La trastienda del quehacer científico en la disciplina del turismo : preguntas no anticipadas, alcances y resultados
- Autores
- Andrade, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo consiste en relatar cómo los estudiantes del 4to año de la carrera Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional del Comahue-, que se inician en investigación científica en el campo del turismo Identifican y reconocen problemas, dificultades, y limitaciones en la práctica de la investigación social. Aspira escudriñar en la trastienda del quehacer en investigación. Hurgar en los entresijos, la cocina, los andamios sobre los que se apoyan diarios de campo, informes periódicos y de avance, informes parcial, hasta alcanzar la redacción del informe final en tanto logro de un trabajo artesanal individual y colectivo por parte del estudiantado. A la vez, promueve la preocupación académica por las valoraciones científicas y extra científicas que motivan el o los intereses en la elección de líneas de investigación turística. El artículo se propone, i) Presentar la experiencia alcanzada en la asignatura Investigación Turística (2004-2013), en dos ejes temáticos: Turismo y Recreación, cuyas líneas de descubrimiento e investigación están ancladas en: a) estudios de estrategia cuantitativa; b) estudios de abordaje cualitativo; c) investigaciones con combinación metodológica ii) Mostrar cómo el deseo de conocer, junto a valoraciones científicas y extracientíficas, con compromiso en temas regionales y a la vez teóricos,-que exceden a las interpretaciones y procesos locales-, despiertan la curiosidad y creatividad en la búsqueda de conocimiento. En esa tríada de enseñanza-aprendizaje-formación el proceso revalida la práctica reconocida por las investigadoras Ruth Sautu y Catalina Wainerman, en la asignatura Investigación Turística, de carácter anual, y en la que se pasa revista a los problemas, limitaciones y dilemas que atraviesan la práctica investigativa. Se resalta la extensa producción en temas regionales diversos y actuales y se relata, en base a trabajos seleccionados durante los cursos, cómo surgieron las ideas iniciales, la compleja relación método/objetivos/teoría así como los principales hallazgos alcanzados.
Fil: Andrade, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. - Materia
-
Sociología de la educación
Invetigación científica
Metodología de la investigación
Desarrollo de la educación
Investigación en turismo
Estudiantes de turismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10535
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_0ee10cb46319365f34d2b7802da42c67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10535 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La trastienda del quehacer científico en la disciplina del turismo : preguntas no anticipadas, alcances y resultados Andrade, Norma BeatrizSociología de la educaciónInvetigación científicaMetodología de la investigaciónDesarrollo de la educaciónInvestigación en turismoEstudiantes de turismoEste trabajo consiste en relatar cómo los estudiantes del 4to año de la carrera Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional del Comahue-, que se inician en investigación científica en el campo del turismo Identifican y reconocen problemas, dificultades, y limitaciones en la práctica de la investigación social. Aspira escudriñar en la trastienda del quehacer en investigación. Hurgar en los entresijos, la cocina, los andamios sobre los que se apoyan diarios de campo, informes periódicos y de avance, informes parcial, hasta alcanzar la redacción del informe final en tanto logro de un trabajo artesanal individual y colectivo por parte del estudiantado. A la vez, promueve la preocupación académica por las valoraciones científicas y extra científicas que motivan el o los intereses en la elección de líneas de investigación turística. El artículo se propone, i) Presentar la experiencia alcanzada en la asignatura Investigación Turística (2004-2013), en dos ejes temáticos: Turismo y Recreación, cuyas líneas de descubrimiento e investigación están ancladas en: a) estudios de estrategia cuantitativa; b) estudios de abordaje cualitativo; c) investigaciones con combinación metodológica ii) Mostrar cómo el deseo de conocer, junto a valoraciones científicas y extracientíficas, con compromiso en temas regionales y a la vez teóricos,-que exceden a las interpretaciones y procesos locales-, despiertan la curiosidad y creatividad en la búsqueda de conocimiento. En esa tríada de enseñanza-aprendizaje-formación el proceso revalida la práctica reconocida por las investigadoras Ruth Sautu y Catalina Wainerman, en la asignatura Investigación Turística, de carácter anual, y en la que se pasa revista a los problemas, limitaciones y dilemas que atraviesan la práctica investigativa. Se resalta la extensa producción en temas regionales diversos y actuales y se relata, en base a trabajos seleccionados durante los cursos, cómo surgieron las ideas iniciales, la compleja relación método/objetivos/teoría así como los principales hallazgos alcanzados. Fil: Andrade, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10535spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10535Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:15.604Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La trastienda del quehacer científico en la disciplina del turismo : preguntas no anticipadas, alcances y resultados |
title |
La trastienda del quehacer científico en la disciplina del turismo : preguntas no anticipadas, alcances y resultados |
spellingShingle |
