Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP

Authors
Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Seara, Sergio Eduardo; Rueda, Leticia Argentina; Coscarelli, Nélida Yolanda; Papel, Gustavo Omar; Tissone, Sebastián Enrique; Saporitti, Fernando Omar; Lozano, Silvina Alejandra; Conte, María Cecilia
Publication Year
2018
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
Objetivo: Evaluar el uso del diagrama de V en la integración de los elementos epistemológicos de la ciencia en los informes de trabajos prácticos de Periodoncia "B" en la FOUNLP. MÉTODOS: Se aplicó una propuesta didáctica con 24 alumnos de Periodoncia "B", del primer cuatrimestre de cuarto año de Odontología de la FOUNLP. Se realizaron dos tipos de informes a lo largo del cuatrimestre: A) informe tradicional (estructura y organización adquirida en experiencias previas) en el 1° Trabajo Práctico de Periodoncia "B", B) Informes con diagramas en V del 2° al 6° Trabajo Práctico. Se analizó la presencia e integración de elementos epistemológicos: pregunta central, eje conceptual, objetos de estudio, registros y transformaciones, afirmaciones de conocimiento y de valor, asignándole a casa elemento valores entre 0 (ausencia del elemento) y 4 (consistencia e integración). Se relevó, mediante encuesta, la apreciación de los alumnos sobre el uso del diagrama en V y las habilidades que desarrollaron. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el análisis de la varianza (ANOVA), con el sofware Statistica 7.0.
Facultad de Odontología
Subject
Odontología
aprendizaje
diagrama
estudiantes
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73653