Estrés y autoeficacia en la infancia media

Autores
Bottone, Silvana Paola
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Maddio, Silvina .
Descripción
El estrés cotidiano infantil, implica las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente. Su estudio es un campo de gran relevancia en la actualidad, dada la incidencia del estrés en el desarrollo socioemocional infantil. La autoeficacia percibida, implica los juicios sobre las capacidades personales. Dichos juicios intervienen en la regulación de la conducta. En el presente trabajo, se utilizó una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo transversal. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 45 niños de 10 a 12 años de la provincia del Mendoza, Argentina. El objetivo general fue explorar el estrés cotidiano infantil y las creencias de autoeficacia en escolares de 10 a 12 años. Los instrumentos de evaluación fueron, el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) (Trianes, Blanca, Fernández-Baena, Escobar y Maldonado, 2011) y la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004). Los resultados mostraron una correlación significativa negativa entre estrés y autoeficacia, es decir, que a mayor estrés, menos autoeficacia. Los resultados aportan al conocimiento de la temática de estrés infantil y al diseño de estrategias de promoción de salud para escolares de la provincia de Mendoza.
Child everyday stress involves the frustrating demands and contradictions that entail daily interaction with the environment. Their study is a field of great relevance today given the prevalence of stress in children's social-emotional development. Perceived self-efficacy involves judgments about personal abilities. Such judgments are involved in the regulation of behavior. a quantitative methodology was used in this work, developing a cross-sectional descriptive study. The sample was not probabilistic intentional, consisting of 45 children from 10 to 12 years of Mendoza, Argentina. The overall objective was to explore the children's daily stress and self-efficacy beliefs in students between 10 and 12 years. The evaluation instruments were, Inventory child everyday stress (SITI) (Trianes, Blanca Fernandez-Baena, Escobar and Maldonado, 2011) and the Multidimensional Scale for Children Self-efficacy (Oros, 2004). The results showed a significant negative correlation between stress and self-efficacy, while greater is the stress less will be the self-efficacy. The results contribute to the knowledge of the issue of childhood stress and the design of health promotion strategies for schoolchild of Mendoza.
Fil: Bottone, Silvana Paola
Materia
estrés mental
infancia
escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:769

id BDUDA_851551435800fca89ff6105040b42446
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:769
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Estrés y autoeficacia en la infancia media Bottone, Silvana Paolaestrés mentalinfanciaescolarEl estrés cotidiano infantil, implica las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente. Su estudio es un campo de gran relevancia en la actualidad, dada la incidencia del estrés en el desarrollo socioemocional infantil. La autoeficacia percibida, implica los juicios sobre las capacidades personales. Dichos juicios intervienen en la regulación de la conducta. En el presente trabajo, se utilizó una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo transversal. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 45 niños de 10 a 12 años de la provincia del Mendoza, Argentina. El objetivo general fue explorar el estrés cotidiano infantil y las creencias de autoeficacia en escolares de 10 a 12 años. Los instrumentos de evaluación fueron, el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) (Trianes, Blanca, Fernández-Baena, Escobar y Maldonado, 2011) y la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004). Los resultados mostraron una correlación significativa negativa entre estrés y autoeficacia, es decir, que a mayor estrés, menos autoeficacia. Los resultados aportan al conocimiento de la temática de estrés infantil y al diseño de estrategias de promoción de salud para escolares de la provincia de Mendoza.Child everyday stress involves the frustrating demands and contradictions that entail daily interaction with the environment. Their study is a field of great relevance today given the prevalence of stress in children's social-emotional development. Perceived self-efficacy involves judgments about personal abilities. Such judgments are involved in the regulation of behavior. a quantitative methodology was used in this work, developing a cross-sectional descriptive study. The sample was not probabilistic intentional, consisting of 45 children from 10 to 12 years of Mendoza, Argentina. The overall objective was to explore the children's daily stress and self-efficacy beliefs in students between 10 and 12 years. The evaluation instruments were, Inventory child everyday stress (SITI) (Trianes, Blanca Fernandez-Baena, Escobar and Maldonado, 2011) and the Multidimensional Scale for Children Self-efficacy (Oros, 2004). The results showed a significant negative correlation between stress and self-efficacy, while greater is the stress less will be the self-efficacy. The results contribute to the knowledge of the issue of childhood stress and the design of health promotion strategies for schoolchild of Mendoza.Fil: Bottone, Silvana Paola Facultad de PsicologíaMaddio, Silvina . 2016-11-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/769info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:769Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.716Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrés y autoeficacia en la infancia media
title Estrés y autoeficacia en la infancia media
spellingShingle Estrés y autoeficacia en la infancia media
Bottone, Silvana Paola
estrés mental
infancia
escolar
title_short Estrés y autoeficacia en la infancia media
title_full Estrés y autoeficacia en la infancia media
title_fullStr Estrés y autoeficacia en la infancia media
title_full_unstemmed Estrés y autoeficacia en la infancia media
title_sort Estrés y autoeficacia en la infancia media
dc.creator.none.fl_str_mv Bottone, Silvana Paola
author Bottone, Silvana Paola
author_facet Bottone, Silvana Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Maddio, Silvina .
