La resignificación del muralismo mexicano en Mendoza : (1952-1961)

Autores
Marquet, María Clara
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El movimiento plástico desarrollado en Mendoza en la década del '50 congregó a un grupo de jóvenes artistas con un ideal común: acercar el arte a la mayoría, partiendo de la consideración de la producción artística como trabajo colectivo. Constituyeron el Club de Grabados y Taller de Murales, emprendimientos originados en el pequeño taller del maestro Luis Quesada, quien congregaba a estudiantes de arte e intelectuales para experimentar la técnica del grabado y debatir sobre temas que colocaban a la actividad artística en relación con la realidad social, política, económica de época. Lo llamaron Taller de Arte Popular Realista y fue la matriz ideológica y experimental de la que surgirán luego una serie de proyectos tendientes a difundir la práctica de un arte comprometido socialmente.
Fil: Marquet, María Clara. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Fuente
Huellas, No. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/1270
Materia
Arte argentino
Década de 1950
Arte popular
Pintores mendocinos
Quesada, Luis
Murales
Pintura argentina
Mendoza (Argentina)
Club de Grabados (Mendoza, Argentina)
Taller de Arte Popular Realista
Creación colectiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:1290

id BDUNCU_115924d894fc43db12bf3e076ac6b0e5
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:1290
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La resignificación del muralismo mexicano en Mendoza : (1952-1961)Marquet, María ClaraArte argentinoDécada de 1950Arte popularPintores mendocinosQuesada, LuisMuralesPintura argentinaMendoza (Argentina)Club de Grabados (Mendoza, Argentina)Taller de Arte Popular RealistaCreación colectivaEl movimiento plástico desarrollado en Mendoza en la década del '50 congregó a un grupo de jóvenes artistas con un ideal común: acercar el arte a la mayoría, partiendo de la consideración de la producción artística como trabajo colectivo. Constituyeron el Club de Grabados y Taller de Murales, emprendimientos originados en el pequeño taller del maestro Luis Quesada, quien congregaba a estudiantes de arte e intelectuales para experimentar la técnica del grabado y debatir sobre temas que colocaban a la actividad artística en relación con la realidad social, política, económica de época. Lo llamaron Taller de Arte Popular Realista y fue la matriz ideológica y experimental de la que surgirán luego una serie de proyectos tendientes a difundir la práctica de un arte comprometido socialmente.Fil: Marquet, María Clara. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo2002-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/1290Huellas, No. 2http://bdigital.uncu.edu.ar/1270reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:1290Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:15.103Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La resignificación del muralismo mexicano en Mendoza : (1952-1961)
title La resignificación del muralismo mexicano en Mendoza : (1952-1961)
spellingShingle La resignificación del muralismo mexicano en Mendoza : (1952-1961)
Marquet, María Clara
Arte argentino
Década de 1950
Arte popular
Pintores mendocinos
Quesada, Luis
Murales
Pintura argentina
Mendoza (Argentina)
Club de Grabados (Mendoza, Argentina)
Taller de Arte Popular Realista
Creación colectiva
title_short La resignificación del muralismo mexicano en Mendoza : (1952-1961)
title_full La resignificación del muralismo mexicano en Mendoza : (1952-1961)
title_fullStr La resignificación del muralismo mexicano en Mendoza : (1952-1961)
title_full_unstemmed La resignificación del muralismo mexicano en Mendoza : (1952-1961)
title_sort La resignificación del muralismo mexicano en Mendoza : (1952-1961)
dc.creator.none.fl_str_mv Marquet, María Clara
author Marquet, María Clara
author_facet Marquet, María Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte argentino
Década de 1950
Arte popular
Pintores mendocinos
Quesada, Luis
Murales
Pintura argentina
Mendoza (Argentina)
Club de Grabados (Mendoza, Argentina)
Taller de Arte Popular Realista
Creación colectiva

topic Arte argentino
Década de 1950
Arte popular
Pintores mendocinos
Quesada, Luis
Murales
Pintura argentina
Mendoza (Argentina)
Club de Grabados (Mendoza, Argentina)
Taller de Arte Popular Realista
Creación colectiva
dc.description.none.fl_txt_mv El movimiento plástico desarrollado en Mendoza en la década del '50 congregó a un grupo de jóvenes artistas con un ideal común: acercar el arte a la mayoría, partiendo de la consideración de la producción artística como trabajo colectivo. Constituyeron el Club de Grabados y Taller de Murales, emprendimientos originados en el pequeño taller del maestro Luis Quesada, quien congregaba a estudiantes de arte e intelectuales para experimentar la técnica del grabado y debatir sobre temas que colocaban a la actividad artística en relación con la realidad social, política, económica de época. Lo llamaron Taller de Arte Popular Realista y fue la matriz ideológica y experimental de la que surgirán luego una serie de proyectos tendientes a difundir la práctica de un arte comprometido socialmente.
Fil: Marquet, María Clara. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
description El movimiento plástico desarrollado en Mendoza en la década del '50 congregó a un grupo de jóvenes artistas con un ideal común: acercar el arte a la mayoría, partiendo de la consideración de la producción artística como trabajo colectivo. Constituyeron el Club de Grabados y Taller de Murales, emprendimientos originados en el pequeño taller del maestro Luis Quesada, quien congregaba a estudiantes de arte e intelectuales para experimentar la técnica del grabado y debatir sobre temas que colocaban a la actividad artística en relación con la realidad social, política, económica de época. Lo llamaron Taller de Arte Popular Realista y fue la matriz ideológica y experimental de la que surgirán luego una serie de proyectos tendientes a difundir la práctica de un arte comprometido socialmente.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/1290
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv Huellas, No. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/1270
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974813071605760
score 13.070432