La capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TIC

Authors
Guiller, Charis Maricel; Arce, Débora Magalí
Publication Year
2010
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
Todo proyecto de capacitación que acompañe la práctica de enseñanza de los docentes pone en juego la necesidad de reconstruir de manera coherente, consistente y creativa, dicha práctica; posibilitando procesos que le permitan redimensionarla y acercarse a la misma a través de niveles mayores de complejidad, que impacten directamente en su práctica profesional y en su reflexión sobre ella para propiciar transformaciones propositivas. En un modelo educativo mediado por las TIC la capacitación docente debe convertirse en una verdadera experiencia formativa que contemple propósitos amplios y de largo plazo que le permita a los docentes reconocer nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, nuevos roles de docentes y alumnos, aproximarse a los principales debates actuales acerca de la presencia de las TIC en un escenario de transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas más amplio, analizar y confrontar sus concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica a partir del aporte de categorías que los habilite a evaluar la inclusión de las TIC en sus propias prácticas y en los procesos de aprendizaje de sus alumnos de manera significativa, desarrollar estrategias pedagógicas adecuadas, además de adquirir conocimientos y destrezas a partir del uso de herramientas que ofrecen las TIC para la educación.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Subject
Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
universidad
prácticas de formación
tecnología de la información
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26642