16-17-18: el núcleo duro de la deserción

Authors
Belinche, Marcelo Fabián; Viñas, Rossana
Publication Year
2016
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
El término de deserción refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a, adolescente, joven en cualquiera de los niveles educativos en los que se halle. La decisión y/o necesidad de la deserción escolar tiene múltiples causas y se ve influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. Esa interrupción de la formación educativa repercute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más en su futuro. Este artículo de investigación trabaja desde la idea que el núcleo duro de la deserción se produce en los dos últimos años de la escuela secundaria y el primero de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herramientas fundamentales para el desarrollo académico.
Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad
Secretaría de Asuntos Académicos
Subject
Educación
deserción escolar
lectura y escritura
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62470