Estrés y autoeficacia en la infancia media
- Autores
- Bottone, Silvana Paola
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Maddio, Silvina .
- Descripción
- El estrés cotidiano infantil, implica las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente. Su estudio es un campo de gran relevancia en la actualidad, dada la incidencia del estrés en el desarrollo socioemocional infantil. La autoeficacia percibida, implica los juicios sobre las capacidades personales. Dichos juicios intervienen en la regulación de la conducta. En el presente trabajo, se utilizó una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo transversal. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 45 niños de 10 a 12 años de la provincia del Mendoza, Argentina. El objetivo general fue explorar el estrés cotidiano infantil y las creencias de autoeficacia en escolares de 10 a 12 años. Los instrumentos de evaluación fueron, el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) (Trianes, Blanca, Fernández-Baena, Escobar y Maldonado, 2011) y la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004). Los resultados mostraron una correlación significativa negativa entre estrés y autoeficacia, es decir, que a mayor estrés, menos autoeficacia. Los resultados aportan al conocimiento de la temática de estrés infantil y al diseño de estrategias de promoción de salud para escolares de la provincia de Mendoza.
Child everyday stress involves the frustrating demands and contradictions that entail daily interaction with the environment. Their study is a field of great relevance today given the prevalence of stress in children's social-emotional development. Perceived self-efficacy involves judgments about personal abilities. Such judgments are involved in the regulation of behavior. a quantitative methodology was used in this work, developing a cross-sectional descriptive study. The sample was not probabilistic intentional, consisting of 45 children from 10 to 12 years of Mendoza, Argentina. The overall objective was to explore the children's daily stress and self-efficacy beliefs in students between 10 and 12 years. The evaluation instruments were, Inventory child everyday stress (SITI) (Trianes, Blanca Fernandez-Baena, Escobar and Maldonado, 2011) and the Multidimensional Scale for Children Self-efficacy (Oros, 2004). The results showed a significant negative correlation between stress and self-efficacy, while greater is the stress less will be the self-efficacy. The results contribute to the knowledge of the issue of childhood stress and the design of health promotion strategies for schoolchild of Mendoza.
Fil: Bottone, Silvana Paola - Materia
-
estrés mental
infancia
escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:769
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_851551435800fca89ff6105040b42446 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:769 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Estrés y autoeficacia en la infancia media Bottone, Silvana Paolaestrés mentalinfanciaescolarEl estrés cotidiano infantil, implica las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente. Su estudio es un campo de gran relevancia en la actualidad, dada la incidencia del estrés en el desarrollo socioemocional infantil. La autoeficacia percibida, implica los juicios sobre las capacidades personales. Dichos juicios intervienen en la regulación de la conducta. En el presente trabajo, se utilizó una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo transversal. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 45 niños de 10 a 12 años de la provincia del Mendoza, Argentina. El objetivo general fue explorar el estrés cotidiano infantil y las creencias de autoeficacia en escolares de 10 a 12 años. Los instrumentos de evaluación fueron, el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) (Trianes, Blanca, Fernández-Baena, Escobar y Maldonado, 2011) y la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004). Los resultados mostraron una correlación significativa negativa entre estrés y autoeficacia, es decir, que a mayor estrés, menos autoeficacia. Los resultados aportan al conocimiento de la temática de estrés infantil y al diseño de estrategias de promoción de salud para escolares de la provincia de Mendoza.Child everyday stress involves the frustrating demands and contradictions that entail daily interaction with the environment. Their study is a field of great relevance today given the prevalence of stress in children's social-emotional development. Perceived self-efficacy involves judgments about personal abilities. Such judgments are involved in the regulation of behavior. a quantitative methodology was used in this work, developing a cross-sectional descriptive study. The sample was not probabilistic intentional, consisting of 45 children from 10 to 12 years of Mendoza, Argentina. The overall objective was to explore the children's daily stress and self-efficacy beliefs in students between 10 and 12 years. The evaluation instruments were, Inventory child everyday stress (SITI) (Trianes, Blanca Fernandez-Baena, Escobar and Maldonado, 2011) and the Multidimensional Scale for Children Self-efficacy (Oros, 2004). The results showed a significant negative correlation between stress and self-efficacy, while greater is the stress less will be the self-efficacy. The results contribute to the knowledge of the issue of childhood stress and the design of health promotion strategies for schoolchild of Mendoza.Fil: Bottone, Silvana Paola Facultad de PsicologíaMaddio, Silvina . 2016-11-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/769info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:769Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.716Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés y autoeficacia en la infancia media |
