Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria

Authors
Pascal, Oscar; Campoli, Oscar; Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta
Publication Year
2009
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Subject
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
sistemas de información
aprendizaje colaborativo
blended learning
modelos de enseñanza flexible
Computer Uses in Education
Learning
Computer science education
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18964