer el marco de referencia, el perfil nacional metropolitano y el análisis del área intermedia de las ciudades de México y Toluca.
The routes taken by the metropolitan phenomenon in Mexico emphasize the primacy of the cities of regional scope which propagate the economic growth and urbanization in a differentiated way. Thus, the enlargement of the peripheral areas is expressed as a self-regulatory mechanism of the demographic saturation conditions, the deficit in services and urban congestion, what determines the accumulation of handicaps in social and environmental terms beyond the capacity of municipal governments to overcome them, with what the possibilities of a balanced urban development are moving away. We use documentary information, statistics and maps to establish the reference framework, the national metropolitan profile and the intermediate area analysis of Mexico City and Toluca.
Fil: Orozco Hernández, María Estela. Universidad Nacional Autónoma de México
Fil: Tapia Quevedo, Jorge. Universidad Nacional Autónoma de México
Fil: Calderón Maya, Juan Roberto. Universidad Nacional Autónoma de México
Fil: Sánchez, Noé Gaspar. Universidad Nacional Autónoma de México - Fuente
- Proyección, No. 11
http://bdigital.uncu.edu.ar/13513 - Materia
-
México
Crecimiento económico
Urbanización
Carreteras
Desarrollo urbano
Metrópolis
Desigualdad
Ordenamiento territorial
Ruta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:13579
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_2ec4cdb8127ee840ac3c9a30b35e5a28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13579 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Rutas del fenómeno metropolitano en México Metropolitan phenomenon routes in Mexico Orozco Hernández, María EstelaTapia Quevedo, JorgeCalderón Maya, Juan RobertoSánchez, Noé GasparMéxicoCrecimiento económicoUrbanizaciónCarreterasDesarrollo urbanoMetrópolisDesigualdadOrdenamiento territorialRutaLas rutas que ha tomado el fenómeno metropolitano en México, destacan la primacía de las ciudades de alcance regional, las cuales propagan el crecimiento económico y la urbanización de manera diferenciada. Así, la ampliación de las áreas periféricas se expresa como un mecanismo de autorregulación de las condiciones de saturación demográfica, el déficit de los servicios y la congestión urbana, lo que determina la acumulación de desventajas en términos sociales y ambientales que están más allá de la capacidad de los gobiernos municipales para superarlas, con lo que se están alejando de las posibilidades de un desarrollo urbano equilibrado. Utilizamos información documental, estadísticas y mapas para establecer el marco de referencia, el perfil nacional metropolitano y el análisis del área intermedia de las ciudades de México y Toluca.The routes taken by the metropolitan phenomenon in Mexico emphasize the primacy of the cities of regional scope which propagate the economic growth and urbanization in a differentiated way. Thus, the enlargement of the peripheral areas is expressed as a self-regulatory mechanism of the demographic saturation conditions, the deficit in services and urban congestion, what determines the accumulation of handicaps in social and environmental terms beyond the capacity of municipal governments to overcome them, with what the possibilities of a balanced urban development are moving away. We use documentary information, statistics and maps to establish the reference framework, the national metropolitan profile and the intermediate area analysis of Mexico City and Toluca.Fil: Orozco Hernández, María Estela. Universidad Nacional Autónoma de México Fil: Tapia Quevedo, Jorge. Universidad Nacional Autónoma de México Fil: Calderón Maya, Juan Roberto. Universidad Nacional Autónoma de México Fil: Sánchez, Noé Gaspar. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2011-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13579Proyección, No. 11http://bdigital.uncu.edu.ar/13513reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:50Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13579Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:51.43Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rutas del fenómeno metropolitano en México Metropolitan phenomenon routes in Mexico |
title |
Rutas del fenómeno metropolitano en México |
spellingShingle |
Rutas del fenómeno metropolitano en México Orozco Hernández, María Estela México Crecimiento económico Urbanización Carreteras Desarrollo urbano Metrópolis Desigualdad Ordenamiento territorial Ruta |
title_short |
Rutas del fenómeno metropolitano en México |
title_full |
Rutas del fenómeno metropolitano en México |
title_fullStr |
Rutas del fenómeno metropolitano en México |
title_full_unstemmed |
Rutas del fenómeno metropolitano en México |
title_sort |
Rutas del fenómeno metropolitano en México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orozco Hernández, María Estela Tapia Quevedo, Jorge Calderón Maya, Juan Roberto Sánchez, Noé Gaspar |
author |
Orozco Hernández, María Estela |
author_facet |
Orozco Hernández, María Estela Tapia Quevedo, Jorge Calderón Maya, Juan Roberto Sánchez, Noé Gaspar |
author_role |
author |
author2 |
Tapia Quevedo, Jorge Calderón Maya, Juan Roberto Sánchez, Noé Gaspar |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
México Crecimiento económico Urbanización Carreteras Desarrollo urbano Metrópolis Desigualdad Ordenamiento territorial Ruta |
topic |
México Crecimiento económico Urbanización Carreteras Desarrollo urbano Metrópolis Desigualdad Ordenamiento territorial Ruta |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las rutas que ha tomado el fenómeno metropolitano en México, destacan la primacía de las ciudades de alcance regional, las cuales propagan el crecimiento económico y la urbanización de manera diferenciada. Así, la ampliación de las áreas periféricas se expresa como un mecanismo de autorregulación de las condiciones de saturación demográfica, el déficit de los servicios y la congestión urbana, lo que determina la acumulación de desventajas en términos sociales y ambientales que están más allá de la capacidad de los gobiernos municipales para superarlas, con lo que se están alejando de las posibilidades de un desarrollo urbano equilibrado. Utilizamos información documental, estadísticas y mapas para establecer el marco de referencia, el perfil nacional metropolitano y el análisis del área intermedia de las ciudades de México y Toluca. The routes taken by the metropolitan phenomenon in Mexico emphasize the primacy of the cities of regional scope which propagate the economic growth and urbanization in a differentiated way. Thus, the enlargement of the peripheral areas is expressed as a self-regulatory mechanism of the demographic saturation conditions, the deficit in services and urban congestion, what determines the accumulation of handicaps in social and environmental terms beyond the capacity of municipal governments to overcome them, with what the possibilities of a balanced urban development are moving away. We use documentary information, statistics and maps to establish the reference framework, the national metropolitan profile and the intermediate area analysis of Mexico City and Toluca. Fil: Orozco Hernández, María Estela. Universidad Nacional Autónoma de México Fil: Tapia Quevedo, Jorge. Universidad Nacional Autónoma de México Fil: Calderón Maya, Juan Roberto. Universidad Nacional Autónoma de México Fil: Sánchez, Noé Gaspar. Universidad Nacional Autónoma de México |
description |
Las rutas que ha tomado el fenómeno metropolitano en México, destacan la primacía de las ciudades de alcance regional, las cuales propagan el crecimiento económico y la urbanización de manera diferenciada. Así, la ampliación de las áreas periféricas se expresa como un mecanismo de autorregulación de las condiciones de saturación demográfica, el déficit de los servicios y la congestión urbana, lo que determina la acumulación de desventajas en términos sociales y ambientales que están más allá de la capacidad de los gobiernos municipales para superarlas, con lo que se están alejando de las posibilidades de un desarrollo urbano equilibrado. Utilizamos información documental, estadísticas y mapas para establecer el marco de referencia, el perfil nacional metropolitano y el análisis del área intermedia de las ciudades de México y Toluca. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13579 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13579 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Proyección, No. 11 http://bdigital.uncu.edu.ar/13513 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974866230214656 |
score |
13.070432 |