Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología

Autores
Vargas, Micaela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
García, Claudia Silvina .
Descripción
Este estudio indaga acerca de la personalidad y el estado de la empatía afectiva y cognitiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, así como posibles relaciones entre las variables mencionadas. Se abordó desde la teoría de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad y desde una mirada integradora del concepto de empatía propuesta por Davis (1980). Se empleó un diseño transversal con metodología descriptiva y correlacional. Se administró el Inventario de Reactividad Interpersonal (Davis, 1980) y el Cuestionario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Costa y McCrae, 1985. Adaptación Sánchez y Ledesma, 2013) a una muestra de 63 estudiantes de la carrera de psicología, cursando el último año de la misma. Se obtuvieron estadísticos descriptivos correspondientes a las escalas administradas utilizando el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre los diferentes Rasgos de Personalidad y la Empatía Cognitiva y Afectiva medidas a través del IRI (Adaptación de Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García (2004). Se encontró una correlación positiva entre Extraversión y Empatía y entre Neuroticismo y Empatía Afectiva. Sin embargo, en general, las correlaciones resultantes del análisis de los datos son débiles. Se sugieren lineamientos para nuevos estudios.
The following research explores Personality and Emotional and Cognitive Empathy. Research has been done among students of the Aconcagua University. Another goal of this research is to show possible relationship between mentioned variables. It was based on the Big Five Personality Factors theory and integrative view of the concept of empathy (Davis, 1980). A cross-sectional design with descriptive and correlational methodology. The Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) and the Big Five Questionnaire (Costa and McCrae, 1985), (Sanchez and Ledesma, 2013 Adaptation) were administered to a sample of 63 last year psychology students. Descriptive statistics were obtained corresponding to scales administered using SPSS program. Results obtained show correlations between different Personality Factors and Cognitive and Emotional Empathy measured through IRI (Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García, 2004 Adaptation). A positive correlation was found between Extraversion and Empathy and between Neuroticism and Affective Empathy. However, in general, correlations resulting from data analysis are weak. Guidelines for new studies are suggested.
Fil: Vargas, Micaela
Materia
personalidad
estudiante universitario
psicología de la educación
test psicológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:882

id BDUDA_ebb6cd8cb45eecbb7a9a6234e24d1da1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:882
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología Vargas, Micaelapersonalidadestudiante universitariopsicología de la educacióntest psicológico Este estudio indaga acerca de la personalidad y el estado de la empatía afectiva y cognitiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, así como posibles relaciones entre las variables mencionadas. Se abordó desde la teoría de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad y desde una mirada integradora del concepto de empatía propuesta por Davis (1980). Se empleó un diseño transversal con metodología descriptiva y correlacional. Se administró el Inventario de Reactividad Interpersonal (Davis, 1980) y el Cuestionario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Costa y McCrae, 1985. Adaptación Sánchez y Ledesma, 2013) a una muestra de 63 estudiantes de la carrera de psicología, cursando el último año de la misma. Se obtuvieron estadísticos descriptivos correspondientes a las escalas administradas utilizando el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre los diferentes Rasgos de Personalidad y la Empatía Cognitiva y Afectiva medidas a través del IRI (Adaptación de Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García (2004). Se encontró una correlación positiva entre Extraversión y Empatía y entre Neuroticismo y Empatía Afectiva. Sin embargo, en general, las correlaciones resultantes del análisis de los datos son débiles. Se sugieren lineamientos para nuevos estudios.The following research explores Personality and Emotional and Cognitive Empathy. Research has been done among students of the Aconcagua University. Another goal of this research is to show possible relationship between mentioned variables. It was based on the Big Five Personality Factors theory and integrative view of the concept of empathy (Davis, 1980). A cross-sectional design with descriptive and correlational methodology. The Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) and the Big Five Questionnaire (Costa and McCrae, 1985), (Sanchez and Ledesma, 2013 Adaptation) were administered to a sample of 63 last year psychology students. Descriptive statistics were obtained corresponding to scales administered using SPSS program. Results obtained show correlations between different Personality Factors and Cognitive and Emotional Empathy measured through IRI (Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García, 2004 Adaptation). A positive correlation was found between Extraversion and Empathy and between Neuroticism and Affective Empathy. However, in general, correlations resulting from data analysis are weak. Guidelines for new studies are suggested.Fil: Vargas, Micaela Facultad de PsicologíaGarcía, Claudia Silvina . 2019-10-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/882info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:17Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:882Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:18.072Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología
title Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología
spellingShingle Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología
Vargas, Micaela
personalidad
estudiante universitario
psicología de la educación
test psicológico
title_short Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología
title_full Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología
title_fullStr Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología
title_full_unstemmed Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología
title_sort Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Micaela
author Vargas, Micaela
author_facet Vargas, Micaela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García, Claudia Silvina .
