Disponible la versión 7.0 Beta1 de DSpace

El Comité Directivo de DSpace, los desarrolladores de DSpace y LYRASIS han anunciado formalmente la disponibilidad de DSpace 7.0 Beta1 para su descarga y prueba.


El Comité Directivo de DSpace, los desarrolladores de DSpace y LYRASIS han anunciado formalmente la disponibilidad de DSpace 7.0 Beta1 para su descarga y prueba. Ésta es la primera de varias versiones Beta programadas con la finalidad de obtener comentarios de la comunidad y para presentar las nuevas características de la plataforma 7.0. Como versión Beta, no se recomienda instalarla en producción, pero sí se solicita su instalación en un entorno de prueba para experimentar con ella, e informar sobre cualquier problema o error que se observe.

Asimismo, es posible probar DSpace 7.0 Beta1 en los sitios de demostración, o instalarse manualmente, o con una "instalación rápida" por medio de Docker. Ver https://wiki.lyrasis.org/display/DSPACE/Try+out+DSpace+7

Novedades que trae esta versión:
  • Una interfaz de usuario completamente nueva. El frontend está basado en Javascript, construido con Angular.io (con soporte para SEO proporcionado por Angular Universal), ésta interfaz es personalizable con temas mediante HTML y CSS (SCSS). Una capacitación básica en creación de temas, está disponible en el "Taller de introducción a DSpace 7" de la reunión del Grupo de usuarios de América del Norte: diapositivas o grabación de video (en inglés).
  • Una API REST completamente nueva y funcional (habilitada a través de una única webapp de backend). Este backend no solo es una API REST, sino que también es compatible con OAI-PMH, SWORD (v1 o v2) y RDF.
  • Un nuevo diseño de la ventana de búsquedas. Ahora es posible, hacer búsquedas desde el encabezado de cualquier página (haciendo clic en la lupa). La página de resultados de búsqueda ahora presenta la opción de resaltado automático en los resultados, filtros expandibles, con opciones de búsqueda y visualización opcional en miniaturas de los resultados.
  • Una nueva área de Mi DSpace, incluyendo el formulario de envío de una sola página, con la opción de arrastrar y soltar, un nuevo proceso de aprobación de flujos de trabajo y la capacidad de búsqueda en los envíos pasados. (Iniciá sesión, hacé clic en el icono de perfil, luego clic en "Mi DSpace" y encontrá las tareas de tu flujo de trabajo seleccionando "Todas las tareas" en el menú desplegable "Mostrar").
  • Traducciones dinámicas de la interfaz de usuario (hacé clic en el globo y seleccioná un idioma)
  • Una nueva barra lateral de administración. Iniciá sesión como administrador y aparecerá la barra lateral de administración. Usala para crear una nueva Comunidad / Colección / Item, editar los existentes y administrar registros. (NOTA: Algunas herramientas administrativas están aún pendientes o inhabilitadas. Vendrán en las siguientes versiones Beta).
  • Opcional. Característica de entidades configurables . DSpace ahora admite "entidades", que son elementos de un "tipo" específico que puede tener relaciones con otras entidades. Estos tipos y relaciones de entidades son configurables, con dos ejemplos listos para usar: un conjunto de entidades de jerarquía de revistas (Revista, Volumen, Número, Editorial) y un conjunto de entidades de Investigación (Publicación, Proyecto, Persona, Institución). Para obtener más información, consultá "El poder de las entidades configurables" de OR2019: diapositivas o grabación de video (en inglés). Además, es posible usar un conjunto de datos de prueba con ambos ejemplos listos para usar al probar DSpace 7 a través de Docker.
  • Soporte para las directrices de OpenAIREv4 para repositorios de literatura en OAI-PMH (ver el nuevo contexto "openaire4" en OAI-PMH).

Las notas lanzamiento de la versión 7.0 Beta1 están disponibles en https://wiki.lyrasis.org/display/DSDOC7x/Release+Notes

Próximamente

En los próximos meses continuarán la serie de lanzamientos Beta, cada uno de los cuales presentará características nuevas (o que faltan actualmente). Los objetivos de lanzamiento tentativos son los siguientes:

  • Beta 2 (objetivo: marzo de 2020): lanzamiento beta centrado en mejoras / correcciones de autenticación / autorización, edición administrativa mejorada y versionamiento de ítems.
  • Beta 3 (objetivo: abril de 2020): versión beta centrada en perfiles de cuenta, envío / flujos de trabajo, herramientas administrativas adicionales
  • Beta 4 (objetivo: mayo de 2020): versión beta centrada en mejoras SEO, mejoras en la personalización con temas, herramientas de procesamiento por lotes, vistas de estadísticas basadas en Solr, mejoras en el alineamiento con GDPR.
  • Beta 5 (objetivo: junio de 2020): versión beta opcional para limpiar cualquier error o problema encontrado en las versiones beta anteriores, o completar funciones incompletas.
  • 7.0 Versión final: la versión final, lista para producción de 7.0 se lanzará tan pronto como se hayan completado todas las versiones beta anteriores y se hayan resuelto los errores importantes pendientes. Aproximadamente estimado en 1-2 meses después de la última versión beta.

Podés encontrar más información sobre estos objetivos de lanzamiento en https://wiki.lyrasis.org/display/DSPACE/DSpace+7+Release+Goals

Recursos para aprender más

En este momento, la documentación de DSpace 7 todavía está en construcción, pero ha iniciado en https://wiki.lyrasis.org/display/DSDOC7x/

Además, hay una serie de presentaciones grabadas y talleres disponibles que proporcionan una visión general de todas las nuevas características 7.0:

Y, finalmente, se tienen planeadas más presentaciones / talleres / seminarios web de DSpace 7 para 2020, incluida la conferencia OR2020 Atmire, 4Science y la FCT / RCAAP han sido importantes contribuyentes de código a DSpace 7.