Experiencia estética y modernidad : La mirada de Benjamín de la fotografía y del cine

Authors
Di Pego, Anabella
Publication Year
2008
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
El presente trabajo se propone analizar la concepción de Walter Benjamin de la fotografía y del cine. Su posición precursora y controvertida permite advertir las profundas transformaciones que las técnicas de reproducción introducen en la experiencia estética; transformaciones que son al mismo tiempo progresivas y regresivas. De este modo, esperamos poner de manifiesto que no es posible situar a Benjamin ni como un crítico radical ni como un simple entusiasta. Por el contrario, sus desarrollos discurren sutilmente entre tensiones y paradojas, que iluminan matizadamente los pliegues de las nuevas formas de experiencia estética. Por eso, Benjamin rehúsa cualquier posicionamiento dicotómico y nos incita a emprender el derrotero de problemas y potencialidades que las nuevas técnicas entrañan.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Subject
Periodismo
Comunicación
aura
recepción colectiva
actitud crítica
valor cognositivo
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32024