La procesión hipostática y el ingreso en el sí-mismo en la doctrina de Plotino sobre la diferencia absoluta

Autores
Martin de Blassi, Fernando Gabriel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zubiría, Martín
Costarelli Brandi, Hugo Emilio
Bertelloni, Francisco
Cornavaca, Ramón
Descripción
Este trabajo pretende esclarecer, en sentido histórico y sistemático, el alcance y la novedad del pensamiento de Plotino en relación con las categorías metafísicas de procesión hipostática (V 2, 1, 5-18; V 5, 5, 14-27) y de ingreso en el sí-mismo (V 5, 7, 21—8, 23; VI 7, 41, 22-27; VI 8, 12, 9-11). Sobre la base de la diferencia absoluta del primer principio (τὸ τοίνυν διάφορον πάντη, quod prorsus differt ab omnibus, V 3, 10, 50), Plotino fundamenta la generación del ser a partir de una potencia universal (δύναμις τῶν πάντων, III 8, 10, 1), la articulación jerárquica de lo real mediante la concatenación de las entidades subsistentes (V 4, 1, 1-15) y el primado del amor en vista de un conocimiento, que busca trascender lo inteligible para unirse con el Uno / Bien (III 8, 11, 22-45). Tales tópicos toman carta de ciudadanía en una Época que ya no es con propiedad la de la Filosofía Griega. Para el logro de los fines propuestos, se utiliza un registro descriptivo y analítico, junto con una lectura a la vez hermenéutica y crítica tanto de las fuentes como de la bibliografía especializada.
This thesis aims to clarify, in a historical and systematic sense, the scope and novelty of the thought of Plotinus in relation to the metaphysical categories of the hypostatic procession (V 2, 1, 5-18; V 5, 5, 14-27) and the ingress into the self (V 5, 7, 21—8, 23; VI 7, 41, 22-27; VI 8, 12, 9-11). On the basis of the doctrine on the absolute difference of the first principle (τὸ τοίνυν διάφορον πάντη, quod prorsus differt ab omnibus, V 3, 10, 50), Plotinus demonstrates the generation of being from a universal power (δύναμις τῶν πάντων, III 8, 10, 1), the hierarchical articulation of the real through the concatenation of subsistent entities (V 4, 1, 1-15) and the primacy of love in view of a knowledge that seeks to transcend the intelligible to unite with the One / Good (III 8, 11, 22-45). Such topics belong to an Era that is no longer properly that of Greek Philosophy. For the achievement of the proposed purposes, a descriptive and analytical record is used, along with a reading both hermeneutic and critical of both the sources and the specialized bibliography.
Fil: Martin de Blassi, Fernando Gabriel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
Plotino
Filósofos griegos
Neoplatonismo
Filosofía griega
Metafísica
Filosofía clásica
Neoplatonismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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This thesis aims to clarify, in a historical and systematic sense, the scope and novelty of the thought of Plotinus in relation to the metaphysical categories of the hypostatic procession (V 2, 1, 5-18; V 5, 5, 14-27) and the ingress into the self (V 5, 7, 21—8, 23; VI 7, 41, 22-27; VI 8, 12, 9-11). On the basis of the doctrine on the absolute difference of the first principle (τὸ τοίνυν διάφορον πάντη, quod prorsus differt ab omnibus, V 3, 10, 50), Plotinus demonstrates the generation of being from a universal power (δύναμις τῶν πάντων, III 8, 10, 1), the hierarchical articulation of the real through the concatenation of subsistent entities (V 4, 1, 1-15) and the primacy of love in view of a knowledge that seeks to transcend the intelligible to unite with the One / Good (III 8, 11, 22-45). Such topics belong to an Era that is no longer properly that of Greek Philosophy. For the achievement of the proposed purposes, a descriptive and analytical record is used, along with a reading both hermeneutic and critical of both the sources and the specialized bibliography.
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