dc.subject.none.fl_str_mv estrés mental
infancia
escolar
topic estrés mental
infancia
escolar
dc.description.none.fl_txt_mv El estrés cotidiano infantil, implica las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente. Su estudio es un campo de gran relevancia en la actualidad, dada la incidencia del estrés en el desarrollo socioemocional infantil. La autoeficacia percibida, implica los juicios sobre las capacidades personales. Dichos juicios intervienen en la regulación de la conducta. En el presente trabajo, se utilizó una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo transversal. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 45 niños de 10 a 12 años de la provincia del Mendoza, Argentina. El objetivo general fue explorar el estrés cotidiano infantil y las creencias de autoeficacia en escolares de 10 a 12 años. Los instrumentos de evaluación fueron, el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) (Trianes, Blanca, Fernández-Baena, Escobar y Maldonado, 2011) y la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004). Los resultados mostraron una correlación significativa negativa entre estrés y autoeficacia, es decir, que a mayor estrés, menos autoeficacia. Los resultados aportan al conocimiento de la temática de estrés infantil y al diseño de estrategias de promoción de salud para escolares de la provincia de Mendoza.
Child everyday stress involves the frustrating demands and contradictions that entail daily interaction with the environment. Their study is a field of great relevance today given the prevalence of stress in children's social-emotional development. Perceived self-efficacy involves judgments about personal abilities. Such judgments are involved in the regulation of behavior. a quantitative methodology was used in this work, developing a cross-sectional descriptive study. The sample was not probabilistic intentional, consisting of 45 children from 10 to 12 years of Mendoza, Argentina. The overall objective was to explore the children's daily stress and self-efficacy beliefs in students between 10 and 12 years. The evaluation instruments were, Inventory child everyday stress (SITI) (Trianes, Blanca Fernandez-Baena, Escobar and Maldonado, 2011) and the Multidimensional Scale for Children Self-efficacy (Oros, 2004). The results showed a significant negative correlation between stress and self-efficacy, while greater is the stress less will be the self-efficacy. The results contribute to the knowledge of the issue of childhood stress and the design of health promotion strategies for schoolchild of Mendoza.
Fil: Bottone, Silvana Paola
description El estrés cotidiano infantil, implica las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente. Su estudio es un campo de gran relevancia en la actualidad, dada la incidencia del estrés en el desarrollo socioemocional infantil. La autoeficacia percibida, implica los juicios sobre las capacidades personales. Dichos juicios intervienen en la regulación de la conducta. En el presente trabajo, se utilizó una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo transversal. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 45 niños de 10 a 12 años de la provincia del Mendoza, Argentina. El objetivo general fue explorar el estrés cotidiano infantil y las creencias de autoeficacia en escolares de 10 a 12 años. Los instrumentos de evaluación fueron, el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) (Trianes, Blanca, Fernández-Baena, Escobar y Maldonado, 2011) y la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004). Los resultados mostraron una correlación significativa negativa entre estrés y autoeficacia, es decir, que a mayor estrés, menos autoeficacia. Los resultados aportan al conocimiento de la temática de estrés infantil y al diseño de estrategias de promoción de salud para escolares de la provincia de Mendoza.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/769
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293585594744832
score 13.070432