Actividades de evaluación y de acreditación con estudiantes universitarios

Authors
Castillo, Laura; Taub, Judith
Publication Year
2016
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
Siempre que se habla de evaluación en ámbitos de la educación formal y especialmente en los universitarios, se habla también de la tensión entre la idea de evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollaron durante un tiempo determinado y la acreditación que las instituciones educativas y los estudiantes reclaman. Los docentes instalamos nuestras prácticas en esta tensión: respetar los enfoques y principios a los que adherimos y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa, a la cual se suman las ideas que con respecto a la evaluación y a la acreditación los estudiantes han construido a lo largo de su escolaridad y que se ponen en juego en cada una de las cursadas. Un aspecto no menor que tensiona sobre los estudiantes e influye sobre las decisiones que tomamos los docentes es que la calificación promedio obtenida durante la carrera universitaria redunda en la posibilidad o no de obtener becas de posgrado. En este contexto, desde hace tiempo muchas cátedras vienen modificando las modalidades e instrumentos de evaluación, lo cual muestra que, a pesar de (o tal vez a partir de) estas tensiones, se ha iniciado un camino que intenta pasar de una concepción de evaluación como control de lectura a una pensada como elaboración de una producción.
Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.
Secretaría de Asuntos Académicos
Subject
Educación
evaluación educativa
estudiante universitario
Access level
Open access
License
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Repository
SEDICI (UNLP)
Institution
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63126