Reinforcement learning: Un estudio comparativo de la performance de sus principales métodos

Authors
Crespo, María Liz; Errecalde, Marcelo Luis; Montoya, Cecilia Inés
Publication Year
1998
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
En los últimos años, el interés por el concepto de Reinforcement Learning (RL) se ha incrementado en forma considerable dentro de la comunidad de investigadores de Machine Learning e Inteligencia Artificial en general. El principal motivo fue el suceso que los métodos de RL tuvieron en la resolución de problemas, que no lograban atacar en forma satisfactoria enfoques tradicionales como Programación Dinámica y aprendizaje supervisado (por ejemplo Redes Neuronales). RL ataca el problema de aprender a controlar agentes autónomos (como por ejemplo robots), mediante interacciones por prueba y error con un ambiente dinámico, el cual le provee señales de refuerzo por cada acción que realiza. La principal virtud de RL es que permite atacar el problema de la asignación de crédito temporal, el cual consiste en asignar un apropiado crédito o censura a las acciones individuales cuando el efecto o recompensa de dichas acciones es demorado hasta que una serie de acciones se han realizado. Los conceptos teóricos fundamentales de RL, como así también algunos de sus principales métodos son descriptos a modo de survey, dirigidos a aquellas personas que tienen interés en introducirse en este área. Se presenta un análisis comparativo de los resultados obtenidos mediante métodos libres de modelo (Q-Learning) y métodos que integran aprendizaje y planificación (Dyna-Q y Prioritized Sweeping), tomando como referencia los valores obtenidos con los métodos clásicos de Programación Dinámica (Value Iteration). También se analiza el problema conocido como el dilema de la exploración-explotación, ya que en RL es el agente quien controla la distribución de los ejemplos de entrenamiento, eligiendo la secuencia de acciones a tomar. Estos métodos se aplicaron a problemas del mundo de los laberintos, típicamente usados en el área.
Sistemas Inteligentes - Sesión de pósters
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Subject
Ciencias Informáticas
Informática
inteligencia artifícial
reinforcement learning
machine learning
programación dinámica asincrónica
métodos libres de modelo
arquitecturas para aprendizaje y planeamiento
Learning
Collaborative learning
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24832