Los restos tegumentarios de perezosos terrestres (Xenarthra, Folivora) de Última Esperanza (Chile)

Authors
Pérez, Leandro Martín; Toledo, Néstor; Vizcaíno, Sergio Fabián; Bargo, M. Susana
Publication Year
2018
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
En 1895, H. Eberhard descubrió un fragmento de cuero de mamífero, con pelos y osteodermos, en una caverna cercana a Puerto Consuelo (Seno de Última Esperanza, Chile). Los restos fueron asignados a un perezoso milodóntido, nominado en 1899 Neomylodon listai por F. Ameghino. El hallazgo suscitaría numerosas publicaciones y una fuerte competencia, especialmente entre F.P. Moreno y F. Ameghino. Posteriormente al hallazgo de Eberhard, nuevos restos de tegumento fueron colectados por otros exploradores (entre ellos O. Nordenskjöld y R. Hauthal). En esta contribución presentamos una cronología pormenorizada de los hallazgos y el derrotero de los restos de cuero desde 1895 hasta 1910 e indicamos su ubicación actual. Se realizó una exhaustiva búsqueda y revisión bibliográfica en publicaciones y correspondencia de la época. El cuero encontrado por Eberhard fue llevado por Moreno a La Plata en 1898 y de allí a Londres a comienzos de 1899 y actualmente está depositado en la colección del Natural History Museum de Londres. Los restos hallados por la expedición de R. Hauthal en 1899 están en el Museo de La Plata, incluyendo el trozo de cuero que se encuentra en exhibición (MLP 94-VIII-10-28). La evidencia recopilada no permite despejar dudas sobre la procedencia del material originalmente descripto por F. Ameghino, que desencadenó numerosas expediciones nacionales y extranjeras. En la actualidad existen al menos 40 restos de tegumento asignables a milodóntidos provenientes de la Cueva de Última Esperanza distribuidas en once instituciones del mundo (Argentina, Chile, EEUU y Europa).
In 1895, H. Eberhard discovered a piece of mammal hide, with hair and osteoderms, in a cavern near Puerto Consuelo (Seno de Última Esperanza, Chile). The remains were assigned to a mylodontid ground sloth, named in 1899 as Neomylodon listai by F. Ameghino. The finding promoted several publications and a strong competition, especially between F.P. Moreno and F. Ameghino. After Eberhard’s finding, new hide remains were collected by other explorers (among them O. Nordenskjöld and R. Hauthal). In this contribution, we present a detailed chronology of the findings and the track of the hide remains, from 1895 to 1910, and their current location. In doing so, an exhaustive search and bibliographic revision of publications and letters from that epoch was performed. The hide found by Eberhard was taken to the Museo de La Plata in 1898, and then, to London in the beginning of 1899. The hide is housed at the Natural History Museum of London. The remains found by Hauthal’s expedition in 1899 are deposited in the Museo de La Plata, including the exhibited fragment of hide (MLP 94-VIII-10-28). The evidence provided here does not allow clearing up doubts on the provenance of the material originally described by F. Ameghino, which triggered numerous national and foreign expeditions. At present there are at least 40 remains of hide assignable to mylodontids, recovered from the Cave of Última Esperanza spread in eleven institutions world wide (Argentina, Chile, USA and Europe).
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Subject
Ciencias Naturales
Neomylodon listai
Grypotherium
Cueva del Milodón
Florentino Ameghino
Francisco Pascasio Moreno
Osteodermos
Cuero
Osteoderms
Hide
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75043