La cuestión de lo popular en el cine

Authors
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Publication Year
2012
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
El término "popular" es el centro cambiante de una dimensión de estudios sumamente compleja que, en diferentes modelos locales -que continúan una tradición interpretativa de larga data en América Latina-, se articula en torno a las premisas gramscianas que postulan una tensión entre hegemonía y subalternidad. En esta escena, lo popular se resuelve en una exclusión fundamental, una cesura ejercida desde el poder dominante sobre un otro negado. La cuestión se resignifica en cada contexto histórico y cultural, sobre todo por las alteraciones sintomáticas que produce la variable principal en la determinación de lo hegemónico, la economía cultural. Pero la subalternidad convoca, para su lectura, no sólo las categorías fundamentales de desigualdad y clase sino, también, aspectos transversales, como género, raza y trabajo. Y compromete de modo oblicuo -y esto será de interés para nuestra interpretación- las asociaciones entre los intelectuales y los artistas con la hegemonía.
Facultad de Bellas Artes
Subject
Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42899