dc.subject.none.fl_str_mv personalidad
estudiante universitario
psicología de la educación
test psicológico
topic personalidad
estudiante universitario
psicología de la educación
test psicológico
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio indaga acerca de la personalidad y el estado de la empatía afectiva y cognitiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, así como posibles relaciones entre las variables mencionadas. Se abordó desde la teoría de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad y desde una mirada integradora del concepto de empatía propuesta por Davis (1980). Se empleó un diseño transversal con metodología descriptiva y correlacional. Se administró el Inventario de Reactividad Interpersonal (Davis, 1980) y el Cuestionario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Costa y McCrae, 1985. Adaptación Sánchez y Ledesma, 2013) a una muestra de 63 estudiantes de la carrera de psicología, cursando el último año de la misma. Se obtuvieron estadísticos descriptivos correspondientes a las escalas administradas utilizando el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre los diferentes Rasgos de Personalidad y la Empatía Cognitiva y Afectiva medidas a través del IRI (Adaptación de Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García (2004). Se encontró una correlación positiva entre Extraversión y Empatía y entre Neuroticismo y Empatía Afectiva. Sin embargo, en general, las correlaciones resultantes del análisis de los datos son débiles. Se sugieren lineamientos para nuevos estudios.
The following research explores Personality and Emotional and Cognitive Empathy. Research has been done among students of the Aconcagua University. Another goal of this research is to show possible relationship between mentioned variables. It was based on the Big Five Personality Factors theory and integrative view of the concept of empathy (Davis, 1980). A cross-sectional design with descriptive and correlational methodology. The Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) and the Big Five Questionnaire (Costa and McCrae, 1985), (Sanchez and Ledesma, 2013 Adaptation) were administered to a sample of 63 last year psychology students. Descriptive statistics were obtained corresponding to scales administered using SPSS program. Results obtained show correlations between different Personality Factors and Cognitive and Emotional Empathy measured through IRI (Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García, 2004 Adaptation). A positive correlation was found between Extraversion and Empathy and between Neuroticism and Affective Empathy. However, in general, correlations resulting from data analysis are weak. Guidelines for new studies are suggested.
Fil: Vargas, Micaela
description Este estudio indaga acerca de la personalidad y el estado de la empatía afectiva y cognitiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, así como posibles relaciones entre las variables mencionadas. Se abordó desde la teoría de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad y desde una mirada integradora del concepto de empatía propuesta por Davis (1980). Se empleó un diseño transversal con metodología descriptiva y correlacional. Se administró el Inventario de Reactividad Interpersonal (Davis, 1980) y el Cuestionario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Costa y McCrae, 1985. Adaptación Sánchez y Ledesma, 2013) a una muestra de 63 estudiantes de la carrera de psicología, cursando el último año de la misma. Se obtuvieron estadísticos descriptivos correspondientes a las escalas administradas utilizando el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre los diferentes Rasgos de Personalidad y la Empatía Cognitiva y Afectiva medidas a través del IRI (Adaptación de Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García (2004). Se encontró una correlación positiva entre Extraversión y Empatía y entre Neuroticismo y Empatía Afectiva. Sin embargo, en general, las correlaciones resultantes del análisis de los datos son débiles. Se sugieren lineamientos para nuevos estudios.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/882
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293586503860224
score 13.13397