Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica

Authors
Sacerdoti, Aldo; Giuliano, Mónica
Publication Year
2004
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
En general la técnica de simulación es explicada en cursos de segundo nivel estadístico. La propuesta es incluirla en los primeros cursos universitarios, en el momento de introducir el concepto de cambio de variable. Se busca familiarizar al alumno con la técnica y con diferentes visiones de aplicación de la misma. Se considera a las simulaciones como representaciones artificiales de la realidad que permiten contrastar modelos teóricos y análisis muestrales. Cuando se aplican estas técnicas deberá mantenerse un claro balance entre los conceptos teóricos, los algoritmos de cálculo y los problemas prácticos simulados para que no se caiga en una simple operatoria matemática ni en una aplicación de recetas. Este artículo resume una propuesta didáctica e incluyen varios ejemplos, además de una descripción del uso de la técnica de simulación con la utilización de Microsoft Excel. Se presentan problemas contextualizados principalmente en el marco de la Ingeniería, pero también aplicables en cursos de otras disciplinas.
Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Subject
Ciencias Informáticas
tecnología
informática
educación
enseñanza
Simulación
Estadística
Enseñanza universitaria
Variables aleatorias
Simulation
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22386