La trastienda del quehacer científico en la disciplina del turismo : preguntas no anticipadas, alcances y resultados Andrade, Norma Beatriz Sociología de la educación Invetigación científica Metodología de la investigación Desarrollo de la educación Investigación en turismo Estudiantes de turismo |
title_short |
La trastienda del quehacer científico en la disciplina del turismo : preguntas no anticipadas, alcances y resultados |
title_full |
La trastienda del quehacer científico en la disciplina del turismo : preguntas no anticipadas, alcances y resultados |
title_fullStr |
La trastienda del quehacer científico en la disciplina del turismo : preguntas no anticipadas, alcances y resultados |
title_full_unstemmed |
La trastienda del quehacer científico en la disciplina del turismo : preguntas no anticipadas, alcances y resultados |
title_sort |
La trastienda del quehacer científico en la disciplina del turismo : preguntas no anticipadas, alcances y resultados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade, Norma Beatriz |
author |
Andrade, Norma Beatriz |
author_facet |
Andrade, Norma Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología de la educación Invetigación científica Metodología de la investigación Desarrollo de la educación Investigación en turismo Estudiantes de turismo |
topic |
Sociología de la educación Invetigación científica Metodología de la investigación Desarrollo de la educación Investigación en turismo Estudiantes de turismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo consiste en relatar cómo los estudiantes del 4to año de la carrera Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional del Comahue-, que se inician en investigación científica en el campo del turismo Identifican y reconocen problemas, dificultades, y limitaciones en la práctica de la investigación social. Aspira escudriñar en la trastienda del quehacer en investigación. Hurgar en los entresijos, la cocina, los andamios sobre los que se apoyan diarios de campo, informes periódicos y de avance, informes parcial, hasta alcanzar la redacción del informe final en tanto logro de un trabajo artesanal individual y colectivo por parte del estudiantado. A la vez, promueve la preocupación académica por las valoraciones científicas y extra científicas que motivan el o los intereses en la elección de líneas de investigación turística. El artículo se propone, i) Presentar la experiencia alcanzada en la asignatura Investigación Turística (2004-2013), en dos ejes temáticos: Turismo y Recreación, cuyas líneas de descubrimiento e investigación están ancladas en: a) estudios de estrategia cuantitativa; b) estudios de abordaje cualitativo; c) investigaciones con combinación metodológica ii) Mostrar cómo el deseo de conocer, junto a valoraciones científicas y extracientíficas, con compromiso en temas regionales y a la vez teóricos,-que exceden a las interpretaciones y procesos locales-, despiertan la curiosidad y creatividad en la búsqueda de conocimiento. En esa tríada de enseñanza-aprendizaje-formación el proceso revalida la práctica reconocida por las investigadoras Ruth Sautu y Catalina Wainerman, en la asignatura Investigación Turística, de carácter anual, y en la que se pasa revista a los problemas, limitaciones y dilemas que atraviesan la práctica investigativa. Se resalta la extensa producción en temas regionales diversos y actuales y se relata, en base a trabajos seleccionados durante los cursos, cómo surgieron las ideas iniciales, la compleja relación método/objetivos/teoría así como los principales hallazgos alcanzados. Fil: Andrade, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. |
description |
Este trabajo consiste en relatar cómo los estudiantes del 4to año de la carrera Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional del Comahue-, que se inician en investigación científica en el campo del turismo Identifican y reconocen problemas, dificultades, y limitaciones en la práctica de la investigación social. Aspira escudriñar en la trastienda del quehacer en investigación. Hurgar en los entresijos, la cocina, los andamios sobre los que se apoyan diarios de campo, informes periódicos y de avance, informes parcial, hasta alcanzar la redacción del informe final en tanto logro de un trabajo artesanal individual y colectivo por parte del estudiantado. A la vez, promueve la preocupación académica por las valoraciones científicas y extra científicas que motivan el o los intereses en la elección de líneas de investigación turística. El artículo se propone, i) Presentar la experiencia alcanzada en la asignatura Investigación Turística (2004-2013), en dos ejes temáticos: Turismo y Recreación, cuyas líneas de descubrimiento e investigación están ancladas en: a) estudios de estrategia cuantitativa; b) estudios de abordaje cualitativo; c) investigaciones con combinación metodológica ii) Mostrar cómo el deseo de conocer, junto a valoraciones científicas y extracientíficas, con compromiso en temas regionales y a la vez teóricos,-que exceden a las interpretaciones y procesos locales-, despiertan la curiosidad y creatividad en la búsqueda de conocimiento. En esa tríada de enseñanza-aprendizaje-formación el proceso revalida la práctica reconocida por las investigadoras Ruth Sautu y Catalina Wainerman, en la asignatura Investigación Turística, de carácter anual, y en la que se pasa revista a los problemas, limitaciones y dilemas que atraviesan la práctica investigativa. Se resalta la extensa producción en temas regionales diversos y actuales y se relata, en base a trabajos seleccionados durante los cursos, cómo surgieron las ideas iniciales, la compleja relación método/objetivos/teoría así como los principales hallazgos alcanzados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10535 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974855538933760 |
score |
13.070432 |