El contratismo y su integración al modelo de agronegocios: producción y servicios en la región pampeana

Autores
Hernández, Valeria; Muzlera, José
Año de publicación
2016
Idioma
español
Tipo de recurso
artículo
Estado
Versión publicada
Descripción
Si bien existen estudios sobre el desarrollo de los prestadores de servicios agropecuarios de labores culturales -“contratistas” en la jerga nativa-, a lo largo del siglo XX, el crecimiento exponencial de esta actividad y las vertiginosas dinámicas de innovación tecnológica para el agro en relación a este rubro, han abierto nuevos interrogantes respecto de las características productivas y las identidades construidas por estos sujetos. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las distintas estrategias desplegadas respecto a la compra-venta de servicios por parte de estos actores de la producción agrícola, así como también comprender cómo estas estrategias se relacionan con el modelo productivo predominante. El acercamiento que proponemos a continuación, es en base a un relevamiento cuantitativo de hogares de productores agropecuarios (provincias de Buenos Aires y de Santa Fe) y a entrevistas cualitativas sobre trayectorias de vida y empresariales. A partir de la construcción de estos datos analizamos las características de aquellos que implementaron la prestación de servicios agrícolas, en base a las dimensiones materiales e identitarias estudiadas.
Although there are studies about the development of agricultural service providers –“custom farmers” in the local jargon- the exponential growth of this activity throughout the XX century and the dynamics of technological innovation for the agro in connection to this field have posed new questions related to the productive characteristics and the identities built by these subjects. In the approach that follows and which is based on a sample of agricultural producers (provinces of Santa Fe and Buenos Aires) and on qualitative interviews about life stories and business history, we analyzed the characteristics of those who implemented the provision of agricultural services. Taking into account the material and identity dimensions studied we will seek to account for the different strategies displayed regarding the purchase-sale of services by these actors of agricultural production as well as to understand how these strategies are related to the predominant production model.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias Agrarias
prestación de servicios
actividad agropecuaria
contratismo
estrategias productivas
identidades
Nivel de accesibilidad
Acceso abierto
Licencia
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53281