Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)

Authors
Reyes, Carina Jimena; Massé Palermo, María Laura; Espinoza, Cecilia Natalia; Vargas, Claudio; Ramírez, Jorge; Trenti, Javier
Publication Year
2017
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
El objetivo central del proyecto CIUNSa N° 2248 es estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se realizaron estudios de caso en diferentes ámbitos de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos mediados con tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Se incorporaron dos recursos tecnológicos: una aplicación para dispositivos móviles Open Diagramar y un curso montado en la plataforma de educación a distancia Moodle. El diseño e implementación tanto del software Open Diagramar como del curso de Moodle fue diseñado y dirigido por el equipo de investigación basándose para ello, principalmente, en los requerimientos de contextos colaborativos y de software para dispositivos móviles analizados. En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Subject
Ciencias Informáticas
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62857