Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina

Authors
Moreira, María Verónica; Hijós, Nemesia
Publication Year
2013
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
Este artículo trata sobre las estrategias que incorporaron determinadas instituciones deportivas en nuestro país con el fin de modernizar su organización. En esta investigación, tomamos los casos de dos instituciones de renombre del fútbol nacional: el Club Atlético Boca Junior y el Club Atlético Independiente. Ambas entidades (con disímiles resultados) trataron de fortalecer su posición en el campo con miras a conquistar la mirada de empresas de gran capital que oficiaron de sponsors o aliados en la capitalización económica y futbolística. Los dirigentes que impulsaron el proceso modernizador fueron empresarios reconocidos en el mundo de los negocios, que pudieron ingresar con una trayectoria más breve, respecto de los antiguos dirigentes, al campo político deportivo gracias a la exposición de su capital económico y capital social. Para reducir las pérdidas monetarias y maximizar los resultados económicos y futbolísticos, estos dirigentes contrataron especialistas en marketing deportivo y administración. El artículo no solo permite comprender las innovaciones realizadas durante la gestión de estos dirigentes, sino también relacionar dichos cambios con las transformaciones globales producidas originalmente en los clubes de Europa y a la reestructuración social y económica de nuestro país ocurrida en la década del noventa.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Subject
Periodismo
Comunicación Social
Medios de Comunicación
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35424