Escenarios de enseñanza y aprendizaje en la universidad con tecnologías digitales

Authors
Arce, Débora Magalí; Guiller, Charis Maricel
Publication Year
2015
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
Desde la Dirección de Educación a Distancia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), venimos trabajando desde hace ocho años en la generación de nuevas prácticas educativas, nuevos entornos de aprendizaje que den cuenta y respondan a las expectativas que nuestros estudiantes están teniendo en sus demandas de formación superior, en el marco de las transformaciones socio-históricas que experimentan en la actualidad nuestras sociedades, en cuanto a los modos de construcción del conocimiento, a los procesos de formación de subjetividad, y la construcción de lazos sociales que impactan decididamente en la educación, y en este caso particular, en la educación universitaria. En ese sentido, destacamos nuestra tarea, que desde sus inicios, estuvo enfocada en recepcionar demandas formativas, evaluar propuestas de los distintos actores y áreas de la institución a la que pertenecemos en pos del enriquecimiento de los procesos educativos universitarios. Así como también, atendemos a la progresiva conformación de un espacio que contribuya a la formación docente universitaria permanente, la gestión de entornos educativos virtuales, y la investigación de prácticas de enseñanza universitaria mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en nuestra Unidad Académica. En esta presentación el objetivo es comentar brevemente nuestro modo de intervención en algunas de las propuestas formativas impulsadas por la Dirección de Posgrado de la FPyCS, área con la que trabajamos hace tiempo ya, de manera articulada. Se trata de la concreción de un proyecto más ambicioso, de mayor compromiso institucional, como la creación durante el presente año 2015 de dos especializaciones de posgrado en modalidad a distancia, en entornos virtuales de aprendizaje: la Especialización en Comunicación Digital (ECD) y la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales (EspEduco), ésta última preexistente en modalidad presencial.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Subject
Educación
Ciencias Informáticas
educación a distancia
tecnologías digitales
enseñanza
aprendizaje
formación
experiencias formativas
universidad
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48667