El inglés con fines específicos (IFE) en universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba: un estudio descriptivo

Authors
Belmonte, Andrea; Garay, Viviana Lorena; Martini, María Florencia
Publication Year
2015
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
La enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE) ha evolucionado notablemente en los últimos cincuenta años. Su desarrollo se ha visto favorecido por distintos factores sociales, económicos y lingüísticos y, como resultado, se han producido cambios significativos tanto en los objetivos como en los métodos empleados. Ha tenido lugar un desplazamiento desde el énfasis en la comprensión de reglas gramaticales hacia un enfoque más comunicativo que otorga un lugar más importante a las necesidades conscientes de los estudiantes. El propósito de este artículo es presentar una propuesta de investigación descriptiva de las prácticas docentes relacionadas, entre otras habilidades, con la enseñanza de la lectura y la escritura en cursos de IFE. El ámbito de investigación serán las universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba. Basándonos en los trabajos sobre IFE expuestos en Congresos nacionales e internacionales y en nuestra propia experiencia dentro de esta área, trabajamos sobre la hipótesis de que existe una marcada heterogeneidad metodológica que se verá reflejada en las opiniones de los docentes sobre el IFE, en los programas propuestos para los cursos y en los materiales didácticos empleados. Desde una aproximación metodológica cualitativa, se realizarán, en una primera etapa, entrevistas semi-estructuradas a docentes a cargo de cursos de IFE. En este artículo compartiremos información sobre el proceso de elaboración de la entrevista a implementar y el instrumento de recolección de datos definitivo. Se espera que las conclusiones finales de la propuesta de investigación presentada permitan eventualmente repensar las prácticas educativas de esta rama de la enseñanza de lenguas extranjeras.
English for Specific Purposes (ESP) teaching practices have evolved in a significant way in the last fifty years. Their development has been influenced by different social, economic and linguistic factors. As a result, there have been relevant developments both in the objectives and in the methods used. There has been a shift from an emphasis on grammatical rules to a more communicative approach that allows a central role for learners´ conscious needs. The purpose of this article is to present a descriptive research proposal that looks into the teaching practices that deal with instruction in the skills of reading and writing in ESP courses. The research field will be public and private universities in the city of Cordoba. Based on papers presented in national and international conferences and on our own experience, we work on the hypothesis that there is a noticeable methodological heterogeneity that shall be reflected in the teachers´ views, in the syllabuses for the different courses and in the materials used. From a qualitative approach, semi-structured interviews to teachers in charge of ESP courses will be conducted in the first stage of research. We expect the final conclusions of this study will bring about a reconsideration of the educational practices in this field of foreign language teaching. In the present article, we will share information about the process that led to the design of the interview and the definite data collection instrument.
Subject
Lenguas con Fines Específicos
inglés con fines específicos
nivel universitario
Access level
Open access
License
Repository
RepHipUNR (UNR)
Institution
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identifier
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4821