Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación

Authors
Palacios, Analía Mirta; Champredonde, Raúl; Ainchil, María Virginia; Gorga, Gladys; Madoz, María Cristina
Publication Year
2000
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
Se analizan los primeros resultados obtenidos con los alumnos ingresantes en el año 2000 en la carrera de Informática de la UNLP, con un grupo de los cuales se realizó una experiencia piloto basada en el trabajo “Metodologías de Enseñanza de Programación para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento” [Pal00], [Cha00] que plantearon e implementaron autores de este trabajo.- El objetivo de estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. La propuesta metodológica aplicada es una variante del curso de Ingreso tradicional, utilizando el lenguaje Visual DaVinci [Cha97] y ha sido implementada en el curso de Ingreso 2000 con un núcleo control de 45 alumnos (6 % de la población total) y un núcleo testigo también de 45 alumnos. Se analizan los resultados de aprendizaje obtenidos hasta el momento, comparando ambos núcleos de alumnos y con el promedio general del curso de Programación de Computadoras [Deg 99].- Por último se discuten aspectos a tener en cuenta para la posible implantación de las modificaciones para todos los ingresantes
VIII Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Subject
Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
Programación
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23468