title |
Estrés y autoeficacia en la infancia media |
spellingShingle |
Estrés y autoeficacia en la infancia media Bottone, Silvana Paola estrés mental infancia escolar |
title_short |
Estrés y autoeficacia en la infancia media |
title_full |
Estrés y autoeficacia en la infancia media |
title_fullStr |
Estrés y autoeficacia en la infancia media |
title_full_unstemmed |
Estrés y autoeficacia en la infancia media |
title_sort |
Estrés y autoeficacia en la infancia media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bottone, Silvana Paola |
author |
Bottone, Silvana Paola |
author_facet |
Bottone, Silvana Paola |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Maddio, Silvina . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estrés mental infancia escolar |
topic |
estrés mental infancia escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estrés cotidiano infantil, implica las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente. Su estudio es un campo de gran relevancia en la actualidad, dada la incidencia del estrés en el desarrollo socioemocional infantil. La autoeficacia percibida, implica los juicios sobre las capacidades personales. Dichos juicios intervienen en la regulación de la conducta. En el presente trabajo, se utilizó una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo transversal. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 45 niños de 10 a 12 años de la provincia del Mendoza, Argentina. El objetivo general fue explorar el estrés cotidiano infantil y las creencias de autoeficacia en escolares de 10 a 12 años. Los instrumentos de evaluación fueron, el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) (Trianes, Blanca, Fernández-Baena, Escobar y Maldonado, 2011) y la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004). Los resultados mostraron una correlación significativa negativa entre estrés y autoeficacia, es decir, que a mayor estrés, menos autoeficacia. Los resultados aportan al conocimiento de la temática de estrés infantil y al diseño de estrategias de promoción de salud para escolares de la provincia de Mendoza. Child everyday stress involves the frustrating demands and contradictions that entail daily interaction with the environment. Their study is a field of great relevance today given the prevalence of stress in children's social-emotional development. Perceived self-efficacy involves judgments about personal abilities. Such judgments are involved in the regulation of behavior. a quantitative methodology was used in this work, developing a cross-sectional descriptive study. The sample was not probabilistic intentional, consisting of 45 children from 10 to 12 years of Mendoza, Argentina. The overall objective was to explore the children's daily stress and self-efficacy beliefs in students between 10 and 12 years. The evaluation instruments were, Inventory child everyday stress (SITI) (Trianes, Blanca Fernandez-Baena, Escobar and Maldonado, 2011) and the Multidimensional Scale for Children Self-efficacy (Oros, 2004). The results showed a significant negative correlation between stress and self-efficacy, while greater is the stress less will be the self-efficacy. The results contribute to the knowledge of the issue of childhood stress and the design of health promotion strategies for schoolchild of Mendoza. Fil: Bottone, Silvana Paola |
description |
El estrés cotidiano infantil, implica las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente. Su estudio es un campo de gran relevancia en la actualidad, dada la incidencia del estrés en el desarrollo socioemocional infantil. La autoeficacia percibida, implica los juicios sobre las capacidades personales. Dichos juicios intervienen en la regulación de la conducta. En el presente trabajo, se utilizó una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo transversal. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 45 niños de 10 a 12 años de la provincia del Mendoza, Argentina. El objetivo general fue explorar el estrés cotidiano infantil y las creencias de autoeficacia en escolares de 10 a 12 años. Los instrumentos de evaluación fueron, el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) (Trianes, Blanca, Fernández-Baena, Escobar y Maldonado, 2011) y la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004). Los resultados mostraron una correlación significativa negativa entre estrés y autoeficacia, es decir, que a mayor estrés, menos autoeficacia. Los resultados aportan al conocimiento de la temática de estrés infantil y al diseño de estrategias de promoción de salud para escolares de la provincia de Mendoza. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/769 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/769 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293585594744832 |
score |
13.070432 |