Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología
- Autores
- Vargas, Micaela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García, Claudia Silvina .
- Descripción
- Este estudio indaga acerca de la personalidad y el estado de la empatía afectiva y cognitiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, así como posibles relaciones entre las variables mencionadas. Se abordó desde la teoría de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad y desde una mirada integradora del concepto de empatía propuesta por Davis (1980). Se empleó un diseño transversal con metodología descriptiva y correlacional. Se administró el Inventario de Reactividad Interpersonal (Davis, 1980) y el Cuestionario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Costa y McCrae, 1985. Adaptación Sánchez y Ledesma, 2013) a una muestra de 63 estudiantes de la carrera de psicología, cursando el último año de la misma. Se obtuvieron estadísticos descriptivos correspondientes a las escalas administradas utilizando el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre los diferentes Rasgos de Personalidad y la Empatía Cognitiva y Afectiva medidas a través del IRI (Adaptación de Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García (2004). Se encontró una correlación positiva entre Extraversión y Empatía y entre Neuroticismo y Empatía Afectiva. Sin embargo, en general, las correlaciones resultantes del análisis de los datos son débiles. Se sugieren lineamientos para nuevos estudios.
The following research explores Personality and Emotional and Cognitive Empathy. Research has been done among students of the Aconcagua University. Another goal of this research is to show possible relationship between mentioned variables. It was based on the Big Five Personality Factors theory and integrative view of the concept of empathy (Davis, 1980). A cross-sectional design with descriptive and correlational methodology. The Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) and the Big Five Questionnaire (Costa and McCrae, 1985), (Sanchez and Ledesma, 2013 Adaptation) were administered to a sample of 63 last year psychology students. Descriptive statistics were obtained corresponding to scales administered using SPSS program. Results obtained show correlations between different Personality Factors and Cognitive and Emotional Empathy measured through IRI (Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García, 2004 Adaptation). A positive correlation was found between Extraversion and Empathy and between Neuroticism and Affective Empathy. However, in general, correlations resulting from data analysis are weak. Guidelines for new studies are suggested.
Fil: Vargas, Micaela - Materia
-
personalidad
estudiante universitario
psicología de la educación
test psicológico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:882
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_ebb6cd8cb45eecbb7a9a6234e24d1da1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:882 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología Vargas, Micaelapersonalidadestudiante universitariopsicología de la educacióntest psicológico Este estudio indaga acerca de la personalidad y el estado de la empatía afectiva y cognitiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, así como posibles relaciones entre las variables mencionadas. Se abordó desde la teoría de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad y desde una mirada integradora del concepto de empatía propuesta por Davis (1980). Se empleó un diseño transversal con metodología descriptiva y correlacional. Se administró el Inventario de Reactividad Interpersonal (Davis, 1980) y el Cuestionario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Costa y McCrae, 1985. Adaptación Sánchez y Ledesma, 2013) a una muestra de 63 estudiantes de la carrera de psicología, cursando el último año de la misma. Se obtuvieron estadísticos descriptivos correspondientes a las escalas administradas utilizando el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre los diferentes Rasgos de Personalidad y la Empatía Cognitiva y Afectiva medidas a través del IRI (Adaptación de Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García (2004). Se encontró una correlación positiva entre Extraversión y Empatía y entre Neuroticismo y Empatía Afectiva. Sin embargo, en general, las correlaciones resultantes del análisis de los datos son débiles. Se sugieren lineamientos para nuevos estudios.The following research explores Personality and Emotional and Cognitive Empathy. Research has been done among students of the Aconcagua University. Another goal of this research is to show possible relationship between mentioned variables. It was based on the Big Five Personality Factors theory and integrative view of the concept of empathy (Davis, 1980). A cross-sectional design with descriptive and correlational methodology. The Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) and the Big Five Questionnaire (Costa and McCrae, 1985), (Sanchez and Ledesma, 2013 Adaptation) were administered to a sample of 63 last year psychology students. Descriptive statistics were obtained corresponding to scales administered using SPSS program. Results obtained show correlations between different Personality Factors and Cognitive and Emotional Empathy measured through IRI (Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García, 2004 Adaptation). A positive correlation was found between Extraversion and Empathy and between Neuroticism and Affective Empathy. However, in general, correlations resulting from data analysis are weak. Guidelines for new studies are suggested.Fil: Vargas, Micaela Facultad de PsicologíaGarcía, Claudia Silvina . 2019-10-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/882info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:17Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:882Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:18.072Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología |
