"Turismoción": La participación de las emociones en la construcción del significado de "viajar al exterior" y su relación con la decisión de efectivizar el viaje

Authors
Martín, Melina
Publication Year
2014
Language
Spanish
Format
bachelor thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Saccone, María Elena
Description
El aspecto analizado en este trabajo es el significado de viajar al exterior para estudiantes universitarios de entre 22 y 30 años, residentes en la ciudad de La Plata, haciendo especial hincapié en estudiantes avanzados y graduados en Licenciatura en Turismo de la FCE de la UNLP. El estudio se enfoca en observar, descubrir y analizar la construcción del significado de realizar un viaje al exterior, para dicho grupo de interés. Como así también, descubrir la participación de las emociones en esa construcción y analizar de qué manera ellas inciden en la decisión de efectivizar el viaje. Para ello se llevaron a cabo principalmente entrevistas en profundidad a sujetos “especiales y representativos” (Valles, 1999) y se acompañó con una encuesta on-line. Se utilizó información proveniente de fuentes secundarias que apoyen teóricamente a la investigación. Y se realizó una corroboración de la información mediante una técnica cualitativa llamada “mapeo mental”. Se considera que esto puede ser información útil para enfocar mejor estrategias de marketing y/o políticas públicas. Se realiza un análisis general de los resultados obtenidos, a modo de conclusión, con ánimos de que sea un input para futuras investigaciones. Como así también se expresa una serie de propuestas. Debido a la amplitud del tema, se restringirá el estudio a una selección de materias que se consideran indispensables para que estas ideas resulten comprensibles.
The aspect this work analyzes is about the meaning of travelling abroad for aged college students between 22 and 30, residents in the city of La Plata, doing special emphasis on advanced students and graduates of Licenciature in Tourism of the FCE- UNLP. This job is focused in observing, discovering and analyzing the construction of the meaning of travelling abroad for that interest group. Also in detecting the participation of the emotions in the construction, and analyze how they incise on the decision to effectuate the trip. In-depth interviews were implemented to “special and representative” subjects (Valles, 1999) and was accompanied by an on line survey. To support the investigation, information from secondary sources was used. It is considered this information could be useful for making a better focus on marketing strategies and/ or public policies. A general analysis of the obtained results is done as a conclusion, pretending to serve as an input for future investigations. And also some proposals are presented. Due to the wideness of the theme, the study will be restricted to a selection of subjects which are considered essential for these ideas to be understood.
Facultad de Ciencias Económicas
Subject
Ciencias Económicas
Turismo
viaje
emociones
toma de decisiones
viajar al exterior
emoción
significado
decisión
travelling abroad
emotions
meaning
decision
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47498