Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación

Authors
Ledda, María Antonella; Ullman, Astrid Lorelei
Publication Year
2015
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
Los Equipos de Orientación Escolar son parte de las instituciones educativas y se encargan de orientar, acompañar y cuidar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que circulan en ellas, con el ideal de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Surgen en reemplazo de los “gabinetes psicopedagógicos” y de la forma de trabajo que estos tenían, promoviendo un abordaje transdisciplinar para ocuparse de la prevención, protección y desarrollo de los estudiantes. Estos dispositivos son interesantes para pensarlos en clave de gestión comunicacional por la incumbencia y posibilidad de acción que se les otorga en las normativas. Partiendo de la situación educativa actual y las iniciativas que se están desarrollando, es pertinente concebir un aporte desde el campo de la comunicación/educación al interior de los EOE, para colaborar e intervenir en el análisis y las problemáticas presentes.
Avance de la tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP) de las autoras. Título: “Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de las comunicación de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires”. Directora: Belén Fernández.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
Subject
Comunicación
Educación
orientación pedagógica
psicopedagogía
EOE
instituciones educativas
comunicación/educación
intervención
inclusión
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48267