Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario

Authors
Peralta, Nadia Soledad
Publication Year
2012
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
Cuando dos o más personas emprenden una tarea conjuntamente, es habitual que existan diferentes situaciones que benefician o perjudican a los participantes. Esto es producto de la interacción sociocognitiva que se establece entre los sujetos cuando se comprometen en la realización de una tarea colaborativa. La colaboración hace referencia a un coordinado esfuerzo por alcanzar un objetivo en común y, en ese esfuerzo, cada sujeto pone en juego sus capacidades para afrontar la situación. Este tipo de interacciones que se establecen pueden ser analizadas desde tres perspectivas teóricas. En primer lugar, desde la teoría del conflicto sociocognitivo, elaborada por la Psicología social del desarrollo de Ginebra. En segundo lugar, desde el análisis de la argumentación, centrado específicamente en la argumentación y en la negociación de significados que durante la interacción verbal los estudiantes comparan y perfeccionan. Finalmente, desde la Psicología educativa, basada específicamente en el estudio de aquellos aspectos que mejoran las situaciones de enseñanza – aprendizaje. Estos tres enfoques confluyen en el estudio de las situaciones de aprendizaje colaborativo y nos permiten comprender por qué, por lo general, cuando estamos con otros aprendemos mejor, profundizamos nuestro discurso y elaboramos mejores ideas.
IRICE - CONICET - UNR
Subject
Conflicto sociocognitivo
Argumentación
Psicología educativa
Interacción
Access level
Open access
License
Repository
RepHipUNR (UNR)
Institution
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identifier
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4114