En los umbrales del archivo : Distancias y olvidos en la teoría de Walter Benjamin

Authors
Cappannini, Cecilia Beatriz
Publication Year
2010
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
El presente trabajo realizado en el marco del Proyecto de investigación de la Adscripción a la Cátedra Fundamentos de Estética- Estética, se propone analizar cómo Benjamin a través de la noción de imagen dialéctica, pone en el centro del debate la antigua ambigüedad platónica respecto del arte. Considerado por un lado como copia de copia que corrompe el alma al alejarla de la verdad y por otro lado, como vehículo sensible a la contemplación de la Idea de Belleza. Entonces, si la representación como reproducción o copia de lo real implica pensar una imagen tautológica que describe lo que vemos tal cual es; la imagen creencia o imagen aurática que implica una cierta lejanía, nos lleva a pensar en aquello que nos mira. Entre lo que vemos y los que nos mira, como dos extremos que conviven en tensión, se genera al decir de Didi-Huberman, una distancia crítica que torna las imágenes potencialmente filosóficas. El objetivo es entonces, abordar los conceptos mirada, olvido, memoria y distancia como nociones centrales del pensamiento benjaminiano, para poner de manifiesto la constate tensión entre dos tipos de imágenes que han marcado la historia del arte y de la estética.
Mesa: Reflexiones estéticas
Facultad de Bellas Artes
Subject
Bellas Artes
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38614