Sistema experto aplicado a la enseñanza de ciclos termodinámicos

Authors
Beraudo, Vanina; Gago, Luis Alberto; Echeverria, Martín H.; Stark, Natalia
Publication Year
2007
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
El presente artículo trata la aplicación de un sistema experto capaz de determinar la factibilidad de funcionamiento de una máquina térmica desde el punto de vista termodinámico, mediante el análisis del diseño de un ciclo de potencia, el ciclo Joule Brayton; y ofrecer a estudiantes de Termodinámica, en especial, una herramienta innovadora que les permita aprender principios fundamentales del dominio, en base tanto a sus aciertos como a sus errores, detectando diseños físicamente imposibles y proporcionándoles las explicaciones que un buen asistente de laboratorio les brindaría. Se describen fases y etapas de la metodología empleada para construir el sistema, a fin de brindar al lector una idea general del mismo y de cómo el sistema trabaja.
This article deals with an expert system application capable of determining the feasibility of operation of a thermic machine from the thermodynamic point of view, by means of the analysis of the design of a power cycle, the Joule Brayton cycle. Also, it intends to give Thermodynamic students an innovative tool which allows them to learn the fundamentals on the basis of their successes and mistakes, by spotting physically impossible designs, offering them the explanations that a good laboratory assistant would provide.
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Subject
Ciencias Informáticas
sistemas expertos
ciclos termodinámicos
ingeniería del conocimiento
Engineering
Knowledge acquisition
Learning
expert systems
thermodynamic cycles
knowledge engineering
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22908