Pensar el posgrado desde la orientación: las posibilidades de la incorporación de tecnologías digitales (informe de investigación)

Authors
Batlle, Silvia; Barletta, César Martín
Publication Year
2017
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
La Educación Superior está transitando transformaciones debido a los cambios en los ámbitos económicos, tecnológicos y culturales. En el posgrado se ha incrementado la oferta y matriculación en carreras de especialización, maestrías y doctorados. El desarrollo y avance de tecnologías digitales facilitan el acceso a modalidades virtuales. El objetivo del siguiente trabajo es presentar líneas de investigación y actualización de prácticas profesionales en el campo de la orientación vocacional mediante la reconstrucción y comparación de las trayectorias personales, educativas y laborales de los estudiantes y graduados de maestrías virtuales de Universidades Nacionales de diferente área disciplinar (Derecho, Tecnología Educativa y Gestión de la Innovación) de Argentina y México. La aproximación teórica es psicosocial en la que se consideran tanto los aspectos subjetivos de los cursantes como los institucionales y contextuales. Este tipo de abordaje nos permite dar cuenta de cómo los sujetos construyen parte de su trayectoria personal, educativa y laboral durante el pasaje por el posgrado. El ingreso y salida del mismo son momentos bisagras que es importante estudiar para poder desarrollar dispositivos de intervención y acompañamiento de los sujetos y de las instituciones.
Especialización en Docencia Universitaria
Subject
Educación
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62299