Factores familiares y comunitarios ante el fenómeno del ausentismo de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela “Juan Draghi Lucero”, año 2014
- Autores
- Soria, Alejandra Patricia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Calabró, Fabiana .
- Descripción
- La presente investigación se enmarca dentro del enfoque metodológico cualitativo, y es de tipo exploratorio. También es un estudio de carácter descriptivo, pues intenta dar cuenta de cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno. El objetivo general de este trabajo fue estudiar las inasistencias injustificadas de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela Juan Draghi Lucero, para lo cual se tuvo en cuenta los factores de riesgo, tanto familiares como comunitarios, que incidieron en el ausentismo, y también los factores protectores, familiares y comunitarios, que posibilitaron la permanencia de los alumnos en la escuela. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, las cuales se estudiaron mediante el método de análisis de contenido. También se utilizó la técnica de observación participante en el ámbito educativo, familiar y comunitario y se sumó la información a la investigación realizada en el año 2014. Los resultados de la investigación dan cuenta de los diferentes factores de riesgo que se presentan con interrelaciones complejas y nunca de manera aislada y ocasional, y que inciden en el ausentismo escolar, tales como que los adolescentes, deben cuidar de sus hermanos menores, serias dificultades económicas, inseguridad en el camino a la escuela, violencia intrafamiliar, influencia de personas externas a la familia, acoso escolar por parte de otros alumnos/as, y dificultad para manejar estas situaciones por parte de la escuela. Dentro de los factores protectores se encuentran la cercanía de la escuela, el conocimiento de la obligatoriedad legal de enviar a los hijos a la escuela, conciencia de los padres de la importancia de que sus hijos terminen sus estudios, asistencia a la iglesia, apoyo de hermanos mayores, organización de los padres y madres para acompañar a sus hijos a la entrada y la salida de la escuela, y existencia de proyecto de aulas de experiencias protegidas.
The present research is framed within the qualitative methodological approach, and is of type exploratory. It is also a study of descriptive carácter, because it tries to given an account of how it is and how it manifests the phenomenon. The overall objective of this work was to study the unjustified absence of the students of 1 and 2 year of school Juan Draghi Lucero, for which it took into account the risk factors, both familsence of the students of 1 and 2 year of school Juan Draghi Lucero, for which it took into account the risk factors, both family and community that influenced the absenteeism, and also the protective factors, family and community, which enabled the students stay in school. The data collection was carried out through semi-structured interviews, which were studied by using the method of analysis of content. It was also used the technique of participant observation in the fiel of education, family and community and joined the information to the investigation carried out in 2014. The results of the investigation are account of the different risk factors that are presented with complex interrelationships and never in isolation and occasional, and which have a bearing on the school absenteeism, such as that adolescents should take care of their younger siblings, serious economic difficulties, insecurity on the way to school, family violence, influence of persons outside the family, bullying by other pupils, and difficulty to handle these situations by the school. Within the protective factors are the closeness of the school, the knowledge of the legal obligation of sending children to school, awareness of parents of the importance of their children finish their studies, assistance to the church, support of older brothers, organization of fathers and mothers to accompany their children to the entry and exist of the school, and the existence of draft classrooms of experiences protected.