title |
Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología |
spellingShingle |
Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología Vargas, Micaela personalidad estudiante universitario psicología de la educación test psicológico |
title_short |
Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología |
title_full |
Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología |
title_fullStr |
Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología |
title_full_unstemmed |
Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología |
title_sort |
Personalidad y empatía cognitiva y afectiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Micaela |
author |
Vargas, Micaela |
author_facet |
Vargas, Micaela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García, Claudia Silvina . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
personalidad estudiante universitario psicología de la educación test psicológico |
topic |
personalidad estudiante universitario psicología de la educación test psicológico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio indaga acerca de la personalidad y el estado de la empatía afectiva y cognitiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, así como posibles relaciones entre las variables mencionadas. Se abordó desde la teoría de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad y desde una mirada integradora del concepto de empatía propuesta por Davis (1980). Se empleó un diseño transversal con metodología descriptiva y correlacional. Se administró el Inventario de Reactividad Interpersonal (Davis, 1980) y el Cuestionario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Costa y McCrae, 1985. Adaptación Sánchez y Ledesma, 2013) a una muestra de 63 estudiantes de la carrera de psicología, cursando el último año de la misma. Se obtuvieron estadísticos descriptivos correspondientes a las escalas administradas utilizando el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre los diferentes Rasgos de Personalidad y la Empatía Cognitiva y Afectiva medidas a través del IRI (Adaptación de Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García (2004). Se encontró una correlación positiva entre Extraversión y Empatía y entre Neuroticismo y Empatía Afectiva. Sin embargo, en general, las correlaciones resultantes del análisis de los datos son débiles. Se sugieren lineamientos para nuevos estudios. The following research explores Personality and Emotional and Cognitive Empathy. Research has been done among students of the Aconcagua University. Another goal of this research is to show possible relationship between mentioned variables. It was based on the Big Five Personality Factors theory and integrative view of the concept of empathy (Davis, 1980). A cross-sectional design with descriptive and correlational methodology. The Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) and the Big Five Questionnaire (Costa and McCrae, 1985), (Sanchez and Ledesma, 2013 Adaptation) were administered to a sample of 63 last year psychology students. Descriptive statistics were obtained corresponding to scales administered using SPSS program. Results obtained show correlations between different Personality Factors and Cognitive and Emotional Empathy measured through IRI (Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García, 2004 Adaptation). A positive correlation was found between Extraversion and Empathy and between Neuroticism and Affective Empathy. However, in general, correlations resulting from data analysis are weak. Guidelines for new studies are suggested. Fil: Vargas, Micaela |
description |
Este estudio indaga acerca de la personalidad y el estado de la empatía afectiva y cognitiva en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, así como posibles relaciones entre las variables mencionadas. Se abordó desde la teoría de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad y desde una mirada integradora del concepto de empatía propuesta por Davis (1980). Se empleó un diseño transversal con metodología descriptiva y correlacional. Se administró el Inventario de Reactividad Interpersonal (Davis, 1980) y el Cuestionario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Costa y McCrae, 1985. Adaptación Sánchez y Ledesma, 2013) a una muestra de 63 estudiantes de la carrera de psicología, cursando el último año de la misma. Se obtuvieron estadísticos descriptivos correspondientes a las escalas administradas utilizando el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre los diferentes Rasgos de Personalidad y la Empatía Cognitiva y Afectiva medidas a través del IRI (Adaptación de Mestre-Escrivá, Frías-Navarro y Samper-García (2004). Se encontró una correlación positiva entre Extraversión y Empatía y entre Neuroticismo y Empatía Afectiva. Sin embargo, en general, las correlaciones resultantes del análisis de los datos son débiles. Se sugieren lineamientos para nuevos estudios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/882 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/882 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293586503860224 |
score |
13.13397 |