Fil: Soria, Alejandra Patricia - Materia
-
escuela secundaria
adolescencia
rendimiento escolar
deserción escolar
familia
asistencia escolar
ausencia injustificada
comunidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:729
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_78f786f2aac50687231f97df32f78835 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:729 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Factores familiares y comunitarios ante el fenómeno del ausentismo de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela “Juan Draghi Lucero”, año 2014 Soria, Alejandra Patriciaescuela secundariaadolescenciarendimiento escolardeserción escolar familiaasistencia escolarausencia injustificadacomunidad La presente investigación se enmarca dentro del enfoque metodológico cualitativo, y es de tipo exploratorio. También es un estudio de carácter descriptivo, pues intenta dar cuenta de cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno. El objetivo general de este trabajo fue estudiar las inasistencias injustificadas de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela Juan Draghi Lucero, para lo cual se tuvo en cuenta los factores de riesgo, tanto familiares como comunitarios, que incidieron en el ausentismo, y también los factores protectores, familiares y comunitarios, que posibilitaron la permanencia de los alumnos en la escuela. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, las cuales se estudiaron mediante el método de análisis de contenido. También se utilizó la técnica de observación participante en el ámbito educativo, familiar y comunitario y se sumó la información a la investigación realizada en el año 2014. Los resultados de la investigación dan cuenta de los diferentes factores de riesgo que se presentan con interrelaciones complejas y nunca de manera aislada y ocasional, y que inciden en el ausentismo escolar, tales como que los adolescentes, deben cuidar de sus hermanos menores, serias dificultades económicas, inseguridad en el camino a la escuela, violencia intrafamiliar, influencia de personas externas a la familia, acoso escolar por parte de otros alumnos/as, y dificultad para manejar estas situaciones por parte de la escuela. Dentro de los factores protectores se encuentran la cercanía de la escuela, el conocimiento de la obligatoriedad legal de enviar a los hijos a la escuela, conciencia de los padres de la importancia de que sus hijos terminen sus estudios, asistencia a la iglesia, apoyo de hermanos mayores, organización de los padres y madres para acompañar a sus hijos a la entrada y la salida de la escuela, y existencia de proyecto de aulas de experiencias protegidas.The present research is framed within the qualitative methodological approach, and is of type exploratory. It is also a study of descriptive carácter, because it tries to given an account of how it is and how it manifests the phenomenon. The overall objective of this work was to study the unjustified absence of the students of 1 and 2 year of school Juan Draghi Lucero, for which it took into account the risk factors, both familsence of the students of 1 and 2 year of school Juan Draghi Lucero, for which it took into account the risk factors, both family and community that influenced the absenteeism, and also the protective factors, family and community, which enabled the students stay in school. The data collection was carried out through semi-structured interviews, which were studied by using the method of analysis of content. It was also used the technique of participant observation in the fiel of education, family and community and joined the information to the investigation carried out in 2014. The results of the investigation are account of the different risk factors that are presented with complex interrelationships and never in isolation and occasional, and which have a bearing on the school absenteeism, such as that adolescents should take care of their younger siblings, serious economic difficulties, insecurity on the way to school, family violence, influence of persons outside the family, bullying by other pupils, and difficulty to handle these situations by the school. Within the protective factors are the closeness of the school, the knowledge of the legal obligation of sending children to school, awareness of parents of the importance of their children finish their studies, assistance to the church, support of older brothers, organization of fathers and mothers to accompany their children to the entry and exist of the school, and the existence of draft classrooms of experiences protected.Fil: Soria, Alejandra Patricia Facultad de PsicologíaCalabró, Fabiana . 2016-08-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/729info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:729Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.331Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores familiares y comunitarios ante el fenómeno del ausentismo de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela “Juan Draghi Lucero”, año 2014 |
title |
Factores familiares y comunitarios ante el fenómeno del ausentismo de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela “Juan Draghi Lucero”, año 2014 |
spellingShingle |
Factores familiares y comunitarios ante el fenómeno del ausentismo de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela “Juan Draghi Lucero”, año 2014 Soria, Alejandra Patricia escuela secundaria adolescencia rendimiento escolar deserción escolar familia asistencia escolar ausencia injustificada comunidad |
title_short |
Factores familiares y comunitarios ante el fenómeno del ausentismo de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela “Juan Draghi Lucero”, año 2014 |
title_full |
Factores familiares y comunitarios ante el fenómeno del ausentismo de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela “Juan Draghi Lucero”, año 2014 |
title_fullStr |
Factores familiares y comunitarios ante el fenómeno del ausentismo de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela “Juan Draghi Lucero”, año 2014 |
title_full_unstemmed |
Factores familiares y comunitarios ante el fenómeno del ausentismo de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela “Juan Draghi Lucero”, año 2014 |
title_sort |
Factores familiares y comunitarios ante el fenómeno del ausentismo de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela “Juan Draghi Lucero”, año 2014 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soria, Alejandra Patricia |
author |
Soria, Alejandra Patricia |
author_facet |
Soria, Alejandra Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Calabró, Fabiana . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
escuela secundaria adolescencia rendimiento escolar deserción escolar familia asistencia escolar ausencia injustificada comunidad |
topic |
escuela secundaria adolescencia rendimiento escolar deserción escolar familia asistencia escolar ausencia injustificada comunidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se enmarca dentro del enfoque metodológico cualitativo, y es de tipo exploratorio. También es un estudio de carácter descriptivo, pues intenta dar cuenta de cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno. El objetivo general de este trabajo fue estudiar las inasistencias injustificadas de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela Juan Draghi Lucero, para lo cual se tuvo en cuenta los factores de riesgo, tanto familiares como comunitarios, que incidieron en el ausentismo, y también los factores protectores, familiares y comunitarios, que posibilitaron la permanencia de los alumnos en la escuela. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, las cuales se estudiaron mediante el método de análisis de contenido. También se utilizó la técnica de observación participante en el ámbito educativo, familiar y comunitario y se sumó la información a la investigación realizada en el año 2014. Los resultados de la investigación dan cuenta de los diferentes factores de riesgo que se presentan con interrelaciones complejas y nunca de manera aislada y ocasional, y que inciden en el ausentismo escolar, tales como que los adolescentes, deben cuidar de sus hermanos menores, serias dificultades económicas, inseguridad en el camino a la escuela, violencia intrafamiliar, influencia de personas externas a la familia, acoso escolar por parte de otros alumnos/as, y dificultad para manejar estas situaciones por parte de la escuela. Dentro de los factores protectores se encuentran la cercanía de la escuela, el conocimiento de la obligatoriedad legal de enviar a los hijos a la escuela, conciencia de los padres de la importancia de que sus hijos terminen sus estudios, asistencia a la iglesia, apoyo de hermanos mayores, organización de los padres y madres para acompañar a sus hijos a la entrada y la salida de la escuela, y existencia de proyecto de aulas de experiencias protegidas. The present research is framed within the qualitative methodological approach, and is of type exploratory. It is also a study of descriptive carácter, because it tries to given an account of how it is and how it manifests the phenomenon. The overall objective of this work was to study the unjustified absence of the students of 1 and 2 year of school Juan Draghi Lucero, for which it took into account the risk factors, both familsence of the students of 1 and 2 year of school Juan Draghi Lucero, for which it took into account the risk factors, both family and community that influenced the absenteeism, and also the protective factors, family and community, which enabled the students stay in school. The data collection was carried out through semi-structured interviews, which were studied by using the method of analysis of content. It was also used the technique of participant observation in the fiel of education, family and community and joined the information to the investigation carried out in 2014. The results of the investigation are account of the different risk factors that are presented with complex interrelationships and never in isolation and occasional, and which have a bearing on the school absenteeism, such as that adolescents should take care of their younger siblings, serious economic difficulties, insecurity on the way to school, family violence, influence of persons outside the family, bullying by other pupils, and difficulty to handle these situations by the school. Within the protective factors are the closeness of the school, the knowledge of the legal obligation of sending children to school, awareness of parents of the importance of their children finish their studies, assistance to the church, support of older brothers, organization of fathers and mothers to accompany their children to the entry and exist of the school, and the existence of draft classrooms of experiences protected. Fil: Soria, Alejandra Patricia |
description |
La presente investigación se enmarca dentro del enfoque metodológico cualitativo, y es de tipo exploratorio. También es un estudio de carácter descriptivo, pues intenta dar cuenta de cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno. El objetivo general de este trabajo fue estudiar las inasistencias injustificadas de los alumnos de 1° y 2° año de la escuela Juan Draghi Lucero, para lo cual se tuvo en cuenta los factores de riesgo, tanto familiares como comunitarios, que incidieron en el ausentismo, y también los factores protectores, familiares y comunitarios, que posibilitaron la permanencia de los alumnos en la escuela. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, las cuales se estudiaron mediante el método de análisis de contenido. También se utilizó la técnica de observación participante en el ámbito educativo, familiar y comunitario y se sumó la información a la investigación realizada en el año 2014. Los resultados de la investigación dan cuenta de los diferentes factores de riesgo que se presentan con interrelaciones complejas y nunca de manera aislada y ocasional, y que inciden en el ausentismo escolar, tales como que los adolescentes, deben cuidar de sus hermanos menores, serias dificultades económicas, inseguridad en el camino a la escuela, violencia intrafamiliar, influencia de personas externas a la familia, acoso escolar por parte de otros alumnos/as, y dificultad para manejar estas situaciones por parte de la escuela. Dentro de los factores protectores se encuentran la cercanía de la escuela, el conocimiento de la obligatoriedad legal de enviar a los hijos a la escuela, conciencia de los padres de la importancia de que sus hijos terminen sus estudios, asistencia a la iglesia, apoyo de hermanos mayores, organización de los padres y madres para acompañar a sus hijos a la entrada y la salida de la escuela, y existencia de proyecto de aulas de experiencias protegidas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/729 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/729 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293585421729792 |
score |
13.13397 |